Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-02-2017 página 45
ABC MADRID 27-02-2017 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-02-2017 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 43 Una escena de la zarzuela, con los mariachis que han sustituido a la rondalla escrita por Penella México El nuevo montaje lleva la acción a una hacienda mexicana, con el telón de fondo de la Edad de Oro del cine de aquel país Estreno La obra vio la luz en el teatro Victoria de Barcelona el 12 de abril de 1935 Manuel Penella y allí el director Emilio Fernández, El indio dirigió una versión cinematográfica protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Actualmente, Televisa tiene en antena una telenovela basada en la obra que se estrenó en 2014. Un dramón Esta conexión mexicana ha sido la inspiración para llevar hasta el país iberoamericano la acción de la obra, que originalmente transcurre en una hacienda rural española, y en la producción del Canal en una hacienda mexicana, con el telón de fondo de la Edad de Oro del cine mexicano (entre 1936 y 1959) Emilio López, el director de escena, asegura que no concibe La malquerida como una zarzuela al uso; es más bien una obra de teatro con música, es un dramón Asiente la soprano Cristina Faus, que dice que esta vez no es una cantante, sino una actriz que canta. Añade López que los momentos cómicos suponen un respiro dentro de la obra La mexicanidad de la zarzuela se completa con la inclusión de un mariachi, que sustituye a la rondalla prevista originalmente en la partitura. JAIME VILLANUEVA rico inexistentes en la obra teatral como la inevitable pareja de cómicos, la danza popular o, por supuesto, la presencia de un coro. El resultado final fue el de una zarzuela dramática con momentos de alta intensidad lírica equilibrados con otros números más convencionales, pero inspirados, para los cómicos y el coro No tenemos ninguna referencia sonora de la obra añade Manuel Coves no hay grabado ningún fragmento, y eso ha sido una ventaja El director destaca, por encima de todo, el dramatismo de la partitura. Todo lo que escribió Penella es absolutamente teatral. Cuando el personaje de Esteban llora, por ejemplo, el llanto está escrito en el pizzicato de la cuerda; y cuando se produce con violencia también ésta se escucha en la orquesta La malquerida de Jacinto Benavente que autorizaría a Conrado del Campo una ópera sobre su texto, que escribió en 1939 es una obra muy popular no solo en España, sino en países como México. Allí murió en 1939 La malquerida Teatros del Canal (Sala Roja) Cea Bermúdez, 1, Madrid. 28 de febrero; y 1, 3, 4 y 5 de marzo. www. teatroscanal. com Proyecto Zarza El teatro de La Zarzuela lleva La Revoltosa a los jóvenes J. B. MADRID Una de las obsesiones de Daniel Bianco desde que llegara, hace algo menos de año y medio, al teatro de La Zarzuela, fue atraer al público joven. Para ello sabía que tenía que derribar muchos clichés, muchos lugares comunes y muchos prejuicios hacia nuestro género lírico. De esta voluntad nació el Proyecto Zarza, que esta semana verá su primer fruto en el es- treno de La Revoltosa de Ruperto Chapí, y que es uno de los títulos emblemáticos del género. Funciones escolares y familiares se unen a dos funciones con audiodescripción y un Touch Tour que envolverán la presentación de la obra, en la que la juventud es también el denominador común. La propuesta didáctica dicen los responsables del teatro no sólo aborda la música, sino la esce- nografía, el vestuario, la literatura y la educación en valores, entre otros aspectos relacionados con la zarzuela en general y, en especial, con La Revoltosa La dirección musical corresponde a David Rodríguez. José Luis Arellano (el director de La Joven Compañía) es el director escénico. Javier López de Guereña ha realizado la La Revoltosa Teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4, Madrid) Del 1 al 5 de marzo teatrodelazarzuela. mcu. es adaptación de la partitura al grupo de cámara que la interpretará, compuesto por dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piano y percusión. Silvia de Marta firma la escenografía y el vestuario, Juanjo Llorens la iluminación y Álvaro Luna la videoescena. El reparto lo conforma un grupo de jóvenes cantantes: Ana Cris Marco (Mari Pepa) Alberto Frías (Felipe) María José Garrido (Soledad) Cielo Fernández (Encarna) Nuria Pérez (Gorgonia) Joselu López (Cándido) José Miralles (Tiberio) Javier Ariano (Atenodoro) Felipe Forastieri (Señor Candelas) y Natan Segado (Chupitos)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.