ABC MADRID 28-02-2017 página 57

ABC MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 57 Cobrará tanto o más que... Iniesta Barcelona 8 millones al año España exporta goles a Pekín PERFIL Modric Real Madrid 8 millones al año Después de cientos de tantos con el Español, Almería, Poli Ejido, Albacete y Barça, Jonathan Soriano explotó en el Red Bull Salzburgo E. YUNTA MADRID Busquets Barcelona 8 millones al año Kroos Real Madrid 8 millones al año James Real Madrid 7 millones al año Griezmann Atlético 6 millones al año Piqué Barcelona 5 millones al año ning de Jiangsu por 28 millones de euros, y Elkeson, por quien el Shanghái SIPG había pagado 18,5 millones al Guangzhou Evergrande. Demostrando su condición de nuevos ricos los clubes chinos están recurriendo a su abultada billetera para paliar su falta de tradición y talento. Con un torneo marcado por los escándalos de amaño del pasado y una selección nacional que avergüenza a sus seguidores, detrás de esta pasión por el fútbol parece hallarse la influencia del presidente de China, Xi Jinping, un reconocido forofo que ha elevado este deporte a cuestión de Estado. Además de ordenar su enseñanza en los colegios, Xi Jinping sueña con que su país organice algún día un Mundial en el que pueda lucirse su selección, que solo ha participado en el de Corea del Sur y Japón en 2002 y cayó en primera ronda sin marcar ni un gol. Para mejor su palmarés, ha sido fichado por unos 4,5 millones de euros anuales a Marcelo Lippi, quien estuvo entrenando con éxito al Guangzhou Evergrande. Buscando congraciarse con Xi Jinping, numerosas empresas chinas están invirtiendo cada vez más en el fútbol y sus magnates no dudan en tirar de chequera con el fin de complacer a las autoridades. Hasta el punto de desatar esta burbuja futbolística de auténtica locura. Videoanálisis sobre los millonarios fichajes del fútbol en China El Red Bull Arena, a las fueras de Salzburgo, es un estadio precioso, maqueado para la Eurocopa de 2008 y más propio de un gigante del fútbol que de un equipo con tan poco pedigrí en el Viejo Continente. Ahí se vive del dinero de la célebre bebida enérgetica, con un restaurante con muy buen gusto (y relativamente caro) y todo tipo de comodidades para el espectador. Y en los últimos años, por cada esquina del recinto se podía observar la fotografía del héroe, un español con el gol en las venas, exiliado porque la oferta que llegó de Austria en 2012 compensaba más que la de cualquier equipo de segunda fila en su propio país. Jonathan Soriano (Ponte de Vilomara, 24 de septiembre de 1985) se ha pasado los últimos cursos en el Red Bull Salzburg, capitán al poco de llegar, respetado por justificar a la perfección su oficio de artillero y porque se adaptó muy bien al ídílico lugar. Ahora, camino de los 32, China le ha seducido con los ceros y probará en el Beijing Guoan, pasando a ser, con ocho millones de eu- ros por temporada, uno de los españoles con el suelo más alto. Antes de esta aventura, Soriano vistió un puñado de camisetas sin echar raíces. Empezó en el Español, canterano del club blanquiazul desde el año 2000 y condenado por ser el máximo realizador de las categorías inferiores a convivir con la etiqueta del nuevo Tamudo, santo y seña de la entidad. Subió rápido al primer equipo y negoció como pudo lesiones, demostrando cuando estaba en el área que lo suyo era el gol. Sin embargo, en 2006 entendió que necesitaba minutos y se fue primero cedido al Almería y después al Poli Ejido. Probó en el Albacete unos meses y en julio de 2009 cruzó a la acera contraria y firmó con el Barcelona para reforzar el filial, un reclamo de Luis Enrique. Marcó más goles que nadie para lograr el ascenso a Segunda y ya en la categoría de plata hizo 32 dianas en la mejor temporada del B Incluso Guardiola le hizo debutar en el primer equipo y le rescató para la causa. Explotó en Austria y ahora China reclama su puntería. Carlos Tévez, jugador del Shanghái Shenhua EFE Los mejor pagados del mundo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tévez Shanghái Shenhua 38 millones al año Óscar Shanghái SIPG 23 millones al año Messi Barcelona 21 millones al año Cristiano Real Madrid 20 millones al año Hulk Shanghái SIPG 20 millones al año Pogba Manchester United 17 millones al año Rooney Manchester United 16 millones al año Neymar Barcelona 16 millones al año Pellé Shandong Luneng 16 millones al año 10 Lavezzi Jonathan Soriano, de 31 años, posa durante la firma de su millonario contrato con el Beijing Guoan de China Hebei China Fortune 15 millones al año señalados en rojo, jugadores de equipos chinos