ABC MADRID 28-02-2017 página 58

58 DEPORTES Fútbol Real Madrid MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2017 abc. es deportes ABC El histórico sello de las remontadas Zidane recupera para el Real Madrid una de sus principales señas de identidad RUBÉN CAÑIZARES MADRID Los siete partidos que ha volteado esta temporada R. Madrid 3- Sevilla 2 R. Madrid 2- Sporting 1 Ramos, cómo no, y Carvajal Un golazo de Asensio puso el 1- 0, pero el Sevilla se rehizo y acabo dándole la vuelta al marcador. Entonces, en el 93, como en Lisboa, apareció Ramos y llevó el partido a la prórroga, en la que Carvajal, en el 119, le dio la Supercopa de Europa al Madrid. Alavés 1- R. Madrid 4 Inicio cardíaco del campeón El Madrid comenzó su camino en la actual Champions levantando un 0- 1 en la prolongación. Cristiano, de libre directo, y Morata, con un soberbio cabezazo, le dieron tres puntos claves al equipo blanco, que no tuvo un camino sencillo en la fase de grupos. Una gran mayoría de las páginas más célebres de la historia del Real Madrid están escritas mediante épicos guiones de difícil explicación. O no. Sencillamente es ser fiel y no dejar nunca de creer en una manera mágica de entender el fútbol, que tanta gloria le ha dado a la entidad de Concha Espina. Cuando el Real Madrid está mas lejos de la victoria es cuando más cerca la tiene. Eso ha sido así durante los 115 años de vida de una institución con un sello de identidad respetado y temido de Oriente a Occidente. Su pico lo tocó en la década de los ochenta, con aquellas famosas remontadas europeas que convirtieron en iconos del madridismo a los Juanito, Camacho o Santillana y, sobre todo, a los miembros de la Quinta del Buitre. Tras aquello, la mística perdió algo de protagonismo hasta que Fabio Capello, en su segunda etapa en el banquillo del Real Madrid (temporada 20062007) ganó una Liga a base de remontar partidos de forma heroica, como el que le dio el título en la última jornada ante el Mallorca (0- 1 al descanso; 3- 1 al final) Entonces, llegó otro valle de fe, con episodios amargos, como las semifinales de Champions ante el Bayern y el Borussia en 2012 y 2013, respectivamente. Una situación que no ha durado mucho. Ancelotti, con Zidane de ayudante y Ramos vestido de ángel, se abrazó a la ansiada Décima en el minuto 93. Y ahora, con el técnico galo como primer entrenador, el Madrid camina hacia otra cima de remontadas de las que se seguirán hablando dentro de cincuenta años. AFP ÓSCAR DEL POZO R. Madrid 3- Deportivo 2 Cristiano, al rescate blanco Un tempranero tanto de Deyverson fue fulminado por Ronaldo, que levantó un partido complicado ante uno de los mejores equipo de esta Liga. Triplete del luso que, junto a otro tanto de Morata, sirvió parar dejar en anécdota el 1- 0 local. R. Madrid 4- Kashima 2 R. Madrid 3- Nápoles 1 Ramos, otra vez en el 93 Lo que parecía un partido cómodo, con rival inferior y ventaja de un gol, se convirtió en encuentro agónico, por culpa de un doblete del exmadridista Joselu. Mariano, en el 83, y Ramos, de nuevo con un cabezazo en el minuto 93, firmaron el 3- 2 definitivo. Villarreal 2- R. Madrid 3 AFP Nuevo triplete de Ronaldo La final del Mundial de clubes, a pesar del 0- 1 inicial de Benzema, se puso sorprendentemente de cara para el conjunto japonés, con un 2- 1 en la segunda mitad. Entonces, emergió Cristiano y su triplete para hacer del Madrid el mejor equipo del planeta. Triunfo coral en octavos Un tanto de Insigne hizo temer durante unos minutos por una eliminatoria que ahora tiene el Madrid bien encarrilada. Tras el gol del Nápoles, los blancos sacaron sus mejores virtudes para obtener un buen marcador de cara al partido de San Paolo. Golpe a la Liga y a los rivales La remontada más importante de la temporada. En el minuto 65, el Madrid estaba 2- 0 en contra y dos puntos por debajo del Barça, tras una difícil semana debido a la derrota de Mestalla. Bale, Ronaldo y Morata lograron una victoria que puede valer la Liga. Alemania marcó el camino El embrión proviene de Wolfsburgo, en la ida de cuartos de la Champions de la pasada temporada (2- 0) Nada más terminar ese partido, Zidane comenzó a dibujar una remontada consumada en el Santiago Bernabéu siete días después, gracias a un triplete de Cristiano (3- 0) Aquello acabó con la Undécima, mientras que en la Liga, la victoria en el Camp Nou (1- 2) con diez jugadores, tras darle la vuelta al gol inicial de Piqué, anunciaba lo que estaba por venir. Zidane ha recuperado la magia de las remontadas en su máxima expresión. Esta temporada, Alavés, Osasuna y Villarreal ya lo han experimentado. También Sporting y Nápoles en Champions. Y la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes se conquistaron por ese mismo camino. La leyenda de las remontadas está más viva que nunca. Polémica en Villarreal El Madrid denuncia ante la Liga parcialidad televisiva T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID rente trato televisivo desde el clásico, cuando la retransmisión no incidió en los dos penaltis claros que el equipo blanco protestó en el Camp Nou. Piqué y Roig, denunciados El Real Madrid subraya que la reincidencia en expresar que el penalti no lo fue ha alimentado la puesta en cuestión de la equidad del campeonato, en tal medida que el Comité Técnico de Árbitros ha denunciado a Piqué por sus comentarios escritos que exponen que hay parcialidad y ha denunciado también a Roig, presidente del Villarreal, por poner en duda la honestidad del árbitro Gil Manzano. Y todo, reflexionan desde el Madrid, por una jugada que el Comité considera penalti. El Real Madrid ha presentado una reclamación oficial ante la Liga Profesional para que exija a los operadores televisivos la imparcialidad que el contrato les obliga a cumplir y que el club considera que no existe. El líder de la Liga manifiesta que las retransmisiones televisivas destacan habitualmente las jugadas polémicas que ponen en duda la legitimidad de los goles del Real Madrid y no profundizan en las jugadas que perjudican al conjunto blanco. La entidad especifica que en el partido de Villarreal se centró la transmisión en la puesta en duda del penalti cuando el Comité técnico de Árbitros ha manifestado ayer que el penalti está bien señalado porque solo se considera rebote involuntario cuando el balón proviene de un rechace propio, no procedente de otro jugador. El Real Madrid observa este dife-