ABC MADRID 25-02-2017 página 19

ABC SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 2017 abc. es PRIMER PLANO 19 ISABEL PERMUY Diálogo constructivo con el Gobierno Antes de un almuerzo con Rajoy, el presidente argentino aseguró el jueves en el Palacio de la Moncloa que las relaciones con España, tras unos años difíciles, han recuperado su tradicional vigor Macri, ayer, junto a Rajoy y Ana Pastor, en un homenaje organizado por el Foro Nueva Economía tiene mayoría en ninguna cámara, estoy en absoluta minoría. Todas las reformas que he hecho para que el mundo reconozca la vuelta de la Argentina al escenario global han sido con el apoyo de la oposición, con el apoyo del peronismo. Eso demuestra un cambio en la diligencia. Segundo, he nombrado dos miembros independientes, que yo ni conocía, para la Corte, que es el órgano más importante en términos de estabilidad de las reglas del juego, la Corte Suprema de la nación. Y estoy trabajando no solo en modernizar la Justicia, en dar transparencia el Gobierno y fijar marcos reglamentarios claros, organismos de control independientes: hoy tenemos un banco central independiente, la oficina de estadística es independiente. Ya no hay más manejos. Todo eso crea equilibrios. Yo voy a trabajar hasta el último día de mi Gobierno para generar equilibrios y que las cosas perduren más allá del presidente de turno. Ese es mi compromiso, y ahí están las más de trescientas empresas españolas entusiasmadas, que le pueden decir cómo viven el cambio y que quiero que profundicen su inversión. Y espero que este viaje a España, que ha sido muy exitoso, lleve una ola de pequeñas y medianas empresas. Hacer joint- venture con empresas argentinas nos ha agregado valor porque España aprendió mucho de la crisis, España se transformó de un país cerrado como es el nuestro, a un país abierto, y salieron las empresas españolas a conquistar mercados, a exportar. Y lo hizo exitosamente y queremos lo mismo en Argentina, y naturalmente España tiene que ser un socio muy importante en esta nueva etapa. REUTERS Rajoy elogia las reformas que adoptó el presidente argentino El jefe del Ejecutivo compara la herencia recibida por Macri con la que tomó él LUIS AYLLÓN MADRID El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió ayer las reformas emprendidas por Mauricio Macri en Argentina, durante la ceremonia de entrega al presidente de ese país del Premio Foro Nueva Economía 2017, en el Teatro Real. En un acto que contó con la presencia de los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío GarcíaEscudero, respectivamente, y de varios ministros españoles y argentinos, Rajoy no dudó en comparar la herencia económica que él mismo tuvo en España, con la que ha recibido Macri en Argentina. Añadió que este ha sabido convencer a sus conciudadanos de lo ineludible de las reformas y de la reinserción de Argentina en la economía internacional Ha sabido transmitir dijo que sin esfuerzo, sin libertad de empresa, sin seguridad jurídica y sin equidad, no hay crecimiento económico sostenible Subrayó el presidente del Gobierno que esa es la única receta probada que, a día de hoy, se sabe que funciona por mucho que algunos a ambos lados del Atlántico persistan en negar la evidencia Rajoy se mostró convencido de que las reformas emprendidas y los sacrificios que están haciendo los argentinos permitirán, como pasó en España indicó recuperar la confianza y ver que pronto empiezan a aparecer frutos. El presidente del Gobierno, que apoyó el ingreso de Argentina en la OCDE, aprovechó para alertar de que cuando vuelven a soplar vientos proteccionistas hay que apostar de forma decidida por estrechar lazos y facilitar los intercambios comerciales como factores esenciales de generación de riqueza. Y en concreto, expresó su deseo de que España pueda recuperar el puesto de primer inversor extranjero en Argentina, que perdió hace no mucho tiempo, por una decisión ajena a nuestra voluntad dijo, en alusión a la política de la anterior presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. un claro afán por desmarcase de las políticas kirchneristas de los últimos años. Varios empresarios españoles que participaron ayer en el Foro Invertir en Argentina organizado por el Grupo Prisa, reconocieron que las medidas económicas y jurídicas que está impulsando el Gobierno de Macri reabren las oportunidades de inversión en ese país. Reunión con deportistas Mauricio Macri, antiguo presidente del Boca Juniors, recibió por la tarde en la Embajada a un grupo de deportistas de su país, en un encuentro al que fueron invitados, entre otros, el entrenador del Atlético de Madrid, el Cholo Simeone; el entrenador del Sevilla F. C. Jorge Sampaoli; los jugadores del F. C. Barcelona Leo Messi y Javier Mascherano; y el ex jugador del Real Madrid y actual entrenador del Castilla, Santiago Solari. También en la Embajada le fue entregada a Macri la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de la Justicia. Hoy, el mandatario argentino, que tiene previsto dejar España a medianoche, mantendrá sendos encuentros con los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar y con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Fotogalería de la visita de Macri a España Inversiones Precisamente, Macri, en su intervención para agradecer el premio, animó a los empresarios españoles que tienen inversiones en su país a que fortalezcan estos proyectos y contagien a otros inversores, especialmente a pequeñas y medianas empresas, para que con su presencia ayuden a reducir la pobreza argentina. El presidente de Argentina insistió en la idea que ha venido repitiendo durante sus discursos en España, que es que los dos países actuando juntos pueden hacer mucho más, en Más información en páginas de Gentestilo