ABC MADRID 20-02-2017 página 59

ABC LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 59 Modificación clandestina La revolución de las Juntas a espaldas del Comisionado Varios distritos han tomado ya iniciativas que desoyen al comité de expertos M. R. DOMINGO MADRID Aprobación plenaria obligatoria El Pleno aprobó en junio, a petición del PP, que la última palabra al modificar el nombre de una calle lo tendría el propio Pleno juntas de distrito. Éstas han seguido haciendo propuestas, aprobaciones e incluso han instaurado nomenclaturas de espacios públicos con referencias al periodo de la Guerra Civil y del franquismo, obviando la voz autorizada del departamento que dirige Francisca Sauquillo. Hechos consumados El gobierno decide En la modificación de la ordenanza se contradice el mandato del Pleno: la Junta de gobierno será quien dé el ok definitivo da se encuentre dentro de sus límites territoriales. Y ahí surge un problema, ya que de acuerdo con el texto ofrecido por el Ayuntamiento sobre la modificación, Valiente únicamente hará llegar el expediente con las sugerencias del Comisionado a los concejales- presidentes de distrito. Es decir, a sus compañeros de Ahora Madrid, que tendrán 15 días para formular las alegaciones que consideren sobre las sugerencias de los expertos. Blindaje Lo más problemático de este hecho es que, hasta ahora, eran las Juntas de Distrito en su conjunto las que votaban, entre todas las opciones políticas, los cambios en el callejero. Con esta modificación, el poder recaerá únicamente sobre los concejales de distrito de Ahora Madrid que, en el caso de hacer alguna observación, las remitirían, vía Mauricio Valiente, de vuelta al Comisionado. En definitiva: esta modificación da poder a una opción política para cuestionar las decisiones del Comisionado que, si bien no tiene autoridad vin- culante, fue respaldado en Pleno para desligar lo máximo posible a los políticos de un tema tan sensible como es el de la Memoria Histórica. Pues bien, una vez que los expertos evalúen estas modificaciones de los ediles de Carmena, Valiente expondrá el resultado en el Pleno, que también podrá acordar cambios en la denominación de las vías antes de que, como ya se ha expuesto anteriormente, la Junta de Gobierno tenga la última palabra. Además, con el fin de blindar los resultados del proceso de transformación del callejero madrileño, el segundo apartado que Ahora Madrid quiere añadir a la ordenanza vigente denominado disposición final primera deja claro que la potestad de la Junta de Gobierno para dar el visto bueno definitivo a cualquier cambio en la nomenclatura viaria caducará cuando se complete la implantación del Plan de Modificación del Callejero De este modo, si entra otro partido al despacho de la Alcaldía en Cibeles en las próximas legislaturas, no lo tendría nada fácil para cambiar el callejero. Las juntas de los distritos han toma- Un ejemplo es el de los Jardines de do la iniciativa a la hora de aplicar las Brigadas Internacionales. El nomcambios en las nomenclaturas de las bre del espacio se aprobó el pasado calles relacionadas con la Memoria 28 de octubre en un pleno extraordiHistórica y, en muchos casos, han de- nario de la Junta municipal del dissoído las recomendaciones del pro- trito de Vicálvaro, dedicado a ello. pio Comisionado de Memoria HistóEl edil presidente del distrito, que rica. Precisamente, tras además es el delegado de las críticas unánimes de Economía y Hacienda, la oposición por la actuaCarlos Sánchez Mato, conción de la delegada del siguió sacar adelante la área Cultura y Deportes, nomenclatura. Y lo hizo Celia Mayer, en cuanto a con el apoyo del PSOE y la aplicación de la Ley de apenas un día antes de la Memoria Histórica, la alinauguración del espacio caldesa, Manuela Carmeverde. na, le quitó las competenEl último caso fue el M. GALCERÁN cias y creó este comité de que encabezó la concejal expertos, que encabeza presidenta del distrito de Francisca Sauquillo. Tetuán, Montserrat GalceEsta decisión se tomó con la con- rán, que emitió tres decretos para formidad de todo el pleno del pasa- que las calles con nomenclatura frando 27 de abril. El objetivo era lograr quista del General Moscardó, Geneel máximo consenso en una materia ral Varela y Comandante Zorita recique todavía levanta tantas ampollas bieran tres nombres distintos a los en la opinión pública. Con ello se tra- que proponía para ellas el equipo de tó de evidenciar que era necesario expertos. Montserrat Galcerán percontar con un informe del órgano tenece a Ganemos, el sector crítico competente, además de su paso por de Ahora Madrid, que en su día se la Junta de Gobierno. mostró contraria a la creación del CoYa con las recomendaciones del misionado. Comisionado, el Pleno municipal La portavoz del gobierno municiacordó con el voto en contra del Par- pal, Rita Maestre, evitó censurar a la tido Popular retirar las distinciones concejal del distrito de Tetuán, pero honoríficas concedidas al expresi- recordó que la capacidad de decidente Carlos Arias Navarro, la Orga- sión sobre esta cuestión sigue siennización Juvenil Española (OJE) o la do del equipo de Gobierno y expreSección Femenina, entre otras per- só que cuando llegue el momento se sonalidades y organizaciones rela- buscará el consenso con las distincionadas con la época del Franquis- tas propuestas que se reciban tanto mo. desde las Juntas de Distrito como del Pero la revolución silenciosa se propio Comisionado de la Memoria continuó consumando a través de las Histórica.