ABC MADRID 24-02-2017 página 84

84 ABCdelOCIO VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2017 abc. es ABC E scapadas Una exposición muestra más de 50 obras de la escuela de Salzillo Niño Pastor De Marcos Laborda tierra como las migas ruleras, el alfajor, las yemas o la tartera, entre otros. Escuela de Salzillo Como complemento de lujo para la estancia de los primeros peregrinos del año, la agenda cultural arranca con la exposición Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos organizada por la Fundación Cajamurcia, que atesora medio centenar de obras de Salzillo, José López, Ginés López, Marcos Labora y Fernández Caro, entre otros. Salzillo creó escuela y su espíritu perduró hasta mediados del siglo XIX, como atestiguan elementos de este legado, entre otros, los Pasos de San Juan y La Verónica, los Santos Gremiales, o la irrepetible mantilla de la Reina María Cristina de Borbón. Para el comisario, Cristóbal Belda Navarro, catedrático emérito de Historia del Arte y director del Proyecto Huellas la exposición da realce al escultor murciano y a su magisterio, pero considerando también su decisiva labor en la creación de unos modelos de escultura totalmente renovadores y perfectamente imbricados en su territorio Entre sus valores, la poca obra conservada de Ginés López y la contribución para documentar y aclarar por fin cierta confusión con los artistas. La existencia de tres escultores de igual nombre y apellido complicó las cosas, de forma que se le fueron atribuyendo arbitrariamente esculturas que nunca se pudieron hacer por estar documentadas después de su muerte o porque se realizaron cuando todavía no había entrado en el taller de Salzillo, según aclara Belda. Esta antología, por primera vez catalogada con precisión, se compone de más de 50 piezas, algunas restauradas para la ocasión, principalmente esculturas, y pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y objetos como vasos sagrados. A lo largo de este año, la Región de Murcia acogerá otras iniciativas culturales como la exposición Cruces de Caravaca que recorrerá diferentes ciudades de España. Más información www. caminodelacruz. es Peregrinos Parte del recorrido del Camino de Levante JUAN FRANCISCO GARCÍA Caravaca de la Cruz Camino de Levante en el Año Jubilar JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ a celebración del Año Jubilar 2017 en Caravaca de la Cruz ofrece la oportunidad de disfrutar y conocer un territorio murciano repleto de atractivos patrimoniales, gastronómicos, paisajes naturales y enología, además del componente religioso, a través del recorrido en peregrinaje por el denominado Camino de Levante, y con la culminación de entrar en contacto con auténticos tesoros culturales inéditos como la exposición Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos Para quienes quieren vivir desde el principio la experiencia en este destino murciano, considerado la quinta ciudad sagrada del mundo el punto de partida está en otra villa cercana, Orihuela, en el límite con las tierras alicantinas, desde donde el primer tramo del Camino de Levante discurre siguiendo el río Segura hasta la ciudad de Murcia, con la recomendación de algún pequeño desvío del cauce para contemplar iglesias, santuarios y museos que albergan reliquias. A partir de ahí, se llega a la huerta hasta Alguazas, para continuar en tierra de castillos y badlands ese paisaje peculiar esculpido por la erosión del agua, y al- L canzar Mula. En este municipio es visita obligada el Real Monasterio de la Encarnación, donde se venera una Santa Espina de la corona de Cristo. El penúltimo tramo del peregrino ofrece vistas de paisajes y viñedos, antes de afrontar el final de recorrido, entre Bullas y Caravaca, con destino en el icónico Santuario de la Vera Cruz. Una vez en el centro neurálgico de esta escapada, este municipio murciano autorizado para el llamado jubileo perpetuo ha preparado para la ocasión un variado abanico de propuestas de ocio, para diferentes preferencias. El símbolo central está en la Basílica de Caravaca, donde se custodia la Santísima y Vera Cruz, reliquia venerada desde el siglo XIII en cuyo interior se guardan fragmentos de la Cruz en la que murió Cristo. Las fiestas patronales se celebran del 1 al 5 de mayo, hay Moros y Cristianos y también los Caballos del Vino, una atronadora carrera por la cuesta del castillo con pañuelo rojo al cuello. El visitante se puede relajar en las Fuentes del Marqués, junto al Torreón Templario; ir de compras al Mercado del Peregrino, con artesanía y animaciones callejeras, el tercer domingo de cada mes, o degustar platos típicos de la Direcciones Oficina Municipal de Turismo. Calle de las Monjas, 17 Basílica y Santuario de la Vera Cruz. Cuesta del Castillo, s n. Ayuntamiento. Plaza del Arco, 1. Museo Caballos del Vino. Calle Gregorio Javier, 21 Fuentes del Marqués. Camino Mairena, 28 Convento e Iglesia de la Compañía de Jesús. Calle Mayor, s n. Templete o Capilla del Bañadero. Plaza del Templete Iglesia de la Soledad y Museo Arqueológico. Cuesta del Castillo, s n. San Juan es una de las esculturas de Salzillo