ABC MADRID 02-03-2017 página 38

38 MOTOR JUEVES, 2 DE MARZO DE 2017 abc. es motor ABC MOBILE WORLD CONGRESS El coche inteligente es ya una realidad El vehículo interpretará nuestro estado de ánimo al arrancar y elegirá el modo de conducción más adecuado ABC BARCELONA El Peugeot Instinct Concept cuenta con un motor híbrido enchufable (PHEV) de 300 CV D el coche conectado al coche inteligente hasta llegar al coche autónomo. La senda está trazada, y la edición del Mobile World Congress (MWC) que hoy cierra sus puertas en Barcelona ha estado llena de pistas, señales a modo de baliza de cómo la industria del automóvil se prepara para una próxima revolución que, a corto plazo, en 2018, se estima que tendrá un impacto económico mínimo de cerca de 50.000 millones de euros. Lo que está por venir a medio y largo plazo, cuando el coche autónomo sea una realidad, es ahora mismo incalculable, afectando ya no solo a la industria del motor, sino también a las infraestructuras o el modo en que se entiende el diseño de las ciudades. Por ahora, y hasta que el sueño de poder leer un libro mientras un vehículo le desplaza a uno de un lugar a otro no se haga realidad, la industria sigue presentando novedades, principalmente encaminadas a hacer más fácil la vida del conductor, por ahora sin soltar aún las manos del volante, o no todo el rato. En lo que sí coinciden todos los expertos que este año se han dado cita en el MWC es que a medida que la tecnología móvil y la transmisión de datos gane en velocidad y robustez, los cambios se acelerarán en progresión geométrica. Así, la próxima frontera a superar es la conexión de datos 5 G, de la que, por ejemplo, Telefónica, en alianza con Ericsson, ha enseñado en este MWC parte de su potencial, permitiendo desde el recinto de Fira en Barcelona la conducción remota de un coche prototipo de KTH a varias decenas de kilómetros, en el circuito de Idiada, situado en Tarragona. En esta línea, precisamente, el último estudio Connected cars editado por Mobile World Live señala con precisión cómo la implantación de la tecnología 5 G será una de las nuevas claves para el desarrollo de la industria. Una de las marcas presentes en el salón ha sido la española Seat, este año Las marcas, por delante de la administración Al igual que sucede con el desarrollo de la tecnología móvil, en materia de coche autónomo las marcas van muy delante por de los gobiernos, en última instancia responsables de desarrollar la infraestructura en carreteras y zonas urbanas para que el vehículo sin conductor sea una realidad. Y ahí, el sector lo tiene claro: las administraciones no están haciendo su trabajo. La encuesta entre profesionales laborada para el estudio Connected cars deja claro que el sector exige a la administración un papel de liderazgo, empezando por la necesidad de armonizar legislaciones, y a medio plazo, inversiones en infraestructura. Tienen que liderar, empezando por crear un estándar que sirva para todos explican en Seat. vehículos comenzarán a salir con esta tecnología de serie a partir de 2018 o 2019. A la vez, la española también presentó el Dongle, un dispositivo que permite que vehículos no preparados para soportar tecnologías digitales puedan acceder a servicios de conectividad de última generación. Tanto Seat como otras marcas que también acuden al congreso tecnológico de Barcelona Peugeot, RenaultNissan, Volkswagen, Ford... destacan un aspecto en el campo del coche inteligente o conectado: todas parten de cero y la irrupción de nuevos actores ajenos a la industria es ya decisiva. Del mismo modo, y a diferencia del motor eléctrico, donde la potencia industrial de los distintos consorcios es decisiva, en cuanto a conectividad y sus aplicaciones se trata más bien de creatividad, de anticipación... Los grandes no tienen porqué seguir siéndolo apuntan expertos del sector. FORD Drones Coches hackeados Representantes de las automovilísticas, que en este caso se dieron cita en el salón paralelo 4 FYN, sí señalaron que por sí mismas las marcas no podrán competir en solitario, destacando la necesidad de crear alianzas con operadoras y firmas tecnológicas. Del mismo modo, subrayaron otra de las tendencias que van a marcar la industria en los próximos años, paralela al de la conectividad, la economía colaborativa, con el coche compartido como tendencia tractora. Las novedades se han acumulado en esta edición. Peugeot, por ejemplo, presentó su Instinct Concept, un prototipo que anticipa la idea de la marca francesa sobre el coche autónomo, en alianza con el Samsung Artik Cloud, donde el perfil del usuario se traslada al coche, y este es capaz de aprender del propio conductor a través de sus rutinas. Nissan, por su parte, anunció una alianza con Transdev para el desarrollo de servicios mediante flotas sin conductor cien por cien eléctricas. La eclosión del coche conectado, como en su momento sucedió con los smartphones antaño en el centro del MWC, paradójicamente plantea también el reto de la ciberseguridad. Ahora, como advirtió el experto Eugene Kaspersky, limitado a un problema de custodia de datos, pero a medio plazo, con el coche autónomo, con el riesgo de que el hacker permita alterar los mandos del vehículo. Nuevos coches, nuevos problemas. Furgonetas con drones Con un estand en el que un enorme lema señalaba Ciudad del mañana Ford ha expuesto cómo imagina las urbes del futuro. Allí encaja a la perfección su nuevo proyecto Autolibery, con drones integrados en vehículos. En concreto, la firma norteamericana está trabajando con furgonetas eléctricas autónomas que llevarían en su interior drones para ayudar en la entrega rápida y eficiente de todo tipo de mercancías en zonas de acceso complicado, como la terraza de un rascacielos o un punto en el que aparcar se convierte en imposible o en peligroso. Ford también ha mostrado un prototipo de triciclo eléctrico que se puede cargar desde un automóvil. Conexión de datos 5 G Las marcas señalan la implantación del 5 G como imprescindible para el coche autónomo por primera vez con estand propio, en una muestra de su apuesta por uno de los ejes, el de la conectividad, que consideran va a transformar la industria en los próximos años junto al de los motores eléctricos y el del coche autónomo. Lo que buscamos es adaptarnos a la vida del conductor, que el coche, sea el suyo o uno de alquiler, le reconozca cuando entre apunta a ABC Leyre Olavarría, responsable de Vehículo Conectado de Seat, cuyos