ABC MADRID 21-02-2017 página 17

ABC MARTES, 21 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 17 Entrega de efectos incautados de ETA Es el acuerdo más significativo de la cumbre. Supone el traslado a España de documentación recopilada en Francia en los años contra ETA. Lucha contra la droga El ministro del Interior francés y el español firmaron un acuerdo sobre el refuerzo de la cooperación francoespañola en la lucha contra la droga. AVE al País Vasco Compromiso para impulsar una nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad a través del País Vasco, por Irún, que se sumará a la que está en servicio a través de Figueras. Corredor Mediterráneo Francia y España ratificaron su compromiso en el Corredor Mediterráneo. Francia tendrá listo este año el tramo entre Nimes y Montpellier. Universidad franco- española Otro de los acuerdos en el contexto de la cumbre fue el convenio para el establecimiento de los órganos de gobierno de la Universidad francoespañola. ACUERDOS DE LA CUMBRE NÚCLEO DURO DE LA UE Hollande invita a Rajoy a la cumbre de Versalles continente respecto a la etapa anEl presidente francés, François Ho- terior, en la que, como recordó Rallande, aprovechó ayer la cumbre joy, hubo dos guerras mundiales. bilateral en Málaga para invitar perPero además Hollande defendió sonalmente a Mariano Rajoy a una ayer sin tapujos una Europa a dos cumbre del núcleo duro de la velocidades. La idea del presidente Unión Europea, que se celebrará el de Francia es que se avance con rapróximo 6 de marzo de Versalles. pidez en la integración europea, con Hollande cuenta con Rajoy, junto a más medidas dirigidas a la unión la canciller alemana, Angela Mer- monetaria y fiscal, entre otras, y ahí kel, y el primer ministro deben empujar, según italiano, Paolo Gentiloseñaló, los países que Más rápido ni. España se consolida creen en ello. Por eso, así como una de las prin- Francia defiende argumentó que si hay que los países cipales potencias polítiotros socios que quieque apoyan más ren ir más despacio, escas en la Unión Europea, integración un puesto que ya quedó tán en su derecho, pero confirmado en la reuno deben impedir que vayan más nión que mantuvieron los demás avancen con rápido en Berlín el pasado mes agilidad. Según Hollande noviembre los prinde, es imprescindible cipales países europeos para des- tener un continente próspero de pedir a Barack Obama. paz y de progreso pero para ello El motivo de la cumbre de Ver- es necesario, dijo, que los países que salles es, por un lado, preparar la quieren más integración vayan más cita de Roma del 25 de marzo, en la allá y más rápido que los socios europeos celebrarán No se trata de descartar a los el 60 aniversario del Tratado que demás. Seguimos en el grupo de los dio origen a la Comunidad Europea. Veintisiete, pero queremos avanzar Es una ocasión excepcional para po- con nuestro ritmo y con nuestra voner de manifiesto los valores que luntad de dar a los ciudadanos más representa la UE, pero también el progreso y bienestar explicó el cambio que se ha producido en el presidente de Francia. M. C. MÁLAGA AFP ción, la lucha antiterrorista y la seguridad, y el crecimiento económico y el empleo. Tanto Rajoy como Hollande coincidieron en que acertar en esas decisiones es el mejor antídoto frente a los que quieren destruir Europa desde dentro o desde fuera. El muro y Hollande El presidente francés criticó con dureza a Trump y subrayó que el muro no es el modelo europeo tad que une a los dos países, y la buena relación que tienen entre los dos. Ambos han estado prácticamente el mismo tiempo en el poder, ya que el primero ganó las elecciones en diciembre de 2011 y el segundo en marzo de 2012. El presidente recibió al dirigente francés en el aeropuerto de Málaga, y desde allí fueron al centro de la ciudad, donde les esperaban la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde, Francisco de la Torre. Rajoy y Hollande recibieron honores militares y pasaron revista a las tropas. Los himnos fueron por la banda de músi- ca de la Brigada Alfonso XIII de la Legión, con sede en Viator (Almería) Fue interesante escuchar cómo la banda interpretó la Marsellesa, antes del himno nacional de España. Acuerdo sobre ETA Junto a Rajoy viajaron a Málaga los ministros de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Educación y Cultura, Energía y Turismo y Economía, que mantuvieron reuniones sectoriales con sus homólogos franceses. La de los ministros de Economía, por cierto, se llevó a cabo en el avión, ya que ambos se dirigieron inmediatamente a Bruselas para participar en una cumbre europea. Uno de los acuerdos más significativos entre los nueve alcanzados en Málaga fue el de entrega, por parte de Francia a España, de efectos incautados en las actuaciones contra ETA. El acuerdo, en realidad, es una decla- Centro Pompidou La cumbre bilateral hispano- francesa no se celebraba desde diciembre de 2014. Han sido dos años de parón, por las elecciones en España y el posterior bloqueo político, que terminaron ayer en Málaga, en concreto en el Centro Pompidou, filial de la sede principal de París, donde se celebró parte de la cumbre. Tanto el Pompidou como la figura de Picasso son, según comentaron los dos presidentes, símbolos de la buena relación y cercanía que tienen los dos países. Rajoy y Hollande mostraron desde el primer momento la estrecha amis- ración de intenciones, pero supone un paso adelante en una reclamación de España para incorporar al memorial de Víctimas del terrorismo una documentación fundamental. Según ese acuerdo, las autoridades españolas recibirán de Francia objetos y documentos incautados a ETA desde 1999 en casos instruidos por el Tribunal de Gran Instancia de París y que han sido juzgados de forma definitiva. La declaración fue firmada por los ministros de Justicia e Interior. Las comitivas tuvieron tiempo de visitar el Museo de Málaga, y se detuvieron en la sección de Arqueología para conocer la Tumba del Guerrero o el Mosaico del Nacimiento de Venus. Videoanálisis sobre la Cumbre HispanoFrancesa en Málaga