ABC MADRID 03-03-2017 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es ABC Música Más conciertos Royal Republic Si se trata de darse un baño de rock independiente, tan sólido como divertido, hay que ir a ver a estos suecos el 4 de marzo a la sala Apolo de Barcelona o el día siguiente a la Caracol de Madrid. Madrid es Negro Este siempre estupendo ciclo llega a su fin este sábado en la sala But, con el concierto 50 años sin Otis Redding La banda Anaut, con invitados, recordarán a este auténtico tótem del soul Toy Kite Base La banda británica, acompañada de Hölograma, pasará hoy por Zaragoza (Las Armas) y el sábado por Vigo (Radar Estudios) El domingo, en la sala El Sol, se les unirán sus compatriotas Kite Base. Sidsel Endresen La oferta musical del festival Ellas Crean se concreta en el Auditorio Conde Duque de Madrid el 9 de marzo con esta cantante noruega que expande las lindes del jazz hasta la música contemporánea. Donovan Yo grabé el primer disco psicodélico te inicial elevándose como su brizna uando Donovan dice en más visible. David Gilmour me dijo esta entrevista que su ter- que este disco le animó a llevar a Pink cer álbum no solo fue el Floyd más allá en su exploración exteprimer disco psicodélico, rior, o quizá debería decir interior asesino también la anuncia- gura su autor. ción del flower- power Ahora, Donovan nos visita para cedice una verdad a medias. Para encon- lebrar su 50 aniversario con conciertos trar la primera grabación psicodésolistas, en los que estaré sentado lica hay que remontarse a The con las piernas cruzadas sobre Celebra Mushroom Ceremony Of The una piel de carnero, al honoMazatec Indians (1957) un rable estilo de los viejos poeel 50 LP que recogió cánticos de tas, músicos y trovadores aniversario rituales chamánicos con pside Sunshine gaélicos Sus recitales en locibina. Ya en los sesenta, Madrid Superman vehículoy Lérida servirán de artistas como Eden Ahbez o para transportar al Alan Watts editaron álbumes público hasta una época en la psicodélicos de inspiración occique el músico escocés experimendental, y justo antes de la explosión del taba con la meditación y los enteógeflower- power, en 1965, Kim Fowley, The nos, pero no ayudaron a moldear mi Doors, Love, The Warlocks (después estilo señala. El LSD y otros aluciThe Gratefuld Dead) 13 th Floor Eleva- nógenos simplemente reconfirmaron tors o The Great Society ya estaban ju- todo lo que los libros sobre chamanisgando con la experimentación lisérgi- mo me habían revelado ca en el estudio. Es a finales de ese misTras la publicación de Sunshine mo año cuando Donovan comienza a Superman Donovan se convirtió en grabar Sunshine Superman un dis- el principal responsable de la introco que si bien no fue la semilla del pop ducción de la meditación y la filosofía psicodélico, sí formó parte de ese bro- oriental en el estilo de vida y la músiN. S. C Donovan llega a la capital el próximo jueves ca occidental y de hecho fue el único que llegó con la lección aprendida cuando él y los Beatles viajaron a Rishikesh para conocer al Maharishi Mahesh Yogi. Allí quedaron fascinados (unos más y otros menos) por las enseñanzas del gran gurú indio, pero también vivieron anécdotas de lo más cómicas: Un día que John Lennon estaba lavándose el pelo en el Ashram, un pa- ABC parazi consiguió colarse. John lo descubrió, él salió corriendo... ¡y estuvo un rato persiguiéndolo por la jungla con el champú en el pelo! Donovan The 50 th Anniversary Tour Madrid. SON Estrella Galicia. Teatro Lara. 22.00. Jueves, 9 Lérida. Músiques Disperses. Cafè del Teatre. 20.00. Domingo, 12 ÓSCAR DEL POZO MAYA BALANYÁ India Martínez Sin tapujos Siete discos y un Goya no son suficientes para que esta cordobesa deje de buscar nuevos retos. En Te cuento un secreto su nuevo trabajo, pretende dar a conocer su personalidad sin tapujos, enseñar su faceta más cercana y aventurera y demostrar que con esfuerzo se pueden conseguir todos los objetivos que se proponga cada uno. India Martínez Madrid. Teatro Real. 21.30. Viernes, 3 Valencia. Palau de les Arts Reina Sofía. 21.00. Sábado, 4 Blackberry Smoke Rock de raíces profundas El rock sureño de toda la vida, heredero de Lynyrd Skynyrd, de pelos largos y aires country tiene a uno de sus adalides en este quinteto procedente de Atlanta que ha ido subiendo peldaños hacia el éxito con cada uno de sus discos. Sonido setentero que tiene en Like An Arrow publicado el pasado 14 de octubre, su sexta y más reciente entrega. Blackberry Smoke Madrid. La Riviera. 21.00. Martes, 7 Barcelona. Apolo. 20.00. Miércoles, 8 Chucho Valdés A piano solo Un verdadero prodigio, un hombre que tiene en la cabeza y en los dedos toda la portentosa música cubana, desde la tradición a la vanguardia, y que sabe transmitir esta enorme sabiduría con una solvencia pasmosa. El concierto que ofrecerá el jueves en Alcobendas (Madrid) a piano solo será el único en España de su actual gira europea. Un lujo. Chucho Valdés Alcobendas (Madrid) Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. 20.00. Jueves, 9