ABC MADRID 03-03-2017 página 74

74 AGENDA Necrológicas Gonzalo Otero (1935- 2017) VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es ABC Un colegio nuevo para un tiempo nuevo Fue un visionario en una época de educación en blanco y negro sus palabras y su entusiasmo cuando les prometía que iban a trabajar en el mejor colegio de Madrid Primero fue La Moraleja, después vinieron Pontevedra y Torrelodones; y por último otro colegio en Vigo. Porque Gonzalo Otero fue profeta en su tierra y quiso dejar la huella de Los Sauces en Galicia. Su vinculación con la Comunidad Gallega fue continua y allí volvía a su Silleda natal siempre que sus responsabilidades se lo permitían. Pero para que este proyecto se diera por finalizado faltaba un elemento más, el colegio de Irlanda, Brook House Los Sauces. Gonzalo Otero quiso que sus alumnos dominaran el inglés, como lengua que se imponía ya en los foros de cultura y negocios de todo el mundo. Adquirió en el año 1992 un edificio Victoriano a pocos kilómetros de Dublín poniendo en marcha un sistema de inmersión lingüística que sigue plenamente vigente en la actualidad. Todos nuestros alumnos pasan en la actualidad por Brook House Los Sauces a lo largo de su etapa escolar y se impregnan de la cultura y la lengua de este país de una forma natural. Y para acabar este pequeño homenaje que sea con una frase suya que escribió en el año 2003 y que resume todo lo anterior. Era el año 1975, muerte de Franco. Europa se nos colaba por las ventanas del turismo con sus nuevas costumbres. Sí, lo vi claro. Hacía falta un colegio nuevo, para un tiempo nuevo PILAR SAINZ GONZÁLEZ H ay personas que ven más allá del momento actual, que son capaces de contagiar su entusiasmo a todos los que les rodean, que tienen un sueño y no cejan hasta cumplirlo. Gonzalo Otero fue uno de ellos. Un luchador infatigable, un visionario en una época de educación en blanco y negro, alguien que confiaba en las personas, que creía en sus alumnos y en el enorme potencial que tenía cada uno de ellos. No era fácil en los años 70 tener ideas propias sobre la educación. Eran demasiados años repitiendo lo mismo en las mismas aulas, sin apenas contacto con modelos educativos de otros países y viviendo de espaldas al exterior. Pero Gonzalo Otero supo que otra educación era posible y que no podían escribir el futuro de un niño basándose sólo en unas rígidas calificaciones académicas. En este sentido, fue pionero en poner en práctica una idea educativa integral, dando importancia a los valores personales de cada uno de los alumnos, aquello en lo que podía destacar. Por eso, las asignaturas tradicionalmente conocidas como marías música, deporte, arte o idiomas, alcanzaron la misma relevancia que las demás y con los años fueron un granero de deportistas y artistas. Estábamos en la década de los 70 y Howard Gardner no formularía su teoría de las inteligencias múltiples hasta el año 1983. Aquel sueño se transformó rápidamente en un colegio. Apenas eran una docena de profesores recién titulados los que comenzaron a poner en marcha este proyecto y recuerdo Gonzalo Otero Alonso nació en Silleda (Pontevedra) el 9 de febrero de 1935 y falleció en Madrid el 8 de febrero de 2017. Poseía una amplia formación humanística: licenciado en Lenguas Clásicas, en Psicología y en Filosofía. Fue el fundador de la Institución Educativa Los Sauces, con cuatro colegios en España y un quinto en Irlanda. Francisco Camps Sanchis (1930- 2017) Pasión por la familia Padre del expresidente Camps, fue un empresario de variada trayectoria u condición de padre del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps diluyó en parte la proyección pública de un indudable espíritu emprendedor que le llevó a desarrollar negocios aún hoy perdurables. El primero de ellos, Transportes Camps, mantiene oficinas en la propia ciudad de Valencia, en Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca. El segundo, Creaciones Camps, una firma textil muy interiorizada entre los valencianos, está especializado en la confección de prendas de punto. Nacido en la pedanía valenciana de Poble Nou, a Camps Sanchis algunas debilidades le definían incluso más que su condición profesional: devoto de la Virgen de los Desamparados, su archivo fotográfico familiar incluye varias instantáneas de sus años de juventud que dan cuenta del entusiasmo que ponía como portador de la pequeña talla conocida popularmente en la capital del Turia como la Geperudeta El Valencia, más que el propio fút- Francisco Camps Sanchis nació en 1930 en Poble Nou, una pedanía de Valencia, y falleció ayer en la capital del Turia. Padre del expresidente valenciano Francisco Camps, fue empresario del transporte y el textil. S bol, era otro de sus amores. Habitual de Mestalla, tenía el carné de socio número cien del club. Pero la pasión por la familia ocupaba el lugar principal de su orden de prioridades, un sentimiento que trató de institucionalizar en esas comidas de los sábados a las que sus hijos Francisco, Estrella y Leonor jamás pensaron faltar. I. BLASCO