ABC MADRID 03-03-2017 página 47

ABC VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 47 Un Dalí desconocido vuelve a Figueras por 2 millones de euros La Fundación Dalí adquiere un retrato de la hermana del pintor retirado desde 1925 ABC BARCELONA Ruiz y Cullinan ABC La Fundació Gala- Salvador Dalí adquirió ayer por 2,1 millones de euros 1.805.000 millones de libras una cotizada y desconocida obra del pintor ampurdanés que había permanecido semioculta y fuera del alcance del público desde 1925. Se trata de Figura de perfil uno de los trece retratos que Salvador Dalí pintó de su hermana Anna María y que se daba por desaparecido hasta que la casa Bonhams de Londres anunció su subasta el pasado mes de enero. Hasta ese momento, una de las pocas referencias que se tenía del cuadro era la de una fotografía parcial y en blanco y negro aparecida en un catálogo en 1929, aunque ahora se sabe que la obra, un óleo sobre madera de 74,2 x 50 centímetros, estuvo expuesta en noviembre de 1925 en las Galerías Maldà de Barcelona en la primera exposición individual del pintor. OSCAR 2017 Los culpables del garrafal error de la gala, despedidos por la Academia ABC MADRID Por 500 pesetas Fue entonces cuando Joaquim Cusí, amigo del padre de Dalí, lo compró por 500 pesetas y lo atesoró durante un cuarto de siglo para venderlo en 1950 a un coleccionista de Barcelona. Este es un trabajo importante y raro de un período crucial en la vida y la carrera de Dalí valoraba ayer la jefa de impresionismo y arte moderno de Bonhams, India Phillips. Según informó ayer la Fundación Dalí en un comunicado, la adquisición contribuye a enriquecer tanto su colección como el conocimiento de la técnica pictórica del artista los años previos a su adhesión al grupo surrea- Figura de perfil fue subastado en Londres el pasado enero ABC lista Con esta compra, Figura de perfil se suma a Figura de espaldas también de 1925 y presente en aquella primera exposición en las Galerías Maldà que la fundación ampurdanesa adquirió en 2009. El esfuerzo económico que comporta esta adquisi- ción cumple la voluntad y misión de la Fundación Dalí de hacer accesibles obras maestras para el disfrute del público añade. Con este retrato ya son 4 los óleos que tienen a Anna Maria como protagonista y que forman parte de la colección de la Fundación. Nuevo escándalo La Alhambra detecta una venta ilegal de entradas gratuitas ABC GRANADA El director del Patronato de La Alhambra, Reynaldo Fernández, informó ayer de un cambio en el modelo de distribución de entradas gratuitas al detectarse una posible venta ilegal o reventa de estos abonos. El anuncio, recogido por Efe, llega después de que el PP calificara de absolutamente desacertada la decisión del Patronato de limitar a dos domingos al año las visitas gratuitas para los residentes en Granada y su provincia, que hasta ahora podían hacerlo todos los domingos por la tarde. Esta modificación se plantea tras detectarse que ciertas personas se podrían dedicar a una supuesta reventa de esas entradas gratuitas, para lo que el Patronato se ha puesto en contacto incluso con la Policía. Regalan la entrada, pero venden un clip, un bolígrafo o una goma de borrar a cincuenta euros. Como eso es una actividad legal, la forma de cor- tarla era esa: si usted la ha visto puede hacer otra cosa en la Alhambra, pero no todos los domingos entrar porque hay otros granadinos que se quedan fuera por limitación de cupo explicó Fernández. El director del monumento avanzó que en el próximo Patronato de La Alhambra se verán por tanto las opciones para cortar esa venta ilegal y hacer que todos los granadinos puedan seguir visitando el monumento de forma gratuita. Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo mostró su preocupación ante lo que calificó como un mini caso Alhambra Once años después se evidencia que la falta de control en los accesos al monumento sigue existiendo sentenció. Los dos auditores de PricewaterhouseCoopers involucrados en el famoso fallo durante el anuncio de mejor película en los últimos Oscar no trabajarán de nuevo en la ceremonia, anunció la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ambos, veteranos en la empresa, seguirán formando parte de la consultora pero no podrán trabajar para la Academia. Boone Isaacs incluso puso en duda su futura relación con la consultora con la que han trabajado durante sus 80 años de historia. Brian Cullinan y Martha Ruiz eran los responsables de la prestigiosa firma de contar y mantener en secreto los ganadores de las estatuillas más preciadas del cine, además de entregar los sobres con los ganadores a los responsables de cada premio. Después de que Ruiz entregara a Leonardo DiCaprio el sobre con el triunfo de Emma Stone en mejor actriz, Cullinan tenía que haberse deshecho del duplicado. Sin embargo, se lo dio a Warren Beatty y Fay Dunaway en lugar del de mejor película. Y fue así como se dio el gran error de anunciar a La La Land como ganadora del premio más importante de la noche en vez de Moonlight Cullinan subió fotos a Twitter durante la gala, lo que evidencian que estuvo algo despistado durante su trabajo. Incluso, publicó una foto de Emma Stone con el Oscar en el momento en que tuvo que darle el erróneo sobre a Beatty. PwC, que asumió la culpa una vez concluyó la gala y dijo que Cullinan estaba muy afectado por su error, no ha comentado aún la última decisión de la Academia. Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, dijo que quedó horrorizada con el final desastroso de uno de los programas de televisión más vistos en Estados Unidos.