ABC MADRID 21-02-2017 página 47

ABC MARTES, 21 DE FEBRERO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 47 TODO IRÁ BIEN POR SALVADOR SOSTRES Los incapaces l Barça navega sin rumEl Barcelona vuelve a estar insbo cierto, sin ninguna talado en el nuevorriquismo de idea que le dé sentido y los patanes, y a la desgracia de cohesión. Naufraga el tener un presidente que no enbaloncesto y en el fútbol todo de- tiende de fútbol, ni de baloncespende de Messi. La directiva vive to, ni de balonmano, hay que añade la inercia de los tiempos en dirle el enredo pretencioso y leque Laporta tuvo un modelo cla- tal de sus principales asesores: ro de club. Perfectible, como todo Albert Soler, con sus nefastas y todos, pero con propósito. ideas socialistas, que tanto daño A Bartomeu y sus directivos hicieron al deporte español cuanles viene grande cualquier plan- do fue director general del Conteamiento estratégico que vaya sejo Superior de Deportes; y Jaumás allá del forofismo provin- me Masferrer uno de los más perciano y de la vulgaridad de que- niciosos amigos de Sandro Rosell. jarse de los árbitros. Una siniestra mezcla Todo se improvisa, de fatuidad y de inSin criterio no hay referentes competencia ha toA Bartomeu y mado las riendas del solventes ni un consus directivos club, condenado a cepto que dé coheles viene grande volverse a mirar en rencia al conjunto de cualquier las decisiones que se el reflejo de sus años toman. Con Núñez planteamiento más dramáticos. aprendimos que fi- estratégico que El triplete de Luis char a golpe de talovaya más allá Enrique en su primer nario no nos servía año como entrenador del forofismo de nada y hasta con fue un espejismo que provinciano Maradona hicimos retardó la crisis: la el ridículo. Hoy el crisis de identidad y club vuelve a encontrarse en de conceptos en la que nos hunaquella deprimente tesitura, con dimos en los momentos decisila única diferencia de que cuan- vos de la temporada pasada, y que do Messi está fino puede voltear ahora nos vuelve a sentenciar. cualquier adversidad con la ayuEl problema no es Messi ni la da de Neymar y de Suárez. Por solución es venderlo. Messi llelo demás, hemos perdido a Cru- va una temporada extraordinayff y cualquier inspiración fut- ria. Hay otros jugadores que sí bolística que sobrevuele el trá- son un problema, pero no el profico diario, Luis Enrique cobra blema, que es un club de primer y manda menos que Messi y sus nivel desdibujado por unos diprotegidos, y Roberto Fernán- rectivos de tercera regional e indez es un señor de Valencia muy telectual. Ni el mejor jugador del correcto y muy educado y poco mundo puede remontar tanta inmás. capacidad. E Neymar, el pasado domingo ante el Leganés EFE Demanda de DIS Neymar no se libra de ir a juicio La Audiencia Nacional rechaza sus recursos y mantiene la acusación contra él y el Barça S. FONT BARCELONA versa sobre la marcha. Si ante el PSG no se observó ningún cambio de estilo ni de sistema, ante el Leganés se agravó por la tardanza en ordenar permutas en el once. Hasta el minuto 79 no ordenó los cambios. Además, necesitaba gol e ideas nuevas y mantuvo a Alcácer en el banquillo. Tampoco se entienden las rotaciones que está realizando últimamente. Con siete días por delante y sin partido intersemanal, dio descanso a jugadores que son fundamentales en su esquema. Piqué, Iniesta y Jordi Alba descansaron ante el Leganés. Luis Enrique, en el banquillo del Camp Nou Y sigue sin encontrar soluciones a la ausencia de Busquets. André Gomes, Mascherano y Rakitic han jugado como pivotes, pero no acaba de consolidar a ninguno. Renovaciones El futuro de Messi, en el aire Renovar a la estrella del equipo y al entrenador son temas prioritarios para Bartomeu, que aún no ha atado a ninguno de los dos. La continuidad de Leo Messi, con quien ya hay reuniones, tranquilizaría a la masa social azulgrana. Y luego irán las firmas de Andrés Iniesta, Rakitic y Ter Stegen. Neymar y el Barcelona deberán sentarse finalmente en el banquillo de los acusados para responder de un delito de corrupción tras la demanda que interpuso la empresa DIS, dueña del 40 por ciento de sus derechos federativos en el momento en el que Santos le traspasó al club azulgrana. La Audiencia Nacional confirmó ayer los procesamientos del futbolista y del club azulgrana, por lo que deberán ir a juicio. La sección cuarta de lo Penal ha estimado que también deben sentarse en el banquillo la madre del jugador, Nadine Gonçalves, la empresa familiar N N y el Santos. Todos ellos han sido procesados junto a Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, aunque los recursos de estos dos últimos aún están pendientes de resolver, no así el de Neymar. La defensa del delantero fue similar a la que en su día esgrimió Messi para justificar un delito de evasión fiscal y que fue desestimada por el juez. Al argentino le castigaron con 21 meses de cárcel y dos millones de euros. Neymar argumentó que se mantuvo al margen de los negocios, ha sido su principal alegación. El brasileño ha querido dejar claro que se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre, para cualquier aspecto distinto Como sucediera con Messi, los magistrados recuerdan la posible responsabilidad penal de Neymar y esgrimen que el brasileño era consciente de lo que sucedía porque los documentos investigados tienen la firma estampada en nombre propio por el jugador La madre del jugador solicitó que si no se le retiraba la acusación se la considerara solo responsable civil a título lucrativo. Es decir, la misma figura jurídica utilizada para la Infanta Cristina en la sentencia del caso Nóos. No obstante, esta petición fue desestimada a pesar de que no ha participado en ninguna negociación de las juzgadas. Tener el 50 por ciento de la participación familiar es suficiente para mantener la responsabilidad penal. Nadine también firmó los contratos. Dos años y 10 millones La Fiscalía solicita dos años de cárcel y 10 millones de multa para Neymar, cinco años para Sandro Rosell, dos años para el padre del jugador y un año para la madre. José Perals, fiscal de la Audiencia Nacional, pidió, en cambio, que se archivara la causa contra Bartomeu. DIS reclamaba cinco años de cárcel para el presidente, 8,4 millones de multa para el Barça y 7 para el Santos. Este nuevo auto refuerza los argumentos de DIS en el caso denominado como Neymar 2. El juez De la Mata fue obligado a reabrir el caso porque se cree que el traspaso del brasileño al Barcelona cuando todavía tenía contrato en vigor con el Santos alteraba el libre mercado de fichajes, lo que se considera una estafa y corrupción entre particulares. Acusado de corrupción La empresa que tenía el 40 por ciento de sus derechos se siente estafada en el fichaje por el Barcelona