ABC MADRID 03-03-2017 página 54

54 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es ABC E n portada Hugh Jackman Lloré rodando esta película El actor australiano cuelga las garras con Logan el último capítulo de la saga del lobo con cuerpo de hierro y corazón de oro MARÍA ESTÉVEZ he interpretado casi dos décadas y no i fuera por las leyes de in- ha sido hasta este filme cuando he llemigración de Donald gado a su corazón. Si un día puedo deTrump, el canadiense Lo- cirles a mis nietos la película de la saga bezno y su clon, Laura Kin- que tienen que ver, sin duda, será Loney, alias X- 23, creada en un gan porque es la que mejor define el laboratorio mexicano, no personaje admite el protagonista. podrían ni terminar la primera secuenHugh Jackman debutó con un cacia de Logan sin ser deportados. El meo de Lobezno en X- Men (2000) de superhéroe, producto norteamerica- Bryan Singer. Después vendrían ocho no como tantos otros que agita el ac- interpretaciones divididas en cinco catual presidente estadounidense, repre- pítulos dedicados al grupo X- Men, y sentó en sus orígenes el espíritu nacio- tres a la saga Lobezno. Cuando miro nal. Que Lobezno fuera creado por los hacia atrás, veo al actor que realmenguionistas de Marvel con la nacionali- te deseaba el director, que se lesionó dad canadiense no es por casualidad, en un rodaje y no pudo interpretar el su pasaporte extranjero lo convierte papel. Pienso en él y en la casualidad en universal, en el héroe de la globali- por la que yo me encuentro aquí. Rezación, y en los tiempos cuerdo que la primera vez que corren no es ninguna que me llamaron para la tontería. Sin duda, es el audición de X- Men me capítulo más político de la dieron dos hojas donde exsaga; razón por la que no plicaban que el personaje El más dudé en aceptar este tratenía garras de acero que bajo. Creo que la narración salían de sus nudillos. ¿Saauténtico ilumina nuestra existen- Me siento muy bes lo que pensé? Que era cia, nos ayuda a mirar más ridículo. Fui al casting orgulloso de allá de nosotros mismos. convencido de que ese pacada entrega ¿Debemos separarnos o pel no me iba a llevar a ninque he hecho, conectar? Espero que el gún sitio explica. público identifique lo que pero en Logan En este baile de suhe dado más perhéroes que ha estableve en pantalla con sus propias vidas confesaba cido Hollywood en la gran Hugh Jackman en la presentación del pantalla, Jackman regresa represenfilme en Berlín. tando el arquetipo del lobo, el rebelde El actor cuelga las garras después huraño consciente de que su criptonide 17 años interpretando a Lobezno, ta son sus seres queridos. Lobezno como un púgil al que no le quedan gol- representa el antihéroe, no es un tipo pes. Los he recibido todos y me los agradable. Sin embargo, es noble, al han dado todos bromea Es mi des- estilo de Han Solo, de Mad Max o de pedida y no, no le voy a echar de me- Harry el Sucio. Con X- Men Bryan nos porque siempre vivirá conmigo. Lo Singer reinventó el género y, para mí, S El filme muestra la vida de Lobezno en el año 2029 ese grupo tiene los mejores personajes, los mejores poderes pero, al mismo tiempo, son los más atormentados porque su talento los aísla. X- Men diseñó un grupo de superhéroes con características humanas: complejos, débiles, profundos... Por eso interpretarlos es tan interesante, por eso hay directores como James Mangold o Brian Singer tras las cámaras El desafío del tiempo Jackman era consciente de que el tiempo no jugaba a su favor, que la audiencia crecía tan deprisa como mermaban sus facultades, además, el cáncer de piel que padece le ha vuelto a brotar en la base de su nariz. Estoy bien, es- toy bien, los médicos lo han encontrado a tiempo admite el actor. El lobo con cuerpo de hierro y corazón de oro es, en el 2029, un tipo perdido, que bebe más de la cuenta, sin garra, sin furia y sin deseo. Ha sido, de todos, el episodio más emocional de la saga. Tal vez porque encontré una profundidad que no fui capaz de leer en los anteriores, o por la humanidad del personaje. Sabemos que la intimidad es el mayor enemigo de Logan y vamos a ver a un lobo vulnerable porque deja entrar en su vida a su familia Tras nueve capítulos dedicados a Lobezno, Jackman se convierte en el actor que más veces ha interpretado a un superhéroe. De nuevo, trata de La mutación de Lobezno a Logan X- Men (2000) La primera vez que vimos a los mutantes en acción fue bajo las órdenes de Bryan Singer en el año 2000. Lobezno aparece en plena guerra entre Charles Xavier y Magneto. X- Men 2 (2003) Los mutantes, ya apoyen a Xavier o Magneto, se unen para evitar su propio genocidio. En este filme, además Lobezno descubre cómo el adamantium se le inoculó. X- Men: La decisión final (2006) Bryan Singer dejó la dirección antes de acabar su trilogía. Lobezno y el resto de mutantes, ya bajo las órdenes de Brett Ratner, sufren el dilema de usar un antídoto para modificar su gen mutante. Esa decisión final desemboca en una guerra total. X- Men orígenes: Lobezno (2009) La saga siguió tras el final de la trilogía con un spin- off sobre el mutante más carismático. Lobezno inicia el viaje biográfico que ahora termina con Logan En orígenes descubrimos su juventud, allá por el siglo XIX, y cómo fue captado por Arma X para convertirlo en un asesino. X- Men: Primera generación (2011) Precuela de la historia que se narra en las tres H. JACKMAN (2000)