ABC MADRID 24-02-2017 página 36

36 ECONOMÍA Sentencia de las black Las respuestas VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2017 abc. es economia ABC Carpetazo a las Visas opacas, las claves ¿Qué hechos se juzgaban en la Audiencia Nacional? El tribunal especializado ha juzgado los gastos personales por 12 millones de euros viajes, ropa y joyas de lujo, fiestas y alcohol, supermercados hechos entre 2003 y 2012 por 65 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia contra las cuentas de la entidad mediante tarjetas fuera de los cauces legales y fiscales. casi todos los acusados a penas de prisión de entre tres meses y seis años de cárcel, multas económicas de hasta 7.300 euros, el pago de las costas judiciales y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena. de los 12 millones de euros gastados ingresándolo en una cuenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) principal accionista de Bankia, o consignándolo ante un juzgado. ¿A qué otras causas se enfrentan los condenados? ¿Entrarán inmediatamente en prisión los condenados? No. Lo lógico es que recurran la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo. En caso de que éste confirme las penas, aquellos con condenas superiores a los dos años entrarán en la cárcel. Los exdirectivos con una pena de dos años o menos en teoría no entrarían en prisión, aunque como sucedió con el caso de los antiguos gestores de Novacaixagalicia podría dictar su ingreso en función de la consideración de los hechos. ¿Qué sucede con las cantidades gastadas? Los 65 exdirectivos están obligados a devolver los 12 millones de euros gastados a las arcas de Bankia, heredera de Caja Madrid. Miguel Blesa y Rodrigo Rato, como responsables máximos de la entidad en aquello época, responderán de manera solidaria por todos. El primero por 9,34 millones de euros y el segundo por 2,69 millones. Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez- Barcoj, los principales condenados, tienen varias causas judiciales pendientes tanto por su paso por la entidad como por otras cuestiones. Rato, por ejemplo, está imputado en la salida a Bolsa de Bankia y está siendo investigado también por supuesto fraude fiscal en el manejo de su patrimonio personal. Blesa y Sánchez- Barcoj, por su parte, se sentarán próximamente en el banquillo de los acusados por los sueldos irregulares en Caja Madrid. ¿Por qué delitos han sido condenados? ¿Complica esto la situación de Blesa y de Rato? Sí. A pesar de ser la causa en la que menores cuantías y delitos estaban siendo investigados, tanto Miguel Blesa como Rodrigo Rato han sido condenados a penas de prisión superiores a los dos años de cárcel. Teniendo en cuenta las causas que tienen pendientes con la Justicia, lo lógico es que no logren evitar la entrada en prisión por un tiempo significativo. La sección cuarta de la Sala de lo Penal les atribuye un delito continuado de apropiación indebida al considerar que esos gastos en beneficio propio suponían un perjuicio económico para Caja Madrid y Bankia. Sin embargo absuelve a Blesa, Rato y Sánchez- Barcoj del de administración desleal. ¿Qué penas les imponen los jueces? Los magistrados han condenado a ¿Han devuelto ya alguna cantidad? Sí. Un total de 31 exdirectivos han reintegrado algo más de 4