ABC MADRID 01-03-2017 página 27

ABC MIÉRCOLES, 1 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 JAMES STAVRIDIS ALMIRANTE RETIRADO JOHN MCCAIN SENADOR POR ARIZONA Pide más Actualmente retirado, el almirante Stavridis ha sido comandante Supremo Aliado de la OTAN y jefe del Mando Europeo de EE. UU. durante las intervenciones militares en Libia y las operaciones secretas en Siria. Ha sido asesor de Hillary Clinton y ahora lo es de Trump. Aunque es el político republicano más crítico con Trump, ha declarado que el aumento del gasto militar propuesto por el presidente es insuficiente para afrontar los actuales retos internacionales. Es veterano de Vietnam, donde fue hecho prisionero. Defensa, James Mattis: Si no se financia bien el Departamento de Estado, tengo que comprar más munición De hecho, el plan de reducir los gastos en diplomacia puede decirse que nace muerto, ya que ayer el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que él no está dispuesto a respaldar esta iniciativa del presidente. Además, parece que Trump no quiere meter la mano en los gastos de sanidad y pensiones. Y aquí está una de las mayores discrepancias ideológicas entre Trump y la ortodoxia republicana. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha defendido durante años que es imposible contener el déficit y no subir los impuestos sin recortar el gasto federal en los grandes programas de subsidios. La lectura de Trump es muy diferente. En su opinión, esas propuestas de recortes están detrás de la derrota electoral de 2012 y su promesa de mantener los subsidios son una de las claves de su victoria electoral. Como candidato, Trump entendió que el voto de la clase media de más de cincuenta años, con peores condiciones laborales o en paro, no se podría mantener si sentían amenazada su jubilación y su cobertura médica. Bush hijo se presenta como un moderado El expresidente estadounidense George W. Bush se ha presentado a sí mismo como un moderado, distanciándose de las críticas vertidas contra Trump las últimas semanas. Durante una entrevista en la cadena NBC, Bush hijo defendió a los medios de comunicación, así como una política migratoria de acogida Considero que los medios son indispensables para la democracia, necesitamos unos medios independientes para que pidan cuentas al G. W. BUSH poder, que puede ser muy adictivo y corrosivo dijo. Sin alusiones explícitas hacia el primer líder republicano que ha alcanzado la Presidencia desde que él la dejara en 2009, Bush defendió que la prensa es indispensable y subrayó su papel para denunciar los abusos del poder. Lo mismo ocurrió al ser preguntado sobre el polémico decreto migratorio de Trump, sobre el que se limitó a decir que él apuesta por una política migratoria de acogida y por el respeto a la ley Bush hijo ya se desmarcó de Trump en la campaña, no asistió a la Convención del partido y anunció, a través de un portavoz, que en las elecciones no votó por él (tampoco por Hillary Clinton) Además, en otra entrevista a People Bush se reafirmó en que el clima político en Washington es bastante feo pero se mostró optimista sobre cómo acabará El presidente culpa de las filtraciones a Barack Obama También le acusa de movilizar las protestas desde su llegada al poder J. ANSORENA NUEVA YORK Un exmandatario muy activo El expresidente Obama se ha mudado a una mansión en el barrio acomodado de Kalorama, en el norte de Washington, mientras su segunda hija, Sasha, acaba el colegio. De momento, sin embargo, no ha parado mucho en la ciudad. Se fue de vacaciones con Michelle Obama a la isla de Richard Branson en las Islas Vírgenes y la semana pasada se reunió con su hija mayor, Malia, en Nueva York. Entre viaje y viaje, le da tiempo a opinar sobre casi todo. Compromisos adquiridos El portavoz de la Casa Blanca no quiso entrar en detalles, pero recordó los compromisos adquiridos por el presidente en la campaña y aseguró que va a mantener la palabra dada al pueblo estadounidense Ayer, Ryan trataba de escurrir el bulto cuando le preguntaron sobre el recorte de los subsidios. Lo que me ha dicho el presidente es que no quiere cambiar los beneficios de Medicare para gente que está jubilada o a punto de hacerlo y en eso estamos de acuerdo dijo a los periodistas, lo que dista mucho de la posición que ha tomado el presidente. Ryan insistió en reformar esos gastos porque, de lo contrario, estamos perdidos Las diferencias entre Ryan y Trump anticipan una batalla legislativa para la aprobación del presupuesto que afectará a otros frentes donde el trumpismo no coincide con la ortodoxia republicana, como son los acuerdos de comercio o las relaciones con Rusia. La joven presidencia de Donald Trump se ha visto torpedeada por filtraciones. La irrupción del multimillonario estadounidense en la Casa Blanca como un elefante en una cacharrería ha sido contestada con escándalos cada semana en los medios, nutridos con informaciones de veteranos de la Casa Blanca, agentes de la Inteligencia o funcionarios federales. Desde el escándalo de la dimisión de Michael Flynn a las relaciones entre el equipo de campaña de Trump con Rusia, las filtraciones han sido uno de los peores enemigos del presidente, que las ha criticado con dureza y las ha definido como la reacción de los demócratas a su derrota electoral. Ahora, responsabiliza a su antecesor, Barack Obama, de la situación. En una entrevista en la cadena Fox News, Trump acusó a Obama, con el que dice llevarse bien, de movilizar las protestas las últimas, en actos comunitarios de legisladores republicanos que han sacudido el país desde su llegada al poder. Creo que él está detrás. También creo que eso es la política, funciona así dijo antes de extender las acusaciones por las filtraciones. El presidente Obama está detrás de ello porque su gente está sin duda detrás de ello. Y parte de las filtraciones vienen de ese grupo, y es algo muy serio porque son muy peligrosas en lo que se refiere a la seguridad nacional aseguró. A principios de mes ya dijo que la gente de Obama era la responsable de las filtraciones de sus llamadas telefónicas con los presidentes de México y Australia. Sin pruebas Trump quizá hacía referencia a que Organizing for Action, un grupo formado con operativos de las campañas electorales de Obama, estaba entre las organizaciones que se habían movilizado para protestar en reuniones locales de republicanos. Sin embargo, Trump no ofreció ninguna prueba de la relación directa de Obama con ello ni con las filtraciones. En la entrevista también aseguró que, pasado un mes en la Casa Blanca, se ponía a sí mismo un sobresaliente en cuanto a los logros conseguidos, pero solo un aprobado en la comunicación de su mensaje. He hecho grandes cosas, pero creo que no las hemos explicado bien al pueblo estadounidense dijo.