ABC MADRID 22-02-2017 página 61

ABC MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 61 Los distritos podrán enmendar las decisiones sobre el callejero Ahora Madrid se compromete a aprobar los acuerdos plenarios de Memoria Histórica MARTA R. DOMINGO MADRID Tribunales En busca y captura la madre de una joven a la que obligó a comer heces y secuestró S. L. MADRID Las Juntas de Distritos podrán hacer enmiendas a los dictámenes que el Comisionado de Memoria Histórica emita sobre las calles que afecten a su territorio. Estos cambios no los hará sólo el presidente del distrito, como quería Ahora Madrid, sino que será acordado por todos los grupos. Además, el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, se comprometió ayer a que los acuerdos sobre aplicación de la ley en el callejero que se aprueben en el Pleno serán ratificados en la Junta de Gobierno. Estos son los cambios que se incluirán en la ordenanza sobre la denominación de vías y espacios públicos, que recibió ayer el dictamen favorable de la comisión municipal de Cultura y que, previsiblemente, será refrendado en el Pleno de la semana que viene con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid. Todo ello permitirá que el equipo de Manuela Carmena apruebe antes de verano los cambios en las calles relacionadas con el franquismo. Mauricio Valiente justificó que la Ley de Capitalidad obliga a que sea la Junta de Gobierno la que tenga la última palabra tras las decisiones de los plenos. Hay voluntad y compromiso de Ahora Madrid de que lo que se apruebe en el Pleno será lo que apruebe la Junta de Gobierno, no habrá modificación afirmó Valiente. Esta comisión urgente, convocada con 24 horas de antelación, suscitó las quejas de los grupos de la oposición que, en palabras de la portavoz de Ciudadanos, Sofía Miranda, parece más el juego del pilla- pilla que Galcerán (de espaldas) charla con la edil de Cultura, Celia Mayer J. R. LADRA Acusaciones a PP y Cs Os sentiríais más cómodos viviendo en un Madrid con calles con nombres franquistas un proceso sosegado, como cabría esperar No ha habido un mes en el que la aplicación de la Memoria Histórica no haya dado una polémica se lamentó la edil. El PSOE insistió en que las Juntas de Distrito no deben ser eliminadas de la ecuación, pero siempre que estén representados todos los grupos Queremos restar poder a los concejales que gobiernan a base de decretos dijo, mirando a la concejal- presidenta de Tetuán y Moncloa- Aravaca, Montserrat Galcerán, que aprobó tres decretos para cambiar el nombre de tres vías de su distrito, desoyendo las recomendaciones del comité de expertos, encabezado por Paca Sauqui- llo. La edil, perteneciente a Ganemos, la facción crítica de Ahora Madrid, pidió al término de la Comisión que los portavoces que se abstuviesen de agredir a las personas que no tengan turno para responder Somos seres humanos y pedimos que se atengan a ello espetó, visiblemente molesta. Para el PP, el origen de todo este entuerto es que tienen un problema entre sus filas Les sentó como un tiro a muchos de sus concejales la propuesta de la alcaldesa de crear el comisionado. En esta guerra del callejero hay vencedores y vencidos, y los concejales han conseguido retorcer el brazo a la alcaldesa y a la señora Sauquillo analizó la portavoz popular en la comisión del ramo, Isabel Rosell. Ante estas acusaciones, Valiente se revolvió acusando a PP y Cs de que no quieren cambiar el callejero Me queda claro que os sentiríais más cómodos viviendo en un Madrid con calles con nombres franquistas aseveró, irritando a los ediles aludidos. La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una orden de busca y captura al no presentarse ayer al juicio la madre acusada de secuestrar, junto a su padrastro, a la hija de la primera en dos ocasiones, encerrarla en una casa, pegarle y obligarle a comer heces en un descampado. Marcela P. está acusada junto a Marius P. padrastro de la víctima, de dos delitos de detención ilegal, malos tratos familiares y delito contra la integridad moral. La mujer, para quien la Fiscalía pide 12 años y 6 meses de prisión, no acudió a la vista oral, que se celebró ante la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid al estar en rebeldía, por lo que se ha decretado una orden de búsqueda y captura, según informaron a Efe fuentes jurídicas. Quien sí estuvo presente es el padrastro de la menor, que llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía al considerar que su participación en los hechos es de menor entidad al tratarse de un cómplice Por ello, el fiscal rebajó la pena de cinco a dos años de prisión. El informe del fiscal detalla que a principios de diciembre de 2015 el acusado se valió de un hermano de la víctima para conseguir que ésta se subiera en un coche que conducía el padrastro de la chica, donde fue introducida a la fuerza y contra su voluntad. La joven fue encerrada en una casa de Getafe, donde logró escapar tres días después. La chica fue ingresada en un centro de Torremocha, desde donde contactó con su madre para volverla a ver, momento en el que se produjeron las agresiones que ayer se juzgaban.