ABC MADRID 03-03-2017 página 39

ABC VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Canarias El Parlamento de Canarias aprobó el 27 de enero de 2015 la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. El objetivo es garantizar un final de la vida sin sufrimiento en caso de enfermedad terminal y dar la oportunidad de decidir a los pacientes, o en su caso a sus familias, sobre tratamientos paliativos. Baleares Esta norma, que se aprobó el 18 de marzo de 2010, hace prevalecer los derechos del paciente que exprese su deseo de limitar las medidas de soporte vital cuando estas provoquen un encarnizamiento terapéutico. También establece la potestad del ciudadano de rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida. Galicia En junio de 2015 el Parlamento gallego aprobó una ley de derechos para los enfermos terminales, que asegura que el paciente tenga garantizados los cuidados paliativos, se encuentre en el hospital que se encuentre y tenga la edad que tenga Además, la norma indica que podrá hacerlo acompañado de la familia o de sus amigos, según la opción que precise. País Vasco El Parlamento vasco aprobó su ley el 8 de julio de 2016 con el consenso de todos los grupos políticos. El primer artículo de la ley establece que el objetivo de la misma es regular los derechos que corresponden a las personas en el proceso final de su vida y garantizar el máximo respeto a su libre voluntad en la toma de decisiones que les afecten Claves de la nueva norma Habitación individual Según la normativa, el enfermo en fase terminal que esté hospitalizado tendrá derecho a una habitación individual, con el nivel de confort e intimidad que requiere su estado. Obligación del médico El facultativo tiene la obligación de respetar las instrucciones previas del paciente. Si discrepa, deberá razonarlo ante la dirección del centro. No se admite la objeción de conciencia. Instrucciones previas El paciente podrá dejar por escrito, en cualquier centro de salud, si desea o no que prolonguen su vida en caso de situación terminal. vivirlo con la debida intimidad, en una habitación individual y rodeado, si lo desea, de su familia. La norma recoge el derecho de los pacientes a suscribir un documento de instrucciones previas, que ahora sólo puede realizarse en unas oficinas situadas en el centro de Madrid, y que de acuerdo con la ley podrá formalizarse en cualquier centro de salud de la región. Los médicos estarán obligados a respetar las instrucciones que contenga dicho documento. Además, la nueva ley defiende la sedación paliativa como administración deliberada de fármacos en las dosis y combinaciones requeridas para reducir la conciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal, tanto como sea preciso para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios, con su consentimiento explícito Médicos de familia Como garantía de que el texto legal se aplica con eficacia, la propia ley establece en sus disposiciones finales la obligación del Gobierno regional de presentar anualmente un informe a la Asamblea, así como realizar encuestas de satisfacción de los madrileños con el cumplimiento de la norma. La normativa prevé que la Consejería de Sanidad deberá procurar una formación específica de alta calidad a sus profesionales en este ámbito, empezando por los médicos de familia. Y también establece medidas concretas relacionadas con los menores con enfermedades en fase terminal, que también tienen, por ley, derecho a recibir información adaptada a su edad, madurez o desarrollo mental, y estado afectivo y psicológico a ser atendidos en la medida de lo posible por el mismo equipo de profesionales y a contar con la presencia de sus padres el máximo tiempo posible En el Congreso de los Diputados podría debatirse en los próximos meses una iniciativa parlamentaria, ya que tanto el PSOE como Podemos han presentado dos proposiciones de ley. Igualmente, Ciudadanos ha anunciado su intención de llevar también esta cuestión a debate. La propuesta será apoyada por la mayoría de la Cámara, ya que gran parte de la oposición se ha mostrado favorable a respaldar su aprobación. Obstinación terapéutica Se define así en la norma la situación en la que a un paciente terminal se le inician o mantienen medidas de soporte vital u otras, desproporcionadas que solo prolongan su vida biológica. A domicilio Los pacientes terminales tienen derecho a recibir cuidados paliativos integrales en su domicilio o en cualquier otro que designen Madrid cuenta ya con unidades de paliativos en sus hospitales ABC dispuestos a apoyar tanto PP como PSOE, Ciudadanos y Podemos. Del texto original se cayó, por ejemplo, la referencia a la eutanasia, que la formación morada quería despenalizar y los populares no tienen intención de abordar. El resultado final es una ley que ya es de todos como señalaba ayer el diputado socialista José Manuel Freire, en la que se establece el derecho del paciente terminal a ser informado so- bre sus posibilidades reales, tratamientos posibles y consecuencias de los mismos; a decidir sobre cómo quiere ser atendido médicamente al final de su vida; a recibir tratamientos palia- tivos que reduzcan su dolor y sufrimiento; y a que estos los pueda recibir tanto en el hospital como en su propio domicilio. Y a que, cuando llegue el momento del tránsito final, pueda Respaldo unánime El texto aprobado por la Asamblea, a iniciativa del Grupo Socialista, ha conseguido el consenso de todos los grupos políticos, que presentaron enmiendas