ABC MADRID 03-03-2017 página 27

ABC VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Debates La UE, en transición El sexo débil según la RAE La Real Academia Española envió ayer un comunicado en el que afirma que, en la próxima actualización del diccionario, a la entrada sexo débil se añadirá una marca de uso, en la que se indicará que esa expresión se utiliza con intención despectiva o discriminatoria Pero seguirá en el diccionario con ese matiz. En cuanto a sexo fuerte se indicará que se usa en sentido irónico El eurodiputado Korwin- Mikke ABC Dublín pide que el Ulster entre en la UE si se separa de Londres la población de Irlanda del Norte pudiera optar por su unificación con la República de Irlanda. Kenny ha invocado el precedente de la antigua República Democrática Alemana, que se integró automáticamente en la UE en el mismo momento en que se produjo la unificación germana. E. SERBETO Los gibraltareños perderán también BRUSELAS su condición de ciudadanos europeos El Gobierno de Dublín quiere que el una vez que se consume el Brexit, pero acuerdo sobre el Brexit contenga una podrían utilizar el mismo principio para disposición expresa que prevea la en- recuperarla, a través de un acuerdo con trada automática en la Unión Europea España que es un país miembro. La únide la región de Irlanda del Norte, ac- ca diferencia entre el caso de la antigua tualmente de soberanía británica, en Alemania del Este e Irlanda del Norte caso de que sus habitantes optasen y la Roca es que la primera era un país por unirse a la República de Irlanda. soberano reconocido internacionalEl primer ministro irlandés, Enda mente, mientras que Irlanda es en esKenny, se ha reunido esta tos momentos una región semana con los principales del Reino Unido y GibralPor escrito responsables europeos para tar un territorio colonial. Dublín quiere exponer este principio que que la Fronteras podría aplicarse con el misposibilidad mo fundamento jurídico en Para irlandeses y britáel caso de Gibraltar respec- quede reflejada nicos, la cuestión fronteto a España. en el pacto final riza es muy sensible porIrlanda y España son los que depende de los acuerdel Brexit países más afectados por el dos de paz que pusieron Brexit en términos de cofin a décadas de terrorismercio y libre circulación de personas. mo y confrontación entre protestanPero además tienen en común un con- tes y católicos. En este sentido, tanto dicionante territorial similar que ha- Irlanda como el Reino Unido han dibía quedado difuminado dentro del es- cho que intentarán mantener el espacio comunitario y que ahora reapa- pacio de libre circulación que permirecerá con la salida del Reino Unido de te el movimiento de personas entre los la UE. Kenny se ha reunido con el pre- dos países. sidente de la Comisión, Jean- Claude El hecho de que Irlanda no forme Juncker, con el del Consejo, Donald parte del territorio Schengen puede Tusk, y ayer con el del Parlamento, An- favorecer una solución particular que tonio Tajani, y el negociador europeo mantenga esa especificidad. En el caso para el Brexit, el francés Michel Bar- de Gibraltar, sin embargo, la situación nier, para lograr el respaldo de todos es diferente porque España sí forma ellos a sus aspiraciones. parte de Schengen y Gibraltar se conDe todos ha obtenido una declara- vertirá en territorio de un país terceción pública y expresa de que los acuer- ro, porque las reglas de la libre circudos de paz de Viernes Santo siguen en lación ya no se podrán aplicar como vigor, incluyendo la posibilidad de que hasta ahora. La exigencia de Irlanda marca el camino para que Gibraltar se quede en la Unión tras el Brexit El diputado misógino es también filonazi Korwin- Mikke dijo que las mujeres deben ganar menos porque son menos inteligentes E. S. BRUSELAS Janusz Korwin- Mikke, el eurodiputado polaco que ha escandalizado con sus manifestaciones misóginas y sobre cuyo comportamiento el Parlamento Europeo ha decidido abrir una investigación, es un viejo conocido de la política en su país. Ayer por la mañana, cuando viajaba de regreso a Varsovia, se reafirmó expresamente sobre su idea de que las mujeres son inferiores y que por tanto deben cobrar menos que los hombres, tal como había replicado la víspera en la sesión plenaria a la socialista española Iratxe Perez. Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles más pequeñas y menos inteligentes Este científico, casado varias ve- ces y padre de una decena de hijos de varias relaciones informales es a sus 74 años uno de los eurodiputados más conocidos por sus excentricidades y frases provocadoras. Llegó incluso a defender a Hitler contra las acusaciones de exterminar a judíos que achacó a Heinrich Himmler. Es tan radical en sus postulados racistas que ni siquiera ha sido admitido en las filas del grupo en el que están Marine Le Pen y Geert Wilders. De hecho, su elección a la Cámara europea fue también una sorpresa, porque tampoco en Polonia encontraba acomodo en la corriente populista que gobierna actualmente el país. Este antiguo militante de las juventudes comunistas entró en política bajo la dictadura y no empezó a rebelarse hasta la ley marcial de 1981. Llegó a presentarse a la presidencia, pero sin éxito. En 2014 lo daban por amortizado, pero ganó el escaño gracias al voto de muchos jóvenes que ignoraron lo que había dicho de ellos: Los jóvenes europeos son como los negros bT? T HC TGTD; O PO HT R: ODT QT? DO cN? OQOGC DT O7 AO? KODQKT MT QCD DT TGAHKT OHOQQKëD PO QC? O