ABC MADRID 25-02-2017 página 48

48 CULTURA SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura ABC Los Oscar en ABC Juanjo Giménez, un español en el sueño de La La Land El director del corto Timecode no piensa sacar chuleta si gana el Oscar: Está muy mal vista; si sacas un papel cae la audiencia de la gala, te lo dicen MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES n plena vorágine, en vísperas de la 89 Ceremonia de los Oscars, la Academia de Hollywood instruye y cuida a los nominados. Cientos de nominados pueblan la ciudad disfrutando de su éxito, promocionando su trabajo, entrevistándose con agentes o, simplemente, tomándose fotos como cualquier turista por las calles de Los Ángeles. Todo nominado se siente deseado, como cualquier estrella. ABC vive unas horas con Juanjo Giménez, único nominado español con posibilidad de ganar el Oscar por su cortometraje Timecode A ver, sí. Estoy viendo a gente que se interesa por mis próximos proyectos dice Es normal. Hablé, antes de venir, con Esteban Crespo, que pasó por esto hace dos años. Y todo lo que él me explicó coincide bastante con lo que me he encontrado. Lo que pasa es que no es lo mismo que te lo explique alguien que vivirlo. Alguien me vino a decir que, por ser nominado, cualquiera de la industria se siente obligado a escucharme. Que podía picar cualquier puerta de Hollywood y que, con mi nominación debajo del brazo, tenía derecho a hacerme escuchar. Hay un respeto, se valoran mucho a sí mismos. Valoran los premios de la industria, es un reconocimiento que tiene mucho valor, más allá del humo y del glamour que venden explica Giménez. E Imagen de Timecode ABC Giménez, ayer en el muro pintado en Los Ángeles que sale en La La Land Un juego para romper la rutina En Timecode dos vigilantes de seguridad, Luna y Diego, idean un plan para comunicarse entre sí a partir de un curioso hallazgo que les permite cambiar el tedio que conlleva la rutina por la felicidad de las pequeñas cosas. (Kristof Deák) También La Femme et le TGV (Timo von Gunten) y Silent Night (Aske Bang) me gustan El éxito del cineasta con Timecode ganador también del Goya y la Palma de Oro al mejor cortometraje en el pasado Festival de Cannes (galardón que hasta entonces para España solo había conseguido Luis Buñuel en largometraje con Viridiana sería completa con el Oscar el domingo. Vestiré el mismo traje tan a los cortometrajistas con gente clave del negocio, como Katzenberg, el socio de Spielberg en Dreamworks. Intentan cuidar eso, intentan que te sientas agasajado por tu nominación y que lo valores. Nervioso no estoy, ya veremos cuando llegue el domingo El único español con posibilidades de Oscar afirma de otros competidores: Hay dos cortos que me parecen excepcionales, el francés titulado Enemigos Interiores de Sélim Azzazi, sólido, denso, tenso y que se vive muy especialmente en EE. UU. porque trata de alguien que está intentando nacionalizarse. Y hay otro húngaro que me gusta mucho que se llama Sing Todo está ya preparado para la ceremonia y Juanjo asegura que ya tiene el traje hasta planchado. Es el mismo que llevé en Cannes, y no por superstición, me gusta porque me vi bien en las fotos y me adelgaza algún kilo. Decidí que iba con el mismo traje. No por no estrenar, que alguna posibilidad había, sino porque me apetece llevar el mismo. Eso está cerrado Consciente de la proeza que significa una nominación, el director asegura que nunca imaginó ganar. Por supuesto que no. No soy un recién llegado, es cierto, pero pensar que puede pasarle esto a un corto, la verdad, es que se escapa y cuando haces una peli no piensas en estas cosas. No creo que ningún cineasta lo piense. Soñar- No estoy nervioso En Taste, uno de los restaurante de moda en Hollywood, nos encontramos con el cineasta español nominado que no quiere oír hablar de pronósticos y duerme con tranquilidad, sin la ansiedad de ganar. Yo no soy una persona nerviosa. Me tengo por alguien tranquilo, ahora que faltan dos días sigo igual. No lo vivo con estrés. A lo mejor, si la agenda es muy intensa, siento la tensión. Esto es un remolino, ayer, por ejemplo, estuve en una cena dónde había legends (leyendas) y jun- lo, sí. Eso, sí. Recuerdo una peli de Tom DiCillo Living in Oblivion donde el protagonista, Steve Bucemi, está rodando una película de superbajo presupuesto y por las noches sueña que sale a recibir el Oscar, y pone a todo el mundo a parir cuando lo recibe. No va a ser mi caso. Él se acuerda de todos los que le han tratado mal en su vida, es muy buena esa secuencia. Pero no, no va a ser mi caso Además, revela que no tiene chuleta escondida en el bolsillo. No, no. Aquí te insisten mucho que no saques papel, el papel está mal visto. Cuando alguien saca una chuleta, baja la audiencia de la televisión y lo cuidan mucho. En la gala de los nominados nos pasaron un pequeño corto humorístico de cómo abordar el tema si te daban el Oscar. Era muy divertido, sobre todo insistían en no pasarse del tiempo, no usar papeles, y pensar de antemano lo que vas a decir para no quedarte bloqueado De un lado a otro de la ciudad, el director español asegura que ha tenido momentos, durante la promoción de la nominación, para reírse de sí mismo. Hombre, la verdad es que fue curiosa la recepción que tuvimos en Washington. Pasaron allí una selección