ABC MADRID 03-03-2017 página 26

26 INTERNACIONAL La UE, en transición Propuestas MONNET CO. VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional ABC JOSÉ M. DE AREILZA Bruselas alienta la deportación de más de un millón de ilegales La Comisión Europea aboga por ampliar el tiempo de detención de los sin papeles ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS EL ANUNCIO DE JUNCKER A la hora de formular la Europa del futuro hay mucha cautela, siempre a la espera de que Angela Merkel se pronuncie H ace demasiado tiempo que el motor de la integración, la Comisión, no funciona a pleno rendimiento. Desde Jacques Delors, los gobiernos han impedido que tuviese líderes con verdadero peso y han trabado su papel de incitador de una mayor Unión. Su actual presidente, Jean- Claude Juncker, empieza a mostrar hartazgo y estaría dispuesto a irse a su casa de forma prematura. Esta semana ha adelantado su visión sobre el futuro de la UE ante el Parlamento Europeo con mensajes algo pesimistas, a las puertas de la celebración de los 60 años del Tratado de Roma y el Mercado Común. Advierte con lucidez el libro blanco que ha presentado que el futuro de Europa no puede depender de éxitos a corto plazo, vivir de slogans exitosos o sostenerse sin dotar a Bruselas de medios suficientes. También que el Brexit nos permite avanzar, siempre que decidamos hacia dónde queremos ir. Podía haber añadido que la Administración Trump es asimismo un aliciente para una unión más estrecha. Pero el escenario preferido del luxemburgués ya no es una Unión de vocación federal, sino una agrupación más pequeña y centrada en menos asuntos, siempre que tenga capacidad para generar resultados. Tras escuchar a Juncker, el gobierno español ha sido de los primeros en manifestarse a favor de fortalecer el proceso de integración y los valores que lo justifican, incluso de dar pasos en materia de defensa con los más dispuestos. Pero a la hora de formular la Europa del futuro hay mucha cautela, siempre a la espera de que Angela Merkel se pronuncie. El poderío alemán en la UE actual carece de pares que lo contrapesen. El Reino Unido se marcha y Francia no puede ser el vértice del viejo eje comunitario. La táctica preferida de la canciller es mantener el status quo europeo y dar más peso a una cooperación intergubernamental selectiva, por mucho que exaspere a algunos de sus socios. En pleno año electoral, la canciller se inclina con toda naturalidad por esperar y dejar que unos y otros sueñen en voz alta el futuro europeo. La Comisión Europea pide a los países miembros que prolonguen los periodos de internamiento legal de los inmigrantes en situación ilegal, para facilitar los trámites de expulsión efectiva. Bruselas sigue intentando rebajar la presión migratoria y quiere demostrar que habla en serio cuando dice que acogerá a los extranjeros que necesitan protección, como los refugiados de guerra, pero que expulsará a todos los inmigrantes económicos en situación irregular que, según sus cálculos más o menos teóricos, pueden llegar a ser más de un millón. El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, pidió a los gobiernos nacionales que utilicen sistemáticamente el máximo legal de 18 meses que les permite la normativa comunitaria para mantener en centros de detención a inmigrantes irregulares, en lugar de los plazos mucho más reducidos que aplican la mayoría de ellos y que no permiten completar con éxito los trámites de expulsión. En los casos que presenten riesgo de fuga o si no cooperan con las autoridades, la Comisión recomienda usar toda la flexibilidad que permite la directiva a la hora de establecer los plazos. Intentando evitar susceptibilidades, Avramopoulos insistió en que en ningún caso se está hablando de campos de concentración para retener a los emigrantes económicos sin papeles, sino de centros de detención y que todas las medidas que plantea para agilizar las deportaciones tienen cabida en los límites del Derecho internacional y los Derechos Humanos. Protesta de inmigrantes paquistaníes en un campo de Lesbos (Grecia) AFP Actual legislación Retención breve Las personas en situación irregular deben ser retenidas mientras se tramita su expulsión. La mayor parte de las veces son liberadas antes Planes de Bruselas Retención prolongada La legislación permite llegar a plazos de 18 meses de retención, lo que daría tiempo para tramitar la expulsión de los inmigrantes ilegales Menores Teóricamente, los menores deben ser tutelados, pero están sujetos a los mismos principios. En realidad, las legislaciones nacionales impiden su expulsión Inexpulsables La Comisión se resigna a que en los hechos la legislación de los países más afectados hace virtualmente imposible la expulsión de los menores llegados solos a Europa Readmisión Muy pocos países de origen de la inmigración accedieron a firmar acuerdos de readmisión de sus ciudadanos en situación irregular en la UE Cooperación Bruselas va a intentar aumentar la lista de países que aceptan la readmisión de emigrantes ilegales, a cambio de cooperación. Hasta 18 meses Según el marco legal europeo, el máximo periodo de detención es de seis meses para casos evidentes de entrada ilegal que suponen una expulsión automática, aunque se puede extender hasta 18 meses con autorización judicial. Los periodos cortos de tiempo de detención impiden los traslados efectivos se dice en el documento presentado ayer por la Comisión, que mantiene que aunque han de ser lo más breves posible deben ser al mismo tiempo suficientes para poder tramitar los expedientes de expulsión. Entre 2014 y 2016 han entrado ilegalmente en la UE a través del Mediterráneo 1,6 millones de personas, la mayoría africanos. Teóricamente todos ellos pueden ser objeto de medidas de expulsión. Y el objeto de esta última medida es precisamente intentar desalentar a los nuevos candidatos a iniciar este viaje arriesgado. dimiento. En Bruselas tratan de rebajar la impresión de que la gestión de las fronteras exteriores se ha descontrolado y de que se está produciendo una invasión demográfica, que es una estampa que utilizan los populistas como propaganda. Actualmente son reenviados a sus países de origen menos de un tercio de los inmigrantes ilegales que entran en territorio europeo. Según Amnistía Internacional, que ha criticado el anuncio de la Comisión, más de un millón de personas pueden ser expulsadas ahora. Mayor financiación Bruselas va a aumentar la financiación a los países con frontera exterior para que lleven a cabo esta política de expulsiones, así como a los estados de origen de los inmigrantes que acepten firmar convenios de readmisión de sus nacionales para regularizar el proce-