ABC MADRID 03-03-2017 página 68

68 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es ABC E scapadas El evento atrae cada año a Bayona a miles de personas Carabela Pinta Se busca revivir la llegada de la embarcación a Bayona en 1493 tras el descubrimiento de América CEDIDA Fiesta de la Arribada de Bayona Un viaje a la era del medievo ZORAIDA RIAL S ituada en la boca de la ría de Vigo, el atractivo de la localidad pontevedresa de Bayona va mucho más allá de sus playas paradisíacas y sus idílicos paisajes. Este ayuntamiento gallego, perteneciente a la comarca del Val Miñor, fue el primero en toda Europa que tuvo conocimiento hace más de cinco siglos del descubrimiento de América por boca del propio Martín Alonso Pinzón, que el 1 de marzo de 1493 arribó al puerto bayonés a bordo de la carabela Pinta para transmitir la buena nueva. Una efeméride que marcaría el devenir de la historia y que cada año rememoran en la localidad pontevedresa con la celebración de la Fiesta de la Arribada, que hoy da comienzo y que se prolongará a lo largo de todo el fin de semana. La conocida como Arribada de Baiona reúne cada año a más de 200.000 personas la primera semana de marzo para realizar este viaje en el tiempo y sumergirse en el medievo. De este modo, el ayuntamiento gallego se llena de caballeros, zancudos, artesanos de todos los gremios, cíngaras que leen las líneas de las manos, mesoneros y miles de personas vestidas de época llegadas de todos los puntos de España, Portugal y países del resto del mundo. El inicio de los festejos lo marca los doce disparos efectuados desde la fortaleza de Monterreal. A partir de ahí, empiezan tres días de fiesta y actividades de todo tipo que van desde exhibiciones de cetrería, competiciones de esgrima o pruebas de tiro con arco. Uno de los principales re- Fiesta de la Arribada de Bayona Las fechas. Días 3, 4 y 5 de marzo Localización. El evento se desarrollará a lo largo del casco antiguo y los paseos aledaños de la localidad pontevedresa de Bayona Programa. Entre las actividades programadas destaca la recreación de la llegada de la Carabela Pinta a la playa de A Ribeira o las olimpiadas medievales Más información. El programa completo de actividades puede consultarse en www. baiona. org Actividades El evento recrea todo tipo de actividades y oficios de la época clamos es el torneo de justas, en el que los caballeros se disputan el amor de una mujer de familia noble, o las olimpiadas medievales. Aunque el momento cumbre de la celebración llega cada año con la representación teatral en la que se escenifica la llegada de la carabela Pinta a Baiona, a la playa de A Ribeira. Una recreación escrita por el director teatral Avelino Sierra que corre a cargo de decenas de actores profesionales y aficionados y que cada año siguen miles de personas desde el paseo marítimo. Otro de los principales atractivos del festejo es el Real Mercado Medieval, con más de cuatrocientos puestos en los que se puede adquirir todo tipo de utensilios propios de la época y productos de artesanía como objetos de ce- Exhibiciones Uno de los mayores reclamos rámica, artículos de cuero, bisutería o juguetes. En los stands también se pueden degustar productos propios de la gastronomía gallega como pulpo, empanada, vinos o licores. Mientras, en la llamada alameda de los aprendices se desarrollan talleres de hasta diez especialidades y oficios propios del medievo: olería, tapices de época, arte de acuñar monedas, escritura medieval, cuero, repostería, bordado antigo orfebrería, lacrado de cartas y grabado. Toda fórmula es buena para acercarse a Baiona este fin de semana a celebrar a este festejo, si bien la más adecuada para ponerse en la piel de la tripulación que pisó suelo europeo tras meses de aventuras en alta mar es llegar a la localidad gallega en barco. Una posibilidad que ofertan dos navieras gallegas que han diseñado rutas especiales de ida y vuelta durante el fin de semana solo a lo largo de la celebración de este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015. Una declaración que marcó un antes y un después para esta celebración en donde los vecinos de Bayona acompañados de miles de visitantes tienen la ocasión de viajar al pasado.