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ABC MADRID 27-02-2017 página 17
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2017 abc. es opinion OPINIÓN 15 TRIBUNA ABIERTA UN FARO EN LA TORMENTA Incautaciones El Ejército de Maduro apunta a la prensa El chavismo (en su rama castrense) ya tiene preparado su plan de contingencia para liquidar lo que aún queda de la prensa libre en Venezuela. El Ejército bolivariano tiene elaborada una estrategia para la incautación de medios y someter a vigilancia a las redes sociales. El objetivo de los militares de Nicolás Maduro va más allá de mantener la revolución socialista sino que persigue acabar con los enemigos internos y externos (oposición, Estados Unidos... tener el control de las empresas productivas del Estado y de medios de comunicación si continúa lo que identifican como ataques a líderes militares revolucionarios y la creación de una fuerza especial ciberguerra si el escenario bélico contra el gobierno se traslada a internet. Y entre tanto, Zapatero, haciéndose fotos en el palacio de Miraflores con Maduro, en el tercer aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López. POR JOSÉ MANUEL ROMAY BECCARÍA Todorov fue un intelectual que honró siempre el sentido más noble de esta palabra, ajeno a intereses partidistas y preocupado por servir de brújula al mundo y por espolear las conciencias Alegría de escribir poder de eternizar venganza de una mano mortal Wyslawa Szymborska H El control de los instintos, el esfuerzo personal, el sacrificio, que antes eran metas deseables para los jóvenes, muchos consideran ahora que coartan la libertad, y el resto no habla por temor a ser tachado de reaccionario. Aunque seamos genios en alta tecnología y progreso científico, si eliminamos la Filosofía en institutos y universidades y nos saltamos las normas de conducta que nos han humanizado y nos ennoblecen como personas, retrocederemos, dejando de ser civilizados. ADELINA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ MADRID Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. ACE unos días falleció en París el intelectual búlgaro- francés Tzvetan Todorov y desde ese día los grandes problemas del mundo los temas de nuestro tiempo, que diría Ortega están más oscuros porque han perdido a uno de sus grandes estudiosos, a uno de los grandes expertos. Todorov fue muchas cosas: crítico literario y de arte, lingüista, semiólogo, historiador, filósofo... Fue un hijo de la Ilustración, del Siglo de las Luces, pero a la vez un auténtico hombre del Renacimiento. Y a mí me gustaría destacar su faceta de ensayista, de rendido admirador de Montaigne; su faceta de maestro de las Ciencias Sociales e historiador de las Ideas. Quisiera resaltar, muy especialmente, su compromiso y ternura que surgían de su propia experiencia personal con los otros, los débiles, los inmigrantes, con los más desfavorecidos; y resaltar, también, cómo proyectó su luz sobre las zonas opacas donde la humanidad sufre, donde los hombres lloran, donde el mundo calla. Y cómo defendió siempre, inquebrantablemente, los Derechos Humanos y el bien común. Y a todo y a todos les ofreció como bálsamo su humanismo, un humanismo crítico que se basa en dos grandes principios: la autonomía y la tolerancia. Una tolerancia que se fundamenta en la igualdad de los hombres y en la libertad. Tzvetan Todorov fue un intelectual que honró siempre el sentido más noble de esta palabra, un intelectual ajeno a intereses partidistas y preocupado solo por servir de brújula al mundo y por aguijonear y espolear, incansablemente, las conciencias. Todorov fue seguidor y entusiasta de la sociedad abierta popperiana y se convirtió en uno de sus grandes amigos uniendo su nombre al de entre otros Berlin, Aron, Paz, Peyrefitte, Havel, Furet, Sartori, Dahrendorf y Bobbio. Todos ellos pertenecen a una tradición intelectual, no ciertamente impresionante por su número, pero que cuenta con algunos individuos honestos que han sido inmunes a las tentaciones de la fantasía, del dogma y la utopía, cuando éstas eran aún fuertes. Todos ellos son apasionados defensores de la sociedad abierta y, al mismo tiempo, reformistas comprometidos. Creen en la economía de mercado, pero como decía Berlin, con una fuerte protección social por parte del Estado. Son los adalides del liberalismo reformista, el liberalismo bueno. Su curiosidad e interés abarcaron muchos temas. Estudió los totalitarismos, como la gran tragedia del Siglo XX: el fascismo y el comunismo, que como un moderno Dios Jano el Dios de las dos caras asolaron el mundo y escribió también sobre las democracias liberales, resaltando sus imperfecciones. Y sobre la alteridad y la in- vasión de los bárbaros y sobre la colonización y descolonización, detrás de las cuales advertía la sombra inquietante del nacionalismo. Y nos advirtió de los riesgos que el mesianismo, ultraliberalismo, populismo y xenofobia, entrañaban para el mundo. Y como una muestra de su pensamiento está la idea de los valores europeos prepolíticos que para él tienen validez universal. En España lo celebramos y leímos mucho, le convertimos en Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y él nos devolvió su afecto sintiéndonos muy próximos y dando una visión ajena al tópico y a la leyenda negra de la conquista española de América y desvelando lo que se escondía detrás de las Pinturas Negras de Goya. Este europeísta convencido sufría con la crisis de Europa y creía que teníamos que tener la habilidad de transformar errores históricos como el Brexit en nuevas oportunidades, profundizando en el proceso de integración europea. Todorov fue siempre un hombre desplazado: de Sofía a París, del totalitarismo soviético a las democracias occidentales, de la crítica literaria al humanismo crítico. Fue siempre un extranjero, pero no como el de Camus, sino uno lleno de incredulidad y optimismo, de escepticismo y esperanza. Sabía que Baudelaire acertaba en una de Las Flores del Mal cuando decía que al hombre solo le redimían el amor y el arte y por eso este ana- ABC tomista del alma amaba la literatura, porque le ayudaba a vivir. Recuerdo aquellas palabras de Borges de que conviene mantener el culto al libro como algo sagrado para satisfacer nuestro deseo de encontrar felicidad y sabiduría. Recuerdo también los versos de Rilke, uno de sus poetas favoritos: Lo que transcurre aprisa pronto ha de pasar solo lo que queda nos inicia Y de Todorov nos queda su alegría de escribir, su poder de eternizar. Nos quedan sus libros como un camino cierto hacia la sabiduría y la felicidad; nos queda su voz como una guía magnífica para navegar por este jardín imperfecto que es el mundo, ese otro mar. Nos queda su luz, la luz de un incansable e indomable faro en la tormenta. JOSÉ MANUEL ROMAY BECCARÍA ES PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO

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