ABC MADRID 21-02-2017 página 16

16 ESPAÑA MARTES, 21 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana ABC XXV Cumbre Bilateral Hispano- Francesa España y Francia unen fuerzas para impulsar la UE frente al populismo Rajoy ve imprescindible tomar decisiones para que avance el proyecto europeo y Hollande subraya que el muro no es el modelo europeo MARIANO CALLEJA MÁLAGA M LA DECLARACIÓN Determinación Frente a los retos comunes, Francia y España envían un mensaje de unidad, determinación y firme compromiso con el proyecto europeo Orgullo por la UE Francia y España se declaran orgullosas de cuanto han logrado en común como miembros de la UE Respeto a la ley Subrayan, como principio originario, básico e irrenunciable, el pleno respeto al Estado de Derecho Juntos, mejor Francia y España saben que juntas están en mejor disposición para hacer frente a los retos de un mundo más inestable e incierto Los retos La unión bancaria, avanzar hacia una mejor defensa común y tener una política común migratoria, entre los retos ariano Rajoy y François Hollande exhibieron ayer en Málaga una alianza que va más allá de la cooperación bilateral y las relaciones comerciales privilegiadas que puedan tener. España y Francia quieren estar a la cabeza de la Unión Europea para tirar del carro del proyecto europeo y hacerlo mucho más fuerte, frente a los peligros de todo tipo que le acechan. Los riesgos más visibles ahora mismo son el populismo y la ola antieuropeísta que recorren buena parte del continente. Frente a ellos, se conjuraron para tomar las medidas necesarias que permitan avanzar con rapidez en el proyecto de integración europea. Tanto Rajoy como Hollande lanzaron una seria advertencia sobre la propagación de los populismos y extremismos, y subrayaron que de esas políticas no se deriva ninguna ventaja para los ciudadanos europeos, sino todo lo contrario. El presidente del Gobierno insistió en que es importante valorar lo que significa Europa, como primera potencia mundial en el ámbito económico, pero también en cultura o calidad de vida. El presidente francés subrayó que Europa es útil y así deben percibirlo los ciudadanos pese a oír voces críticas. De la Torre y Rosa Aguilar acompañaron ayer a Hollande y Rajoy él está a punto de dejar su cargo. Fue especialmente tajante al hablar de inmigración. Defendió la política europea y se preguntó qué dirían algunos si la UE levantase muros y luego pidiese a los países africanos que los pagasen. El muro no es nuestro modelo sentenció. falsa soberanía, tener menos empleo, riqueza y protección A su juicio, quienes predicen el final de la UE atacan, en definitiva, su modelo. Rajoy ocupa ahora mismo un lugar clave en el tablero político europeo, mientras el resto de líderes caen como naipes o viven en una total inestabilidad. Hollande está de salida, con las elecciones presidenciales francesas a la vuelta de la esquina. La primera vuelta será el 23 de abril, y con la posibilidad de que Marine Le Pen se haga con el poder. Italia acaba de cambiar de primer ministro una vez más, tras la dimisión de Renzi, y Alemania también está pendiente de unas nuevas elecciones en septiembre. En esa situación, en la XXV Cumbre Bilateral entre España y Francia se habló sobre todo del futuro de Europa, del proyecto de integración y de los retos que tiene por delante, que se resumen en tres: la inmigra- Hablar bien de Europa Rajoy cree que los populismos no podrán romper Europa y confía en que algo como el Brexit no se repita en otros países, pero para ello insistió en que es imprescindible tomar decisiones, impulsar el proyecto europeo y hablar bien de Europa Pregonar sus valores a los cuatro vientos, según dijo. El objetivo es ser más eficaces en los resultados ante los problemas de los ciudadanos y eso se consigue con más Europa. El presidente del Gobierno habló de los populismos y extremismos en general, sin ponerles nombres y apellidos. Pero Hollande fue muchísimo más claro cuando criticó al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ataca sin matices, quizás porque Falsa soberanía Hollande criticó a quienes defienden o pronostican el fin de la Unión Europea o la salida de Francia de la zona euro o incluso de la misma UE: eso supondría encerrarse en sí mismos, acabar con los intercambios y, en nombre de una Hay que hablar bien de Europa Rajoy defendió con rotundidad que es necesario hablar bien de Europa porque aquí tenemos el mayor nivel de vida del mundo