ABC MADRID 25-02-2017 página 28

28 ESPAÑA SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana ABC Limpieza en el juzgado de las macrocausas Un día después de que la juez instructora María Núñez Bolaños enviara a la Audiencia de Sevilla la causa completa del procedimiento específico del caso ERE para su enjuiciamiento, hubo una limpieza a fondo en el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que ella dirige. Así parecen atestiguarlo las enormes bolsas, llenas de papeles triturados, que se amontonaban ayer a las puertas de su despacho. Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia solicitó ayer un refuerzo de funcionarios en la Sección que va a juzgarlo ante la sobrecarga de trabajo que supone el sumario de los ERE. Quebranto millonario En los ERE se enjuiciará el reparto arbitrario de al menos 854,8 millones entre los años 2000 y 2011 rar y o mantener un procedimiento por el que se repartieron de forma discrecional o arbitraria al menos 854,8 millones de euros entre 2000 y 2011. Izquierdo asumió sin vacilar el encargo de presidir el tribunal que juzgará a Chaves y Griñán. Tras conocerse el resultado del sorteo interno, aseguró a un grupo de periodistas que no existe causa legal de abstención Es más, afirmó que me siento orgulloso de haber servido a Andalucía en alusión a los más de seis años que ocupó un puesto de responsabilidad política en la Consejería de Justicia e Interior. Un escrito a las partes Preguntado por la posible recusación que pueda plantearle alguna de las partes personadas en el proceso, el ponente del tribunal avanzó que en los próximos días va a enviarles un escrito para que presenten un incidente de recusación si consideran que, con su elección, se ve comprometido el desarrollo normal de la actividad según recoge la agencia Efe. Un nuevo contratiempo que añade incertidumbre y retrasa la celebración del juicio. Una de las 16 causas de abstención y, en su caso, de recusación recogida por la Ley Orgánica del Poder Judicial es la de haber ocupado cargo público con ocasión del cual haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo También deben inhibirse los jueces que han desempeñado un cargo público o administrativo con ocasión del cual haya podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad Izquierdo formó parte de la estructura de mando del Gobierno andaluz, con un rango equiparable al de un viceconsejero, cuando se produjeron las irregularidades y durante los tres primeros años de investigación del caso por la juez Mercedes Alaya. El PP, que ejerce como acusación popular en esta causa, analizará la próxima semana el asunto para decidir si promueve su recusación. Eso sí, en el caso de que esta fuera rechazada, los promotores se pueden enfrentar a una multa económica. Existe el precedente de Alaya. En 2010, la Audiencia obligó a pagar mil euros a una imputada que la recusó sin motivo por una parte del caso Mercasevilla que instruía. En su escrito de acusación del caso ERE, la Fiscalía Anticorrupción pedía seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación. Para Chaves pidió 10 años de inhabilitación por prevaricación. ABC Primer juicio del caso ERE El juez que fue alto cargo de Chaves y Griñán redactará la sentencia Pedro Izquierdo será el ponente del tribunal que juzgará a los expresidentes El exsecretario general andaluz no ve motivo legal para abstenerse ANTONIO R. VEGA SEVILLA ¿Qué funciones tiene el ponente? En todo tribunal hay un magistrado ponente que se designa por turno. En este caso, la Sección se hizo por un sorteo interno El ponente de la causa se encarga, entre otras tareas, de informar al tribunal sobre las solicitudes de las partes, recoger los medios de prueba que se proponen para la vista del juicio y elevar el proyecto de sentencia. También le corresponderá a Izquierdo informar de los recursos interpuestos contra las decisiones del tribunal, dictar las providencias y redactar la sentencia conforme al acuerdo mayoritario unánime que hubieran alcanzado El magistrado Pedro Izquierdo Martín, alto cargo de la Junta de Andalucía bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, será el encargado de redactar la sentencia del caso ERE. El que fuera secretario general para la Justicia de la Junta desde 2008 hasta 2014 deberá plasmar por escrito la postura que adopte el tribunal en los términos que este acuerde. Esta es una de las funciones que tendrá tras su designación ayer como ponente del tribunal que va a enjuiciar a los expresidentes andaluces, a seis exconsejeros y a otros 18 ex altos cargos autonómicos procesados por el sistema ilegal de reparto de las ayudas autonómicas para empresas y prejubilaciones. Izquierdo fue elegido ponente y presidente del tribunal mediante un sor- teo interno de cuyo resultado fue informada la prensa a posteriori entre los cinco magistrados que componen la Sección Primera de la Audiencia que él preside. Esta sala fue seleccionada en otro sorteo éste sí fue público realizado el pasado jueves entre tres Secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla. Tras el sorteo, adoptó su primera decisión como ponente: elegir a los otros dos jueces que formarán el tribunal encargado de enjuiciar a los 26 ex altos cargos que se sentarán en el banquillo. Encarnación Gómez y Pilar Llorente le van a acompañar en el tribunal que debe decidir si condena o absuelve a los acusados de instau-