ABC MADRID 02-03-2017 página 50

50 DEPORTES JUEVES, 2 DE MARZO DE 2017 abc. es deportes ABC LUIS ENRIQUE El año que viene no seguiré, me marcho El mismo día que alcanzó el liderato de la Liga, el entrenador del Barcelona anunció una renuncia muy meditada que pilló por sorpresa a los azulgranas SERGI FONT BARCELONA Los motivos Desgaste personal El banquillo del Barcelona genera una gran tensión y una presión difícil de sobrellevar. Luis Enrique estaba agotado. El proyecto se agota El técnico comprueba que cada vez le cuesta más encontrar soluciones y variantes tras dos temporadas excelentes. L uis Enrique anunció ayer que no seguirá al frente del Barcelona. Con nocturnidad y alevosía. Esperó a acabar su rueda de prensa, tras un plácido triunfo ante el Sporting de Gijón y a una semana vista del duelo del año ante el PSG, para comunicar que dejaba el banquillo del club azulgrana. Lo hizo dejando al equipo líder de la Liga española, pues al tiempo que se producía su anuncio, como si fuera la réplica de un terremoto, el Madrid empataba ante Las Palmas. Aprovecho para acabar la rueda de prensa de una manera diferente. No seré entrenador del Barcelona la próxima temporada. Es una decisión muy difícil para mí, meditada, muy pensada y creo que tengo que ser fiel y justo a lo que pienso empezó. Anteriormente ya se lo había comunicado a sus jugadores y a la directiva del club. En esta pretemporada tuve una reunión con Soler y Fernández que había posibilidad que no renovara. Me dijeron que no tuviera ninguna prisa para tomar esta decisión. El momento ha llegado desveló. Tanto el técnico como el club se habían marcado el mes de abril para hacerlo oficial, pero el asturiano ha preferido sacarse el peso de encima y precipitar el anuncio. Luis Enrique reconoció que se sentía quemado, tal como le pasó unos años atrás a Pep Guardiola. El motivo es la manera que tengo de vivir esta profesión, lo doy todo. Esto significa muy pocas horas de descanso, de desconectar explicó. Luis Enrique ha ganando ocho títulos en estas tres temporadas y de momento siguen vivos en las tres competiciones que quedan por disputar. En la Copa están en la final, en la Liga se sienten más vivos que nunca con el liderato momentáneo y en Champions deberán esperar un milagro pero si en un deporte se puede remontar un 4- 0 es en fútbol. Quedan tres meses apasionantes, estamos en una situación difícil, especialmente en una competición, pero con la ayuda de todos y si los astros se alinean vamos a dar la vuelta a este partido. Mi dedicación será plena en estos tres meses aseguró antes de dar las gracias a sus futbolistas: Ellos fueron los primeros que apostaron por mí cuando estaba en el filial y después en el primer equipo Casting de entrenadores Ahora se abre un abanico de posibilidades. El club deberá trabajar para encontrar un entrenador que encaje en el estilo de juego que gusta en el Camp Nou, que tenga ADN Barça y que pueda seguir exprimiendo a un vestuario que lo ha ganado todo. Josep Maria Bartomeu se vio obligado a comparecer ante los medios de comunicación para valorar la gran noticia del momento. Creo que tenemos que estar conten- tos del trabajo que ha hecho hasta ahora. Es un súper entrenador que hemos tenido aquí durante tres campañas. Estamos en tres competiciones que tenemos que pelear. Esperamos que la temporada acaba de la mejor de las maneras comentó el presidente. Bartomeu consideró adecuado el momento en que se ha hecho público: Es una noticia que se debe dar en un momento como ahora, no podemos especular más sobre si renueva o no, tenemos que centrarnos en la competición. Todo el mundo debe estar a tope. Ahora todo el mundo está triste pero los jugadores están ilusionados por seguir trabajando A partir de este momento, se abre el cásting de entrenadores que optan a suplir a Luis Enrique. De los cuatro que barajaba el Barça dos se han autodescartado: Eusebio, que ha renovado con la Real Sociedad hasta 2019, y Koeman, que ya ha dicho que no se quiere mover del Everton. Quedan Valverde, que sigue dando largas al Athletic para prorrogar su continuidad, y Sampaoli, uno de los mejor posicionados. El argentino cuenta con el visto bueno de Messi pero su prioridad sería entrenar a la selección argentina. Además, tiene una cláusula de resci- Roces en el vestuario Varios jugadores han censurado algunas de sus decisiones. Iniesta y Busquets fueron el ejemplo ante el PSG. Con Messi chocó en el primer año. Críticas del público Luis Enrique ha tenido siempre el apoyo incondicional del público pero los pitos que sufrieron él y André Gomes ante el Leganés le han dejado tocado. Golpe de efecto Comunicarlo en este momento facilita que el club tenga las manos libres para trabajar en un relevo y que los jugadores tengan una motivación extra. sión de 1,5 millones, que ascendería a tres en junio. Bartomeu quiso mandar un mensaje de prudencia y pidió tiempo para encontrar un técnico que se ajuste a las necesidades del club catalán: Afrontamos el proceso con tranqui- El Barça golea a un Sporting lamentable SALVADOR SOSTRES BARCELONA 6 BARCELONA Ter Stegen Mascherano Umtiti Alba Rafinha (73) Rakitic Busquets Denis Suárez Messi (61) L. Suárez (46) Neymar Alcácer (46) A. Gomes (61) S. Roberto (73) 1 SPORTING Cuéllar Lillo Babin Juan Rodríguez Elderson Nacho Cases Xavi Torres Sergio Álvarez (76) Douglas Carlos Castro Burgui Víctor Rodríguez (46) Isma López (59) Vesga (76) Partido de trámite aunque no tanto para el Barcelona. De trámite por la teórica inferioridad del rival y no tanto porque había que comprobar si las buenas sensaciones del Calderón tenían continuidad y cabe conservar alguna esperanza de salvar la Champions. El equipo empezó alegre pero sin hacer nada que fuera de un especial interés, hasta que en el minuto 8 Mascherano le sirvió una asistencia con trufa negra a Messi, que en la frontal del área cogió a la defensa desprevenida y a Cuéllar a media salida, y sin ni siquiera saltar marcó de cabeza por encima del portero. La obsequiosa defensa visitan- GOLES 1- 0. m. 9: Messi. 2- 0. m. 11: Juan Rodríguez. 2- 1. m. 21: Castro. 3- 1. m. 27: Luis Suárez. 4- 1. m. 50: Alcácer. 5- 1. m. 66: Neymar. 6- 1. m. 88: Rakitic. EL ÁRBITRO Sánchez Martínez (murciano) Amonestó a Neymar, Burgui, Castro y Juan Rodríguez te no quiso conformarse con tan espléndido regalo y casi sin solución de continuidad puso todas las facilidades para que Neymar le entregara un buen pero evitable balón a Suárez, que consiguió el 2 a 0 con la inestimable ayuda de Juan Rodríguez, que aunque no hacía falta la prestó por si acaso, algo así como lo que Quico Homs hace con el independentismo. Pero no sólo la defensa del Sporting quiso ser generosa. También Mascherano estuvo lentísimo y Busquets demostró una vez más que no puede jugar de central en la jugada en que el Sporting consiguió acortar distancias mediante el buen gol de Carlos Castro. El Sporting lo veía difícil y el Barça demasiado fácil. De modo que el esfuerzo de unos junto con la pasividad de otros apretó el marcador, aunque no por mucho tiempo, porque en el minuto 26 Rakitic hizo un centro sin ningún futuro aparente hasta que apareció Babin para equivocar el rechace y convertirlo en un centro para que Suárez rematara el tercero. El centro de Rakitic fue una porquería, el cabezazo de Babin un despropósito, pero hay que reconocerle a Suá-