ABC MADRID 24-02-2017 página 57

ABC VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Entrevistan a 200 asesinos para perfilar un patrón de conducta Agentes y forenses estudian actuaciones que se repiten en las agresiones machistas ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID Desde octubre de 2015, la lucha contra la violencia de género en España cuenta con un arma que parecía secreta. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comentó recientemente en el Congreso y ayer en una entrevista en TVE que un grupo de policías y guardias civiles, obsesionados por combatir la violencia que este año ya se ha cobrado la vida de 15 mujeres, entrevistan a condenados por agresiones machistas para intentar perfilar un patrón de conducta que ayude a prevenir más asesinatos. Se trata de un modelo que está funcionando en EE. UU. desde 1991. También se ha puesto en marcha en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, mientras que en Europa solo Reino Unido ha trabajado tímidamente con él. Lo que hace un gruJOSÉ RAMÓN LADRA po multidisciplinar de psicólogos forenses, agentes uniformados y diversos especialistas es abordar la mente del asesino en aras de cambiar el modelo de valoración del riesgo del que disponen los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado dentro del protocolo contra esta violencia. Si hasta ahora se evaluaban los indicadores del riesgo que tenía una mujer para ser maltratada, ahora se analizará su riesgo de ser asesinada Este mapa de feminicidios cambiará la forma de proteger a las potenciales víctimas, comenta a ABC el comisario Zurita, máximo responsable del equipo formado en la secretaría de Estado de Seguridad. han estudiado 30 casos, y tienen entre manos otros 28. Para ello, cuentan con convenios con trece universidades y colegios profesionales. Hablan durante horas El requisito imprescindible es que cuenten con una condena en firme antes de proceder a la monitorización del caso. Lo primero que se hace son entrevistas al propio agresor en las cárceles, su entorno, y de la víctima. Lo más curioso es que mientras a una madre de la mujer muerta le cuesta un mundo revivir el proceso, el agresor parece liberado cuando lo cuenta. Se abre y puede estar hablando hasta cuatro horas detalla el comisario de la Policía Nacional. En esa búsqueda de la explicación de cada muerte violenta, faltaba la versión de la protagonista, que está muerta así que este mes de febrero se ha activado una prueba piloto con cinco víctimas en vida Mujeres que, por suerte o la intervención de un tercero, no fallecieron tras ser agredidas y que están orientando el modus operandi de los agentes. El sistema VioGén Zurita es el máximo responsable de esta estrategia enrolada en el sistema VioGén, que opera desde 2007, y en el que trabajan unas 30.000 personas. Esperamos tener conclusiones en un año y medio, porque el proceso es muy costoso. Tenemos como objetivo revisar 200 casos de sentenciados por haber matado a sus parejas o ex desgrana. Hasta el momento, se plicación de su Ejecutivo contra la sucesión de crímenes y ayer animó a las mujeres a que llamen al 016 y eviten males mayores informa M. Calleja. Desencuentro de Estado El mensaje de unidad que se lanza a la sociedad choca con el rifirrafe que ayer protagonizó la oposición en el Parlamento, que pidió la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar cuenta de qué falla en el sistema para que se siga encadenando una muerte tras otra, dada la situación de alarma social generada por el incremento de asesinatos dijo la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez. El portavoz de Asuntos Sociales del PP, Javier Maroto, tachó de estrategia partidista la petición, y la diputada socialista se revolvió criticando por absurda la respuesta de Maroto, informa A. I. Sánchez. Desencuentro flagrante en plena articulación de un pacto de Estado más necesario que nunca conminó Montserrat) entre las fuerzas políticas, que buscará inyectar más presupuesto a la lucha contra los críme- nes y atender a víctimas como Elisa, una de las 400 mujeres que lograron en 2016 su primer puesto de trabajo con la ONG Fundación Integra. Con el empleo pudo volar tras años sometida por un marido que la machacó Igualdad pide acabar con el micromachismo Un local premia con 100 euros a las mujeres sin ropa interior À. GUBERN E. M. Vea el videoanálisis sobre la lucha contra la violencia de género Cien euros y copa gratis para las mujeres que acudan a una discoteca sin ropa interior. Esta era la oferta de un local de ocio en Barcelona que, con probabilidad, acabará siendo denunciado por el Ayuntamiento. Es una vergüenza que la ciudadanía tenga que soportar, en una semana en la que la violencia de género ha vuelto a golpear, este tipo de carteles vejatorios y que atentan contra la dignidad de las mujeres denunció la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que tildó de machismo obsceno el reclamo. En paralelo a las acciones legales que emprenda el Consistorio, el Instituto Catalán de las Mujeres instó por escrito a los propietarios del local a retirar el cartel, al considerar que en la promoción de esta fiesta se producen suficientes elementos para considerarse una posible infracción de la la ley de medidas de protección contra la violencia de género. Fuentes del local explicaron que el gancho duró una semana y fue una broma: Solo hubo una mujer que lo hizo, pidió permiso a su marido y lo enseñó Pero el tufo machista que, en este caso, irradia tanto la oferta como la justificación por parte de la discoteca obligan a actuar. Así lo cree el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien demandó ayer extirpar el micromachismo de la sociedad, así como todas las frases que desprenden dominación del hombre sobre la mujer incluidas las del cine y la literatura, como primera conquista contra la violencia sexista. Entrada, copa gratis y cien euros, el reclamo del local en Barcelona