Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-02-2017 página 37
ABC MADRID 20-02-2017 página 37
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-02-2017 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página37
Más información

Descripción

ABC LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 37 La obra cuenta con la llamativa dirección de escena de Matthias Rebstock Elena Mendoza Nadie escribe ópera para que se quede en un cajón Dutschke y Guillermo Anzorena. Hay, además, varios músicos sobre la escena que interpretan también a distintos personajes. No es Elena Mendoza una compositora a la que le guste encerrarse en su despacho para escribir en soledad; al menos, no para escribir una ópera. Éste JULIO BRAVO es un proyecto absolutamente multiMADRID disciplinar dice nosotros combinal estreno absoluto de una mos técnicas cercanas al teatro expeópera en el Teatro Real es rimental con la composición de una siempre un acontecimien- partitura. Hacemos pruebas y pre- ento. Más aún si se trata de sayos con los intérpretes, pero luego una obra de una autora es- vamos a casa, reflexionamos y le dapañola y, como es el caso, mos una forma estructurada; y para eso llega tras una larga espera. La ciudad sí me sirve mucho el oficio de compode las mentiras de Elena Mendoza sitora. Hay partes totalmente cerradas (Sevilla, 1973) es un título encargado a y otras abiertas a las que se da forma la compositora sevillana por el anterior definitiva en los ensayos Experimentación no quiere decir imdirector del Teatro Real, Gérard Mortier. Estaba previsto que se estrenara provisación. Hay escenas en la partien la temporada 2014 2015, pero pro- tura en las que la música no está cerrablemas presupuestarios obligaron a su da... Durante los ensayos finales hemos aplazamiento. El coliseo tomó el com- ido acomodando esas escenas, tiene promiso de estrenar la obra mucha importancia el tien esta temporada, y hoy ming. Hemos ido terminansube a su escenario. Nindo de componer en el escegún compositor escribe una nario; es casi un trabajo de ópera para guardarla en un sastrería compositiva. Una cajón dice una evidentevez ensayado, sin embargo, mente satisfecha Elena Menya queda fijada doza, que recibió el encargo A pesar de vivir en buena de manos de Mortier como parte de su patrimonio paElena un gran honor: Fue un suesado, Elena Mendoza cree Mendoza ño realizado, porque Mortier que la ópera es un género Mortier ha sido para mí un mito, ha sido siempre para mí un completamente vivo. Tiele admiraba mito, tenía una gran admine todas las posibilidades ración por él del mundo para serlo en este La ciudad de las mentiras subti- momento artístico, porque es un génetulada Teatro musical en quince esce- ro que combina muchas disciplinas. Esnas está basada en cuatro relatos de tamos en un momento en que tanto en Juan Carlos Onetti cuya viuda, Doro- la música, como en las artes plásticas, tea Muhr, que ha venido a Madrid para como en otras manifestaciones artístiel estreno, fue violinista durante dieci- cas, hay un gran interés por lo multiséis años de la Orquesta Sinfónica de disciplinar, por el diálogo con otras arMadrid, y llegó a tocar en el foso del Tea- tes. Y la ópera es una plataforma ideal tro Real Los relatos son Un sueño para reunir distintas disciplinas realizado El álbum La novia roPero, condiciona la compositora, bada y El infierno tan temido pro- creo que para ello se deben flexibilizar tagonizadas todas por mujeres La pro- los métodos de producción, que no nos pia Elena Mendoza firma el libreto jun- podemos quedar en el método tradicioto a Matthias Rebstock, que es también nal de libreto, composición, puesta en el director de escena. Titus Engel es el escena... Hay que buscar nuevas formas director musical y el reparto incluye a de trabajar para que ese diálogo tenga Katia Guedes, Anne Landa, Anna Spi- lugar. En muchas óperas contemporána, Laia Falcon, Graham Valentine, Da- neas no existe diálogo entre disciplinas vid Luque, Michael Pflumm, Tobias artísticas, están superpuestas Estreno absoluto de su obra La ciudad de las mentiras en el Teatro Real E La ciudad inventada de Onetti Juan Carlos Onetti es uno de los autores de cabecera de Elena Mendoza. Cuando se planteó buscar historias para su ópera, pensó en él. Le he dado muchas vueltas a las razones que me llevaron a Onetti, y puedo decir que me fascinaba la relación entre realidad y ficción que plantea, la idea de la ficción como una realidad más habitable que la realidad tangible; ese es quizás su tema central. De ahí nace la ciudad de Santa María, muy provincial, muy cerrada, en la que todo el mundo está fracasado. Hay una serie de personajes que consiguen elaborar una identidad más digna a través de los sueños, de la locura o de la ficción; suelen ser las mujeres También le fascina el lenguaje de Onetti, abierto, poético, ambiguo; tan poético que la música encuentra un hueco para entrar Hoy estreno en el Teatro Real La ciudad de las mentiras Ópera de Elena Mendoza. Teatro Real. Funciones: 20, 21, 23, 24 y 26 de febrero www. teatro- real. com ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.