ABC MADRID 24-02-2017 página 62

62 CULTURA VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura ABC La Biblioteca Nacional dedica una exposición al compositor madrileño Padre del teatro musical español Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri nació en Madrid el 3 de agosto de 1823, descendiente de una familia de bailarines italianos. Se le considera el padre del teatro musical español. Escribió más de sesenta zarzuelas, entre las que destacan El barberillo de Lavapiés Jugar con fuego y Pan y toros Su labor como musicólogo fue también importante, y fue particularmente activo en la defensa de los derechos de los músicos españoles y en la creación de un teatro musical nacional alejado de Italia, Francia o Alemania. Murió el 19 de febrero de 1894. Barbieri El músico esclavo de la vida JULIO BRAVO MADRID L ego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo Todo esto, emulando a Lamparilla, el personaje de su zarzuela El barberillo de Lavapiés fue Francisco Asenjo Barbieri (1823- 1894) uno de los más grandes compositores de la historia de la música española. Al autor de obras como Pan y toros Jugar con fuego o la citada El barberillo de Lavapiés dedica la Biblioteca Nacional (en colaboración con Acción Cultural Española) una exposición; es un homenaje que le debía esta institución, a la que Barbieri legó el 18 de febrero de 1894, tan solo un día antes de su muerte, su riquísimo archivo bibliográfico y documental. Poseía una colección inmensa de primeras ediciones de libros sobre música, teatro, vino... explica el musicólogo Emilio Casares, comisario de Barbieri: música, fuego y diamantes título de la exposición numerosa documentación teatral, ya que su abuelo fue director del Teatro de la Cruz; y en su excepcional legado en la BNE, que daría pie a décadas de investigación, hay cuatro mil cartas con los hombres más poderosos de su época, como Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta o Emilio Castelar, de quien fue amigo íntimo Este legado conforma la columna vertebral de la exposición, elegante- Arriba, retrato del compositor. Debajo, borrador del Cancionero musical de los siglos XV y XVI transcrito por Barbieri. A la derecha, la composición para el techo del Teatro de la Zarzuela, realizada por M. Castellano mente diseñada por Enrique Bonet. Las doscientas piezas que la componen están dispuestas en cinco apartados: El hombre, la obra, el creador, el activista e ideólogo, para concluir con su relación con la Biblioteca Nacional. No solo está en ella su legado, sino que dos de los mejores amigos de Barbieri, cuenta Casares, fueron Tamayo y Baus y Marcelino Menéndez Pelayo, que dirigieron la institución; son ellos los que frenaron las tentaciones de venta del legado tras la muerte de su amigo La exposición descubre a un hombre que fue mucho más que un sobresaliente compositor. Barbieri fue un esclavo de la vida un provocador que luchó en dieciséis frentes expone el comisario de la exposición fue un in- telectual, se relacionó con las principales figuras políticas, musicales y literarias de la época; peleó por la inclusión de la música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue su primer miembro músico; fue un defensor de los derechos de los autores; introdujo la música sinfónica en España; y fue uno de los impul- sores (también económicamente) del Teatro de la Zarzuela. La contribución de Barbieri al teatro lírico español es, sin duda, su aspecto más destacado, y ahí está el legado de sus zarzuelas. Antiwagneriano convencido, relata Casares, escribió una carta fundamental a Felipe Pedrell donde fija con claridad la naturaleza del teatro lírico que él concibe, lejano al drama romántico frances, italiano y alemán de los Meyerbeer, Verdi y Wagner Las partituras forman, lógicamente, una parte fundamental de la exposición. En ella se encuentran los originales de El barberillo de Lavapiés y Pan y toros junto a cartas, retratos, libros, escenografías y figurines de las puestas en escena de sus zarzuelas, objetos fonográficos, etcétera. Entre las curiosidades que puede encontrar el público, destacan una caja de puros de Abelardo López de Ayala dedicada a Barbieri; un arpa barroca que perteneció al compositor madrileño; las nóminas de la Asociación de Óperas Coliseo de los Caños del Peral o una batuta propiedad del músico. Barbieri: música, fuego y diamantes Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos 20- 22. 28071. Madrid. Hasta el 28 de mayo. www. bne. es