ABC MADRID 03-03-2017 página 29

ABC VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Matteo Renzi, en apuros por los turbios negocios de su padre El progenitor del ex primer ministro es acusado de tráfico de influencias ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA CON AMPLIO CONSENSO Suecia restablece el servicio militar obligatorio frente a la amenaza rusa CARMEN CALVO COPENHAGUE Un nuevo escándalo de corrupción sacude a Italia. Sus pilares: un sistema de poder y presiones, encuentros secretos y amenazas de chantaje. Este inquietante cuadro emerge de las nuevas investigaciones realizadas por la fiscalía de Nápoles y Roma sobre Tiziano Renzi, padre del ex primer ministro Matteo Renzi, así como sobre el empresario farmacéutico Carlo Russo y el hombre de negocios napolitano Alfredo Romeo. Romeo fue detenido el miércoles acusado de una sistemática labor de corrupción por presuntos favores recibidos de políticos y empresarios mediante presiones. Tiziano Renzi y Carlo Russo están investigados por presunto tráfico ilegal de influencias, al igual que el ministro de Deportes, Luca Lotti, estrecho amigo y colaborador del ex primer ministro Renzi. El hecho de que aparezca su progenitor envuelto en todos estos turbios negocios debilita la posición de Matteo Renzi, La situación política de este queda así muy debilitada, justo cuando se enfrenta a la división de su partido mientras intenta adelantar las elecciones para regresar al gobierno. La hipótesis de los fiscales es que Romeo, desde el miércoles en la cárcel de Nápoles, se puso de acuerdo con Carlo Russo y Tiziano Renzi para utilizar sus relaciones personales y beneficiarse de un presunto tráfico ilegal de influencias. La investigación subraya que Tiziano Renzi habría hecho pagar por sus favores a Romeo con sumas mensuales de dinero Se especula, en base a algunos escritos de la investigación, que la cifra ofrecida a Tiziano Renzi fue de 30.000 euros mensuales, dato que el padre del ex primer ministro niega de forma rotunda. En los medios ya se habla del sistema Alfredo Romeo basado en sobornos para obtener apoyos de la alta política. Romeo hizo una donación de 60.000 euros a la Asociación Open de Matteo Renzi. Matteo Renzi, junto a su padre, Tiziano, que está siendo investigado ABC TIZIANO RENZI EMPRESARIO Cómo medrar a la sombra del poder Tiziano Renzi (66 años) investigado por presunto tráfico ilegal de influencias, es un pequeño empresario que también se ha dedicado a la política local. Es la segunda vez que tiene problemas con la justicia. En septiembre de 2014 al padre del ex primer ministro se le acusó en Génova de quiebra fraudulenta de la sociedad familiar Chil Post, dedicada a la distribución y al marketing y en la que durante un tiempo trabajó Matteo Renzi. Fue absuelto en 2016. Tiziano Renzi es también propietario del 40 de Party Srl. sociedad inmobiliaria de la que su mujer, Laura, es administradora única. Tiziano Renzi comenzó su carrera política en los años setenta. Fue concejal de la Democracia Cristiana en el Ayuntamiento de Rignano sull Arno (Florencia) Después se vinculó al Partido Democrático, siendo el secretario de Rignano, cargo del que dimitió al ser indagado por la quiebra de la sociedad Chil Post. Ante las duras acusaciones que ahora se le formulan, Tiziano Renzi se ha defendido con vehemencia: Nunca pedí dinero. Nunca lo he tomado. Jamás. Y creo que los magistrados tendrán todos los instrumentos para verificarlo. Estoy deseando que salga a la luz la verdad. Quiero ser interrogado y que se verifique todo sobre mí. No tengo nada que esconder El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, anunció ayer que su país restablecerá el servicio militar obligatorio. La medida de la coalición gubernamental formada por socialdemócratas y verdes cuenta con el apoyo de los principales partidos de la oposición, moderados y liberales, y afectará a los jóvenes nacidos en los años 1999 y 2000. Hay una situación de seguridad nueva explicó Hultqvist. El Gobierno trata de responder así a la creciente amenaza de Rusia en el Báltico e intenta aumentar la capacidad de defensa del país, que se ha visto muy mermada desde que en 2010 se suprimió el servicio militar obligatorio. Cerca de 100.000 jóvenes nacidos en 1999 y 2000 recibirán en los próximos meses una carta con más información y un cuestionario para el reclutamiento. Sin embargo, solo serán llamados a filas los más motivados ya que el Ejército apenas necesita 4.000 soldados para complementar a los profesionales. Las mujeres, también Las mujeres también formarán parte de este proceso, igual que sucede en Noruega que, hasta la fecha, era el único país de Europa en el que las mujeres realizan el servicio militar obligatorio en tiempos de paz. Tenemos el sistema de Noruega, que funciona, que incluye servicio militar obligatorio y ejército profesional, y ese es el que intentamos replicar ha dicho el ministro. Para cumplir con esta medida, el Gobierno necesitará incrementar los presupuestos de Defensa, ya que, según calcula Hultqvist, por cada mil nuevos soldados habrá un aumento del gasto cercano a 63 millones de euros. Una encuesta llevada a cabo en 2016 por el diario Dagens Nyheter indicaba que un 72 por ciento de los entrevistados apoyaban el servicio militar obligatorio, mientras que apenas un 16 por ciento se mostraban en contra. Durante los años de la Guerra Fría, el 85 por ciento de los varones suecos servían cada año en las filas del Ejército. En 1996 la cifra había pasado de 50.000 a 36.000 n y en 2010, cuando se suprimió la obligatoriedad, solo 1.644 cumplían el servicio militar. Suecia, que no pertenece la Alianza Atlántica, no ha conocido un conflicto armado en su territorio desde hace dos siglos, pero, para el ministro Hultqvist, hay que mantener un nivel constante en la defensa del país con independencia de que haya periodos en los que brille el sol Contratos públicos Según las investigaciones judiciales, ese poderoso tráfico de influencias se puso en marcha para controlar varios de los contratos públicos de Consip, sociedad del Ministerio de Economía encargada de la adquisición de bienes y servicios para la administración pública. En juego había contratos por va- lor de 2.700 millones de euros. El consejero delegado de Consip, Luigi Marroni, hombre de Matteo Renzi, hizo una grave revelación a los fiscales napolitanos sobre las presiones recibidas por parte del padre del ex primer ministro: El empresario Carlo Russo me pidió intervenir sobre los comisarios que controlaban la concesión de los contratos. La petición la hacían en nombre del padre de Matteo Renzi y del parlamentario Denis Berdini líder de un pequeño partido que daba sus votos al gobierno Renzi. Según la confesión del consejero delegado de Consip, se le hizo ver que Tiziano Renzi y Denis Verdini eran árbitros de mi destino personal dado que ambos podían lograr que se revo- cara su cargo si no actuaba a favor de una sociedad recomendada por Verdini. Precisamente, ayer este fue condenado a 9 años, además de la prohibición perpetua para cargo público, por la quiebra del banco Crédito Cooperativo Fiorentino, del que fue presidente entre 1990 y 2010. Estas revelaciones han caído como una bomba en la ya frágil situación política italiana. Nadie oculta que este escándalo puede dañar a Matteo Renzi y condicionar seriamente las inminentes elecciones primarias, a las que concurre el próximo 30 de abril el ex primer ministro. Desde todos los medios se pide que la justicia actúe con rapidez y que Matteo Renzi actúe con la máxima transparencia.