ABC MADRID 02-03-2017 página 33

ABC JUEVES, 2 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 33 Trabajadores públicos Pese a los recortes, hoy hay 50.000 asalariados públicos más que en 2008 en educación y sanidad Sector privado El empleo privado en ambos sectores ha crecido entre el 20 y el 30 en este periodo Informe de KPMG Casi la mitad de los empresarios prevén contratar en los próximos 12 meses ABC MADRID administraciones públicas, denuncia que en los últimos 12 meses ha ocurrido lo contrario: el empleo ha aumentado en 428.500 personas en el sector privado, mientras que se reduce en 14.600 en el público. Además, 232.900 personas que tienen más de 60 años están a las puertas de la jubilación. Denuncian además, la elevada temporalidad: 680.900 personas tienen un empleo temporal (80.000, un contrato que no llega a los tres meses) unas cifras, a su juicio, inaceptables para los niveles de calidad que debemos exigir a los servicios de nuestro Estado del bienestar, como la sanidad y la educación En este sentido, CSIF mantuvo una reunión urgente con la secretaria de Estado de Función Pública en la que expuso la necesidad de diseñar ya una oferta de empleo público, en el contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Esta oferta de empleo deberá eliminar la tasa de reposición, es decir, que se produzcan contrataciones por encima de las jubilaciones para paliar el déficit estructural de las plantillas apuntan. En 2017, el empleo público, especialmente en el área educativa, dependerá de si se aprueban o no los Presupuestos. Desde el Ministerio de Educación se ha apuntado que se quieren convocar alrededor de 150.000 plazas para funcionarios docentes no universitarios, pero solo será posible si las cuentas públicas ven la luz. El uso de las redes para buscar talento se ha ralentizado ABC Tres de cada cuatro personas usan las redes sociales para buscar colocación Tres de cada cuatro personas, el 78 han utilizado las redes sociales para buscar empleo en 2016, si bien en el último año se ha ralentizado la rápida expansión del uso de estas plataformas para conseguir empleo, según el informe presentado ayer por el portal Infoempleo y la consultora de recursos humanos Adecco. La directora de servicio y calidad de Adecco, Iria VázquezPalacios, dijo que el noviazgo entre redes y empresas está consolidado. La responsabilidad de las empresas es conocer las inquietudes de las personas que buscan trabajo, y sus hábitos de búsqueda, porque es la única forma de atraer el mejor talento El documento explica que también se ha producido un descenso en el uso de las redes sociales para captar talento por parte de las empresas, pasando de un 87 en 2015 a un 84 en 2016, pero a pesar de este retroceso, en el último año un 86 de las compañías ha afirmado tener presencia en estas plataformas. Para el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, esta gran presencia de las empresas en las redes ha provocado que la puerta de acceso a cualquier compañía esté siempre abierta, por lo que las personas tienen más poder que nunca sobre el desarrollo de su carrera profesional Las previsiones de aumento de plantilla, facturación e inversiones de las compañías que operan en nuestro país demuestran un optimismo moderado pero creciente. Con vistas a los próximos 12 meses, el 46 de los empresarios prevén contratar a más empleados, el 75 esperan aumentar sus ventas y el 59 %i ncrementarán sus inversiones, según el informe Perspectivas España 2017 elaborado por KPMG con la colaboración de CEOE. Más de un tercio de los 2.906 empresarios entrevistados califica como buena la coyuntura actual. El 59 creen que la situación no pasa de regular, mientras que un 7 frente al 95 del año 2012 definen la situación como mala o muy mala Respecto a la evolución de la economía durante el próximo año, el 92 %i ndican que mejorará o se mantendrá y solo un 8 auguran que la situación irá a peor. En el informe se mencionan además dos de los principales riesgos que acechan a las empresas: la carga regulatoria y la debilidad de la demanda. Los directivos españoles también han hecho balance del parón político. El 55 de los encuestados aseguran que su empresa ha sufrido un impacto negativo por la incertidumbre política y la consecuente paralización de las inversiones. Los empresarios demandan al Gobierno que ponga énfasis en la reforma de las pensiones para garantizar el Estado del bienestar y en la rebaja de las cotizaciones sociales para impulsar las contrataciones como los dos asuntos prioritarios a ejecutar en los próximos meses. trechamente vinculados a la época estival En concreto, el aumento de la afiliación en las pymes registró una ligera ralentización y se situó en el 3,4 cuando el trimestre anterior había estado en el 3,9 Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, las pequeñas, seguidas de las medianas, son las que se mantuvieron dando mayor empuje al crecimiento del empleo en 2016. Asimismo, el empleo en las microempresas es el que contribuyó a la pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo. La presentación fue clausurada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien instó a los interlocutores sociales a seguir negociando sobre salarios y empleo. Las palabras de Báñez se producen después de que CEOE y UGT y CC. OO. cruzaran cartas subidas de tono sobre las materias pro- puestas por la patronal para negociar, entre ellas una ley de huelga y revisar el papel de los liberados. Propuestas que fueron calificadas de rancias y ultraliberales por las centrales sindicales, tal y como avanzó ABC. Responsabilidades El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó al respecto que cada cual tiene su propia responsabilidad, unos tenemos una y otros, otra Defendió que la situación en la negociación sobre la subida salarial para este ejercicio está tranquila y recordó que ya hay una propuesta de la patronal, que incluye además de negociar una subida salarial tratar otras materias del mercado laboral, y otra de CC. OO. y UGT, pero que la puerta está abierta para hablar de muchas otras cosas Antonio Garamendi y Fátima Báñez EFE