ABC MADRID 03-03-2017 página 16

16 ESPAÑA VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es espana ABC Rivera rompe con el PP en Murcia y amaga con apoyar una moción con la izquierda Ciudadanos retira el apoyo al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, que aguantará sin dimitir a la espera de declarar ante el juez el próximo lunes ABC MADRID N o solo no vamos a sacrificar a Pedro Antonio Sánchez, sino que tiene el respaldo total de la dirección nacional El Partido Popular está decidido a soportar hasta el final el pulso que le ha planteado la oposición al presidente de la Región de Murcia para que dimita, tras ser investigado por presuntos delitos de corrupción política en el caso Auditorio. Y en concreto de Ciudadanos, su socio de investidura en 2015, que ayer retiró su apoyo parlamentario tras conocer, de boca del propio Pedro Antonio Sánchez, que no se irá pese a que así lo recogía en su pacto. Los de Albert Rivera amagaron con sumarse a la izquierda para derrocar a Sánchez al anunciar el inicio de conversaciones con el PSOE. Los socialistas plantearon un gobierno de mínimos entre los tres partidos de la oposición asegurando que la moción de censura es una opción, pero no la única El PP, sin embargo, ve muy difícil que Cs se abrace a la izquierda dado el coste político que tendría la operación para sus intereses en Murcia. El de ayer fue un paso más en la escalada de tensión entre los dos partidos, aunque no es el definitivo ya que ambos esperarán a que Sánchez declare el lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Será el juez quien marque el futuro político del mandatario del PP, cuando anuncie si mantiene o no la imputación. Mientras tanto, ambos tratan de ganar tiempo, cada uno respondiendo a sus propias presiones y con una moción de censura planteada desde la izquierda de la que evitan hablar. Corrupción política El portavoz del grupo naranja en la región, Miguel Sánchez, abandonó la reunión en Cartagena con el presidente del PP con evidente enfado tras la negativa de éste a dimitir y avanzó que buscará soluciones conjuntas con el resto de la oposición ante la que tildó de la crisis institucional más gra- El Gobierno regional Cs juega con fuego. Debe decir si está con el Gobierno Doble rasero o se echa en brazos de PSOE Pese a la crisis política abierta, el Ejey Podemos cutivo murciano adoptó un cierre de Ciudadanos No podemos permitir un presidente sospechoso de corrupción política y que sea incumplidor ve en la historia de la comunidad autonóma que, dijo, avergüenza a la sociedad murciana. No podemos permitir un presidente sospechoso de presunta corrupción política y no podemos permitir un presidente incumplidor. No tiene palabra afirmó el de Cs. Según fuentes del Gobierno regional consultadas por ABC, el presidente aprovechó su reunión con el portavoz de Cs para convencer de su inocencia mostrándole algunas pruebas que Sánchez usará en su estrategia de defensa ante el juez. Las mismas voces aseguran que el presidente tranquilizó con diversa documentación a su interlocutor, al que pidió que no se precipitara Pero no pudieron evitar que, minutos después, anunciara la ruptura del pacto. La dirección nacional de Ciudadanos, incómoda por el incumplimiento del pacto del PP y por verse ante la tesitura de apoyar un derribo de un presidente regional de mano de la izquierda, se expresó en las redes sociales: La cúpula del PP prefiere proteger a su imputado y romper el pacto de investidura antes que poner a un nuevo presidente del PP en Murcia escribió Albert Rivera en Twitter. Por la mañana, amagó con la moción. Tendremos que buscar alternativas y hablar con otros partidos dijo. El presidente, Pedro Antonio Sánchez, y el líder de Cs, Miguel Sánchez filas hasta las últimas consecuencias en torno a Sánchez, asegurando que ni dimitirá ni convocará elecciones anticipadas. Y despejó la pelota sobre el tejado de Ciudadanos. Tiene que posicionarse ahora, si está con el Gobierno para actuar en lo importante o se echa en brazos del PSOE y Podemos señaló la portavoz, Noelia Arroyo, que denunció un doble rasero en el partido de Albert Rivera. Así, apuntó que el alcalde socialista de Granada (al que Cs apoyó tras derrocar al anterior regidor del PP, imputado) también está siendo investigado. El presidente murciano habló por la tarde para advertir a Ciudadanos de que juega con fuego conviertiéndose en cómplice de la estrategia que, ¿De qué delitos se le acusa al presidente de Murcia? Las diligencias abiertas contra el presidente de Murcia se refieren a la adjudicación, ejecución y recepción del proyecto de un auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de la localidad. Se le investiga por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad de documento oficial y malversación. Asamblea regional de Murcia Desde 2015 23 escaños, mayoría aboluta Declaración decisiva Partido Socialista Partido Popular 13 22 45 escaños Podemos 6 4 Ciudadanos Pedro Antonio Sánchez está citado a declarar el lunes ante el juez del Tribunal Superior de Murcia en calidad de investigado por el caso Marzo Auditorio. Tras escucharle, el juez puede archivar la causa o continuar investigando a Sánchez. Si sigue adelante, el siguiente paso judicial sería el procesamiento, que conduce a la apertura de juicio oral, después de que acuse la Fiscalía. 06