ABC MADRID 25-02-2017 página 49

ABC SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 49 Las claves de la gala Duelo de actrices y récord de Streep El duelo por el Oscar a la actriz protagonista estará entre Emma Stone e Isabelle Huppert, pero no hay que olvidar a Meryl Streep, que suma el récord de veinte nominaciones (solo ha ganado en tres ocasiones) Si sube a recoger el premio, su discurso contra Donald Trump puede ser explosivo. POR FABIÁN WAINTAL Ryan Gosling vs. Denzel Washington El baile frente a la intensidad teatral La La Land ha conseguido el récord de nominaciones a los Oscar, nada menos que 14. Ryan Gosling es candidato a recoger el de mejor actor protagonista, pero también compite con Justin Timberlake por la estatuilla de mejor canción. En un papel muy diferente, Denzel Washington opta al galardón por su soberbio papel en Fences Hay quienes bromean diciendo que en cinco minutos de esta película habla más que otro de los candidatos, Cassey Affleck, en todo el metraje de Manchester frente al mar La fiesta de la diversidad Viola Davis, una actriz que arrasa con los prejuicios Este año se han acabado las quejas de racismo que planearon en las ceremonias anteriores. El resultado de la diversificación impuesta se ha dejado notar, por ejemplo, en las nominaciones a mejor actriz de reparto, donde por primera vez en la historia compiten tres artistas de raza negra en la misma categoría: Viola Davis, Naomi Harris y Octavia Spencer. La primera, además, pasa a la historia como la primera actriz afroamericana nominada tres veces a estos galardones. Y, si gana, será la primera en obtener los premios más importantes del cine (Oscar) TV (Emmy) y teatro (Tony) Trump Convidado de piedra Donald Trump estará muy presente... sin estarlo. Aparte de los posibles discursos que aludan a sus políticas, la actriz iraní Taraneh Alidoosti no acudirá por los problemas con el visado. Mahershala Ali, nominado como mejor actor secundario por Moonlight estará para decir con orgullo Soy musulmán MARIA V. CANO- MOORADIAN Damon, en el club de los privilegiados Con su nominación como productor por Manchester frente al mar Matt Damon pasa a formar parte, junto a George Clooney y Warren Beatty, de la exclusiva lista de privilegiados que obtuvieron una candidatura al Oscar en las categorías de mejor película, mejor actor y mejor guión. Los Oscar viajan en vuelo propio para evitar robos Las estatuillas del Oscar tienen reservado un vuelo propio de United Airlines, que tendrá la imagen del trofeo, para ser trasladados con protección desde Chicago hasta Los Ángeles. Se trata de evitar robos como el del año 2000, cuando desaparecieron de un camión 55 estatuillas. Según datos oficiales de la Academia, de los 3.001 premios entregados desde 1929 fueron robados 70 y otros cinco se perdieron, aunque se terminaron recuperando 67. de los cortos y fue bastante formal. La ceremonia la presentaron dos senadores, uno republicano y otro demócrata, y yo llegué allí a mi rollo ¿Qué hacemos aquí? Lo recuerda así: Estábamos el otro director francés y yo y la verdad es que nos mirábamos con complicidad, con cara de: ¿qué estamos haciendo aquí? La reacción de la gente fue, no fría, muy solemne, muy formal, muy distante, y no dejas de pensar un poco ¿Esto qué es? En otros pases es justo lo contrario, te sientes integrado, pero en ese como si hubiéramos caído del cielo o nos hubieran puesto allí Decía Borges que era más difícil escribir una historia corta que larga. Yo no sé qué es más difícil, creo que estoy de acuerdo con Borges porque es más contundente explicar una historia en un periodo corto. Es como un relato, tienes que ir al grano, tienes enganchar al espectador desde el primer momento. En nuestro caso, con quince minutos, apenas puedo explicar la historia tras los dos protagonistas. La situación tiene que ser comprensible desde el primer momento y dar pistas de lo que sucede con herramientas que no tienes Números musicales con cantantes de primera La Academia recupera el número musical de las canciones nominadas al Oscar. Emma Stone y Ryan Gosling privarán a los asistente s de su química, y será John Legend, su compañero en La La Land quien interprete las dos canciones nominadas. Sí cumplirá las expectativas Justin Timberlake, que opta por primera vez al premio por Can t stop the feeling Sigue en ABC la gala de los Oscar ABC hará un despliegue especial para cubrir los premios. Contará en directo todas las novedades de la noche más importante para el cine, seguirá al detalle la alfombra roja y entrevistará a los ganadores de las estatuillas. Toda la información en abc. es play cine