ABC MADRID 27-02-2017 página 6

4 EDITORIALES MESES CLAVE PARA EUROPA PRESIDENTA- EDITORA: LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2017 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La sucesión de citas electorales con fuerzas antieuropeas en posición de decantar el resultado o de ganar, como Le Pen en Francia puede poner a prueba la existencia misma de la UE L A Unión Europea es una construcción política formidable de la que los ciudadanos de este continente debemos sentirnos legítimamente orgullosos. Es un foco de prosperidad y estabilidad admirado en todo el mundo que ningún otro entorno geopolítico ha logrado emular. No es una organización perfecta, pero por ahora ha demostrado que es capaz de mantener la paz durante más de seis décadas en un continente habituado a las guerras. No solo eso, sino que ha conseguido que la mera idea de un hipotético conflicto entre europeos se haya convertido en una aberración imposible. Por ello es justo decir que la UE, de la que afortunadamente España forma parte, es mucho más que una asociación de países y mucho más que la suma de sus miembros. Frente a esa evidencia se alzan en estos tiempos las voces de los populistas de toda índole que reaccionan ante los desafíos de la globalización con un repliegue hacia una supuesta identidad primaria y alergia genérica hacia sus vecinos. La sucesión de citas electorales que va a recorrer toda Europa este año con fuerzas antieuropeas en posición de decantar el resultado, va a poner a prueba la solidez de este proyecto y de lo que éste representa de positivo para el mundo. Por ello es tan importante lo que suceda en las elecciones generales en Holanda, el mes que viene, o en Alemania, en septiembre. Pero por encima de cualquier resultado, la cita cardinal para todos los europeos son este año las elecciones presidenciales en Francia, un país central y esencial para cualquier proyecto continental, en el que por primera vez existe un riesgo claro de que el poder pueda llegar a las manos de una persona como Marine Le Pen, alguien de quien no puede dudarse de sus propósitos de acabar con la UE. Sin Holanda, la UE perdería un socio fundador muy importante, pero no más que el Reino Unido, al que ya hemos perdido a manos de esa corriente demagógica nacional- populista. Si algo desestabilizase a Alemania, toda la UE sería recorrida por un terremoto colosal y seguramente fatal. Pero sin Francia, Europa es sencillamente imposible. La construcción europea está llena de lagunas, la más importante ha sido la de ignorar la importancia de este fenómeno nocivo que surge de los movimientos populistas de extrema izquierda y de extrema derecha, ese movimiento demagógico que promete supuestas soluciones simples a los problemas complejos y que da por hecho que las libertades, la estabilidad y la paz que disfrutamos son bienes que no se pueden perder. Para España en concreto que fuera una Francia replegada sobre sí misma la que volviese a convertirnos en un enclave peninsular sería una catástrofe colosal. MEDIDAS CONTRA EL ABSENTISMO LABORAL L alto absentismo laboral que existe en España es una de las lacras más importantes que padece el mercado laboral, ya que su incidencia consume un elevado volumen de recursos públicos, incrementando con ello la presión fiscal que soportan los trabajadores, al tiempo que lastra los resultados de las empresas y la productividad general del país. El coste total del absentismo se disparó casi un 24 por ciento el pasado año, hasta rozar los 76.000 millones de euros, según la patronal de mutuas de accidentes. En concreto, los más de 900.000 trabajadores que faltaron cada día a su puesto dejaron de producir bienes y servicios por valor de 64.600 millones, las prestaciones que tuvieron que desembolsar las mutuas y entidades de la Seguridad Social crecieron hasta los 5.773 millones, un 12,4 por ciento más que en 2015, mientras que la cuantía abonada por las empresas rondó los 5.500 millones, tras aumentar un 42,5 por ciento. Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Distribución Maite Corral Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Comercial Gemma Pérez E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 24 Economía 30 Sociedad 36 Cultura 42 Deportes 47 Agenda 60 Cartelera 62 Madrid 66 El Tiempo 72 Gentestilo 73 Parrilla TV 77 La Última 78 El hecho de que España se haya mantenido, históricamente, como uno de los países con mayor absentismo laboral y, sobre todo, que el número de bajas se redujera de forma sustancial durante los años de crisis por miedo al despido demuestra que buena parte de este fenómeno es de naturaleza fraudulenta. Aunque el Gobierno impulsó algunos cambios positivos en 2012 y 2013 para tratar de atajar este problema, su efectividad real ha sido muy limitada, tal y como demuestran los datos anteriores. Urge poner en marcha nuevas medidas para reducir el absentismo y paliar sus graves consecuencias, como, por ejemplo, reducir la carga burocrática y, especialmente, que las mutuas puedan emitir altas médicas en las situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes, tal y como ya sucede en los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Protagonistas Consuelo Ordóñez Presidenta de Covite Manuel Coves Director de orquesta David Antón Ajedrecista La frase del día Francesc Homs Diputado Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Si hay condena por el 9- N será el fin del Estado español La hermana de Gregorio Ordóñez aporta hoy su testimonio en el ciclo de conferencias organizado por las fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad, que persiguen sembrar en la sociedad para que crezca el coraje cívico en la defensa de España y de su Constitución El músico jienense pone en pie la zarzuela La Malquerida que el maestro Penella compusiese en 1935 sobre el texto del Nobel Jacinto Benavente. Apenas representada en 82 años, el regreso de esta obra supone la revitalización del ubérrimo patrimonio cultural aún escondido Tras su gran actuación en el exigente torneo Gibraltar, donde participan algunos de más reconocidos grandes maestros del momento, el murciano, con solo 23 años, es la gran esperanza del ajedrez nacional. En ABC del Deporte repasamos el día a día de su entrenamiento Hace tiempo que el dirigente independentista vaticina el fin del Estado de Derecho si se le condena por montar un referéndum ilegal y desobedecer al TC. En la víspera de su juicio en el Tribunal Supremo va más allá y si la sentencia le es adversa lo que desaparece es España. Ni el nerviosismo propio de su coyuntura y la de su partido, fulminado por el 3 por ciento, justifican tanta simpleza. Si hay condena es que vulneró la ley. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.950 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid