ABC MADRID 24-02-2017 página 102

102 MADRID VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Fomento Seis estaciones de Cercanías ofrecen ya treinta minutos de wifi gratis S. L. MADRID Los conductores de Metro paran hoy 7,5 horas en los picos de viajeros El sindicato pide negociar y la empresa pone como premisa suspender la huelga SARA MEDIALDEA MADRID Navegar por internet mientras se espera al tren es ya una realidad en seis estaciones de Cercanías madrileñas. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer esta novedad, que llega a un total de 20 estaciones de Renfe en 12 ciudades españolas. En nuestra región se podrá disfrutar en Getafe Centro, Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha Cercanías. Tras un tiempo de pruebas piloto, desde ayer funciona este servicio, que proporciona 30 minutos de acceso gratuito a la red. Si el cliente sólo quiere conectividad, no será necesario descargarse la App, que sí se requerirá si se quiere acceder al resto de contenidos (noticias, cortometrajes, traillers de películas, libros, juegos... Además de este servicio, los usuarios de Cercanías tienen también la posibilidad de realizar el pago de sus títulos de transporte con el móvil, mediante la aplicación Renfe Ticket. Para poder comprar con el móvil, el cliente tiene que seleccionar esta opción en la pantalla de la máquina autoventa y mediante una conexión online se realizará el pago a través de la App. Después, se podrá escanear un código QR o introducir un localizador mediante el teclado para iniciar el pago a través de la App. La máquina realizará la emisión del título seleccionado. horas, según ha informado el sindicato. Defienden que la huelga se reparta a lo largo de todo el día, porque así pueden participar en ella trabajadores de todos los turnos. Desde las 6.05 horas de la mañana de hoy viernes, apenas abiertas las puertas del Metro, los conductores iniciarán una huelga que puede convertirse en indefinida. Afectará a los cientos de miles de madrileños que toman cada día ese transporte público, dado que los paros se reparten en varios tramos horarios de mañana, mediodía y tarde, pero siempre en los picos de tráfico de viajeros. Concretamente, habrá paros entre las 6.05 y las 8.40 horas, de 13.20 a 16.25 horas, y de 17 a 19.55 horas. Estas son las horas punta del tráfico de viajeros en el Metro, que es sin duda el principal medio de transporte público en la ciudad, por el que se realizan anualmente más de 560 millones de viajes. La de este viernes será la primera jornada de unos paros que, según lo convocado, se repetirán el lunes y el resto de los viernes del mes de marzo. La compañía ha decretado unos servicios mínimos del 65 por ciento de media respecto a los trenes que circulan habitualmente. Los horarios de los paros parciales son: de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 algo que ahora no ocurre. Por este motivo, instan a la empresa a negociar lo antes posible para no prolongar los paros ni un día más y piden reunirse con carácter urgente con la directiva de Metro de manera Servicios mínimos que el conflicto no se alargue y el preMetro ha fijado unos servicios míni- juicio para los usuarios sea el menor mos del 65 porciento este viernes posible. para los paros de la franja de mañaPero la empresa no está dispuesta na de este viernes, del 68 por ciento a sentarse a negociar hasta que no se para la franja del mediodía (salvo el desconvoquen los paros. Cualquier lunes que serán en este horario del desbloqueo de la situación generada 59 por ciento) y del 59 pasa, insistieron fuenpor ciento para los pates de la compañía, por Frecuencia ros convocados por la esa premisa. Además, tarde, salvo el lunes que temen que el conflicto de los paros se dispondrán de, como se pueda complicar mínimo, el 67 por ciencomo consecuencia del to de los trenes en esta despido de un trabajafranja horaria. Los sindor que, el pasado didicatos los consideran ciembre, cuando llegó abusivos. La compañía, a la estación de Hospipor su parte, entiende tal de Fuenlabrada deque son los imprescinsalojó el convoy de viadibles para garantizar jeros y dejó el servicio, el desplazamiento de los madrile- pese a las instrucciones del centro de ños. control, por considerar que su jornaDe momento, no hay acercamien- da laboral había terminado. to de ningún tipo entre las posturas Los últimos paros de Metro que sudel sindicato y de la empresa. Los con- frieron los madrileños tuvieron lugar ductores reivindican oficialmente que el pasado mes de junio. Convocados les sea reconocida la categoría de ma- también entonces por el sindicato de quinistas de tracción eléctrica lo maquinistas, pero con el apoyo de otros que supone equipararlos con los con- sindicatos, luchaban entonces por el ductores de trenes de Cercanías. En- convenio colectivo. Todas las organitienden que de este modo estarían cu- zaciones de trabajadores, excepto el biertos legalmente frente a determi- sindicato de maquinistas, firmaron finadas enfermedades profesionales nalmente el convenio hace tres meses, propias del ejercicio de su trabajo, con vigencia hasta el año 2019. 6: 05- 8: 40 13: 20- 16: 25 17: 00- 19: 55 Sucesos Balance de 2016 Maniatan y golpean a un sacerdote de Coslada para robarle 800 euros C. HIDALGO MADRID La Guardia Civil redujo la tasa de criminalidad en un 1,1 puntos La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, agradeció ayer la labor a la Guardia Civil, que durante el año pasado consiguió reducir en 1,1 puntos la tasa de criminalidad y un 2 el número de infracciones penales en su ámbito. La Delegada aportó estos datos durante el acto de entrega de reconocimientos a varios puestos de la demarcación de la Comandancia de Madrid. Al acto asistieron el subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez- Sicluna; el general de la 1 Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz; el coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Santiago Caballero, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno. El párroco de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Coslada, Arturo López Nuche, de 77 años, fue víctima la noche del miércoles de un ataque violento, para robarle. El suceso se produjo a las 21 horas, cuando el sacerdote se encontraba en su vivienda, situada en la iglesia. Tres encapuchados y con acento español irrumpieron y le maniataron. El cura recibió varios golpes en la cabeza y los sujetos se apoderaron de entre 800 y 900 euros en efectivo, según ha podido saber ABC. Después de que los delincuentes escaparan, Arturo López pudo desatarse y llamar a la Policía Local. Le dieron siete puntos de sutura. El CNP, que instruye el caso, está a la espera de tomarle declaración. Dancausa y otras autoridades en la entrega de reconocimientos ABC