ABC MADRID 02-03-2017 página 42

42 SOCIEDAD El autobús permanece inmovilizado en una nave en Coslada (Madrid) JUEVES, 2 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer ABC La Fiscalía investiga si el autobús contra la ideología de género incita al odio Hazte Oír, responsable de la campaña, cree que se ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión y estudia presentar una querella por prevaricación ABC MADRID L a Fiscalía Provincial de Madrid abrió ayer una investigación sobre el autobús contra la ideología de género de la asociación Hazte Oír por un presunto delito de odio, tipificado en el artículo 510 del Código Penal. El vehículo fue inmovilizado a primera hora de la mañana de ayer por la Policía Local en una nave de Coslada donde se encontraba aparcado sin que los agentes presentaran ningún escrito con las razones por las que el vehículo no podía circular, según explicó a ABC la portavoz de Hazte Oír, Teresa García Noblejas. Creemos que están siendo vulnerados nuestros derechos como asociación legal y como ciudadanos. Cuando recibamos el supuesto escrito de la Fiscalía podremos recurrir, al considerar que se vulnera la libertad de expresión, de información, de asociación y de circulación. Pondremos una querella si entendemos que hay prevaricación insistió la portavoz. Crea temor entre las personas La Sección de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid entiende que existe un riesgo de perpetuación de la comisión del delito de odio, así como de la alteración de la paz pública y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual por lo que insta al juez a mantener el vehículo fuera de las calles. La Federación Estatal LGTB (Felgtb) asegura que las afirmaciones que hace Hazte Oír atentan contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución. Defender la libertad La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reiteró ayer que su equipo de Gobierno ya ha puesto en marcha los mecanismos a su alcance para evitar que efectivamente pueda producirse un delito de odio El vehículo recorrió el martes las calles de la capital con lemas como Los niños tienen pene Las niñas tienen vulva Que no te engañen Si naces hombre, eres hombre y Si eres mujer, seguirás siéndolo Su objetivo es denunciar que las nuevas leyes autonómicas contra la LGTBIfobia lejos de promover la igualdad y la no discriminación tratan de imponer la ideología de género explicó el presidente de esta organización, Ignacio Arsuaga. Seguiremos recordando a los ciudadanos un dato científico irrebatible, con el objetivo de defender la libertad de los padres para educar a sus hijos frente a las ideas impuestas por Es difícil probar el delito solo con el lema del autobús El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, José Manuel Paredes, considera que para ir penalmente contra esa organización no basta con que el autobús recoja mensajes homófobos o incluso disparates. Para que sea delito y encaje en el artículo 510 del Código Penal, habría que probar que está incitando a comportamientos discriminatorios. Con el lema del autobús, no considera que pueda probarse esa incitación al odio. En caso de juicio, este catedrático apostaría por la absolución de Hazte Oír. Hazte Oír se manifestó ayer en Cibeles por la inmovilizacion del autobus contra la ideología de género MAYA BALANYA la ideología de género y sustentadas por los grupos LGTBI añadió. La Sección de Delitos de Odio, a cargo del caso, ha solicitado al fiscal una serie de medidas por el riesgo de perpetuación en la comisión del delito de odio, habida cuenta de la intención de la organización de circular con el bus. Ante este riesgo, y el de la alteración de la paz pública y creación de un sentimiento de inseguridad se insta a acordar la medida cautelar de prohibición de la circulación e inmovilización del autobús hasta que no se retiren los mensajes discriminatorios de los autobuses. La plataforma califica el veto como un secuestro y se plantean iniciar acciones legales por las amenazas de muerte que han recibido desde el inicio de la campaña. Recibimos cientos cada día. Algunos dicen que nos van a poner una bomba lapa. Eso sí que es incitar al odio afirmó la portavoz de Hazte Oír. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid también aseguró que iba a denunciar la campaña de esta asociación civil ante el Ministerio Fiscal por un supuesto delito de LGTBIfobia, según lo dispuesto en un informe de la Abogacía del Estado. La actuación de la Fiscalía remite a esta denuncia y a otra de la Policía Municipal. La Comunidad de Madrid, por su parte, está estudiando abrir un expe-