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ABC MADRID 21-02-2017 página 43
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ABC MARTES, 21 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 43 La muerte, en Blanco y Negro La revista Blanco y Negro publicó la noticia de la muerte de José Zorrilla en portada. Tan solo catorce días antes de fallecer envió a la redacción sus respuestas a un cuestionario Proust de declaraciones íntimas un poco a regañadientes: No deben exigirse a nadie. Si las hace sinceras, se vende; si falsas, se pone en ridículo Después afirma que las ha escrito con sinceridad y sin importar lo que piensen de mí ¿Por qué el Tenorio sigue vigente en los tiempos de Twitter? Tirso de Molina logró unir los dos ele- la razón de fondo es más sencilla: mentos del mito: el seductor de mu- para los ojos románticos, no puede jeres El burlador de Sevilla y el condenarse a un enamorado, como que desafía a los muertos El con- ahora resulta ser don Juan. vidado de piedra ¿Cómo justificarlo, dramáticamenLa obra de Zorrilla no es superior te? Es el amor de una mujer angelipero sí es mucho más popular. ¿Por cal, Doña Inés, el que salva a Don qué? Ante todo, por la teatralidad: Juan, al pie de la sepultura (el mislos versos efectistas, musicales; la es- mo papel de Margarita, en el Fauspectacularidad (la apuesta, la esce- to de Goethe) Aunque eso suponga na del sofá la aparición del muer- desvirtuar el conflicto, desdonjuanito) El Don Juan de Zorrilla dice zar a Don Juan (el de Zorrilla, dice Ruiz Ramón es la categoMarañón, se enamora como ría de lo teatral, hecha perun recluta no cabe duda sonaje Por eso ha atraíde que eso es lo que preMarañón dijo fiere el público: tanto los do a los grandes actores españoles. que Don Juan hombres, porque se disAl público, además, se enamora culpan sus extravíos, le encanta el cambio del como las mujeres, porcomo un final. Tirso de Molina esque se muestra su poder. recluta cribe una obra religiosa, Parece claro que la pocon una lección moral muy pularidad de la obra de Zoclara: si eres pecador y aplazas rrilla está vinculada a una vitu arrepentimiento tan largo me lo vencia social del amor. Cuando esa fiais irás al infierno. Zorrilla, en concepción ha cambiado (feminiscambio, nos ofrece un drama román- mo, mayor libertad erótica de la mutico: Don Juan es un enamorado, no jer) cabría temer que la popularidad merece condena. Lo dijo San Agus- del Tenorio se esfumaría. No ha tín Ama et fac quod vis y lo ha re- sido así. Si se representa adecuadapetido Corín Tellado Ama y haz lo mente, sigue teniendo atractivo. Lo que quieras difícil es encontrar el actor adecuaEl pretexto teológico que da Zorri- do (un vendaval erótico que sepa lla es hábil: Llamé al cielo y no me recitar estos versos) y los medios, oyó dice su personaje. Para un ca- para un montaje complejo. Cuando tólico, eso es impensable: Dios con- esto se consigue, el Don Juan Tenocede gracia suficiente a cualquiera, rio sigue vivo, con la vida eterna de escucha siempre al que le llama. Pero un mito romántico universal. La obra más popular del teatro español El Don Juan Tenorio (1844) de Zo- pueda serlo, para los ingleses) rrilla es, sin duda, la obra más popu- 5 La inmensa mayoría del públilar de todo nuestro teatro: mucho más co que acudía a ver la obra ya que otras, que poseen mayores méri- la conocía: era capaz, por lo tantos literarios. Varios criterios objeti- to, de comparar el mérito de los vos lo demuestran. montajes y los actores. 1 Es la más representada de todos los 6 Los españoles aplicaban a la tiempos, en toda clase de montajes. vida cotidiana, en serio o en bro (Como anécdota, hasta la montaban, ma, versos del Tenorio por en la Residencia de Estudiantes, ejemplo, ¡Cuál gritan esos Luis Buñuel, Federico García malditos! y ¿No es cierLorca y Américo Castro) to, ángel de amor? 2 Desde que la resuciEl Tenorio (Es algo semejante a tó el actor Pedro Delgalo que sucede, en Insupera los do, en 1860, su represenglaterra, con versos límites del tación un caso único de Shakespeare o frava unida a una fecha con- teatro burgués ses de la Biblia) creta, el Día de los Difun 7 La inmensa populatos. (Un ejemplo: en la pelíridad del Tenorio se cula Tempestad sobre Méxidemuestra también porque co del ruso Eisenstein, en la fiesta es la obra que ha suscitado más popular de ese día, la cámara pasa del parodias (un género que se basa en baile de los esqueletos al cartel que lo consabido) El Tenorio modernisanuncia el Don Juan Tenorio ta Sagasta Tenorio Un Tenorio 3 En ciudades como Madrid y Barce- con sotana El Tenorio del toreo... lona, era habitual que, en esa fecha, la La conclusión es clara. La obra de cartelera teatral ofreciera, a la vez, seis Zorrilla escapa a las limitaciones proo siete Tenorios pias del teatro burgués y logra lo que 4 Los personajes de don Juan Teno- reclamaba, para la escena, el gran dirio y doña Inés han sido prueba de fue- rector Peter Brook: supone un rito rego para los más grandes actores y ac- ligioso, una comunión en la que totrices españoles (como el de Hamlet dos participan. La prueba de fuego Los personajes del Tenorio han sido la prueba de fuego de los grandes actores y actrices españoles. Arriba, Carlos Lemos y Fernando Guillén en Estudio 1 (1978) A la derecha, en 2003, Pep Munné y Yolanda Ulloa, con figurines de Salvador Dalí

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