ABC MADRID 28-02-2017 página 68

68 MADRID MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana madrid ABC La consulta popular de Carmena Apenas 212.000 personas deciden que se semipeatonalice la Gran Vía, cómo será la plaza de España y que se quite el nombre de Felipe VI a un gran parque IGNACIO S. CALLEJA MADRID En cifras L a primera consulta ciudadana de la capital, celebrada entre el 13 y el 19 de febrero, se ha saldado con un ínfimo 7,8 por ciento de participación. Un total de 212.208 madrileños, enmarcados en un censo de 2,7 millones, han decidido el futuro de la Gran Vía y la Plaza de España, así como otras cuestiones como la creación de un billete único de transportes, cambiar el nombre del parque de Felipe VI en Valdebebas o los planes de actuación en los distritos de Barajas y San Blas- Canillejas, entre otras. El proceso, con un coste global superior al millón de euros, es duramente criticado por la oposición, que cuestiona su legitimidad democrática y la seguridad y custodia de los votos. A pesar de las cifras, que en casos como el parque de Felipe VI arrojan un 0,1 de seguimiento, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena presentó ayer los resultados como un éxito sin paliativos La portavoz municipal, Rita Maestre, dio cuenta sobre los datos del escrutinio a primera hora del día, acompañada por el edil de Transparencia y Participación Ciudadana, Pablo Soto; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui. Exultantes, basaron su argumento en que la participación se ha multiplicado por cinco en comparación con los presupuestos participativos de 2016, en los que apenas se llegó a los 45.000 votos. Ahora hay más democracia en Madrid valoraron. 212.208 participantes Según datos del Consistorio, en el proceso han participado más de 200.000 personas, lo que supone un 7,8 del censo, que supera los 2,7 millones de madrileños. 950.015 votos Los 212.000 participantes se reflejan en casi un millón de votos, relativos a todas las cuestiones planteadas. Una misma persona podía votar sobre varios temas. 1,1 millón de euros La consulta popular, según el Ayuntamiento, ha costado a las arcas municipales más de un millón de euros. De estos, 350.000 se gastaron en publicidad y 384.170 en el envío de cartas y respuesta. 130.000 personas Es el total de electores que votaron por correo; 76.481 lo hicieron por internet y 23.654 en las urnas instaladas en los centros municipales. Es susceptible de fraude El entusiasmo indisimulado de los ediles de Ahora Madrid contrastó con las dudas planteadas en el Pleno por los grupos municipales del PP y Ciudadanos. Ambas formaciones, como ya hicieron durante los días en los que se desarrolló la consulta, centraron sus críticas en las sospechas de ilegalidad que despierta el proceso, además de cuestionar su legitimidad democrática. Los madrileños no han visto con ninguna garantía si han votado de forma telemática o por correo... Esto es susceptible de fraude denunció Silvia Saavedra, concejal de la formación naranja. Reprochó, además, que la contrata encargada del recuento de los votos sea afín a Podemos: La empresa, como el partido, se está poniendo morada El ataque popular, aunque también destacó esta presunta irregularidad, se centró en lo que consideran una pantomima para erosionar la democracia representativa La portavoz del grupo popular, Esperanza Agui- rre, ironizó sobre el valor de los más de 200.000 votos, con un paralelismo con sus seguidores en Twitter: Todo esto de la participación es una trampa que utilizan los populistas para confundir a los ciudadanos, que pierden su fe en la democracia y pongan su confianza en caudillos como Chávez, Informe de Protección de Datos Ciudadanos presentará hoy una moción de urgencia para que la agencia elabore un estudio sobre la custodia y manejo de los datos personales El doble de caro El presupuesto inicial era de 600.000 euros, pero finalmente se ha disparado a prácticamente el doble: solo en publicidad se han gastado 350.000 Perón o Maduro dijo durante su intervención tras reprochar a Manuela Carmena que no participara en una comparecencia, aunque así se pidió. Como informó ABC, la consulta ciudadana despertó desde el inicio algunas cuestiones controvertidas, habida cuenta de que las preguntas no plantean en ningún caso el rechazo a las medidas propuestas. Además, la ausencia de interventores del resto de grupos municipales cuestiona la imparcialidad del recuento, supeditada a la buena fe de los voluntarios. En el caso del voto por correo, que supone más del 50 de los votos, incluso se puede suplantar la identidad de otro empadronado en la capital, siempre que sea mayor de 16 años. Ciudadanos presentará hoy una moción de urgencia en el Pleno para que la Agencia Es-