ABC MADRID 27-02-2017 página 69

ABC LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 67 aplica sus competencias para el desarrollo y ejecución de la legislación en materia de contaminación acústica. El decreto pretende salvaguardar el uso tradicional de las campanas, contemplándolo de manera singular dentro del régimen general de prevención en materia de ruido Así, durante el día, el repique quedará fuera de la aplicación de las ordenanzas sobre ruido. Y ello, basándose en su carácter histórico y su arraigo en el ámbito religioso y cultural de los municipios madrileños gramadas para sonar desde las 10 de la mañana a las nueve y media de la noche, explica. Pero no termina de comprender los motivos que dieron lugar a este embrollo. En su comunicado, el Obispado de Getafe también recuerda la función social de las campanas de las iglesias. Las de Móstoles, recuerda, han sonado durante siglos tanto doblando en las muertes como repicando en las fiestas o avisando de incendios o emergencias Acoso a los campanarios Enero de 2017 El Ayuntamiento de Valencia (Compromís) ordena suspender el toque de campanas en la iglesia de San Nicolás, una de las más emblemáticas y antiguas de la ciudad. La decisión se adopta tras las denuncias de un vecino. El 8 de febrero, el Gobierno local permitió que volvieran a sonar alegando un acuerdo entre las partes para reducir la intensidad y el número de repiques. Una orden municipal fue también la causa de que dejaran de sonar las campanas del convento de San José de la Montaña, en la misma ciudad. Actual vacío legal El Gobierno de Cifuentes lleva valorando esta acción desde hace meses, cuando comenzaron a incoarse sanciones por el sonido de las campanas a algunas iglesias de la Comunidad. En algunos casos, para justificar estos expedientes se alegaba el exceso de decibelios de los tañidos y, en otras, las quejas del vecindario. La Consejería de Medio Ambiente elaboró un informe sobre la aplicación de la normativa actual en materia de ruido, y en él se concluye que no existe una norma general que contemple el particular sonido de las campanas como realidad singular a considerar en los procedimientos de vigilancia y control del ruido Dado que ni en la ley estatal sobre el ruido ni en las ordenanzas locales que regulan los niveles acústicos se estipula ninguna excepción respecto de los campanarios de iglesias, el Gobierno regional está elaborando un decreto que contemple específicamente el uso de las campanas como parte del acervo social y cultural de nuestra región, y no como una fuente emisora de contaminación acústica El párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Ignacio Torres, está de acuerdo con que se toquen las campanas con moderación y no suenen a deshora de hecho, las de su templo están pro- Octubre de 2016 El Ayuntamiento de Móstoles (PSOE) abre expediente contra la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción por el volumen del sonido de sus campanas. La sanción aparejada puede llegar a los 16.000 euros. El Obispado de Getafe protesta en un comunicado, porque no ha habido ningún aviso previo, ningún deseo de buscar una solución conjunta Hemos conocido la existencia del expediente sancionador por los medios de comunicación La iglesia recurrió por vía administrativa y está a la espera de la contestación del municipio. Marzo de 2010 Un vecino residente en la localidad zaragozana de Zuera denunció ante el Ayuntamiento (PP) el, a su juicio, excesivo ruido del repique de las campanas de la iglesia. El Consistorio, tras realizar mediciones acústicas, dio el tema por cerrado. El vecino llevó el caso ante los tribunales. Mayo de 2009 El Ayuntamiento murciano abrió expediente a cuatro iglesias por el excesivo ruido que producía el tañido de sus campanas. El Gobierno municipal (PP) actuó ante las denuncias vecinales al respecto. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su campanario (siglo XII) son uno de los principales hitos patrimoniales de Móstoles