ABC MADRID 20-02-2017 página 17

ABC LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 17 BOQUETES EN LA CHAPA Las fotos que el exministro nunca quiso enseñar P. C. MADRID El informe que Bono se negó a entregar contenía las fotos que la Guardia Civil había realizado de los restos del helicóptero. En varias de ellas, como se aprecia en la imagen de la derecha, se visualizan unos orificios que la familia cree necesario investigar. Eduardo Guitard asegura a ABC que tan solo quiere que se investigue para descartar posibles causas. Sin embargo, la negativa de Bono le lleva a pensar que quizás pueda haber otra versión distinta a la oficial que dio el exministro en su declaración ante el juez, de que fue un accidente. En su escrito a Zapatero, Guitard hace referencia a la reivindicación que del posible ataque realizó el mullah Dadullah, la misma tarde del siniestro. En declaraciones recogidas por las televisiones británicas, que habían sido ellos los que habían abatido el helicóptero por la mañana señala. Este jefe talibán falleció posteriormente en un combate en el sur de Afganistán. Igualmente, le recuerda al presidente que existe un informe del CNI que advertía de la peligrosidad de la zona, ya que habían localizado 20 cohetes tierra- aire, de origen ruso o iraquí, cuando eran transportados de Irán a Afganistán. Se trataba de armamento de los narcotraficantes de opio con el que querían hostigar a los aviones y helicópteros militares y extranjeros que sobrevuelan continuamente esta montaña, con capacidad de fuego antiaéreo para poder derribar cualquier aparato que les sobrevuele a menos de 1.500 metros de altura En el informe del CNI con fecha de 27 de julio de 2005, al que ha tenido acceso ABC, se admite que en los últimos meses se habían incrementado de forma dramática los ataques contra helicópteros en todo Afganistán Como los sucedidos el 25 de mayo y el 18 de julio de 2005, en el que estuvieron implicados aeronaves españolas. Documento con fotos del helicóptero siniestrado ABC veces que pidió el texto completo a Cristóbal Rozalén, ayudante de Bono, nunca le fue entregado: Pasa el tiempo, llamo en numerosas ocasiones reiterándole el envío, con la respuesta siempre de que me lo van a mandar, pero no he recibido nada Además, le recuerda que el señor Bono nos dijo en un principio que estaba a nuestra disposición para lo que quisiéramos, y este es el resultado Después de llamar en reiteradas ocasiones al ministerio, lo único que consigue meses después es poder ver el informe en la Base El Copero en Sevilla: Pero no puedo quedármelo, solo verlo, ya que esas son las órdenes Tras visionarlo le parecen muy llamativas la fotografía de una chapa con agujeros que parecen ser impactos de bala con dirección al interior que no se han investigado Carta a Defensa y a Zapatero Guitard escribió una carta a la subsecretaria de Defensa (izquierda) y otra a Zapatero (derecha) quejándose de la falta de información La boca cerrada Igualmente, faltan páginas en el informe de la Sección de Criminalística de la Guardia Civil sobre los explosivos, falta la página 6 de las 7 que la componen y en otro de los anexos de la Guardia Civil, que dice que consta de 30 páginas, y solo hay 29 A Rodríguez Zapatero también le traslada las dificultades que encuentra para poder hablar con el piloto del segundo helicóptero: He llamado al Batallón para localizarlo, pero me dicen una vez que está de maniobras, otra que está en un curso, otra que está en Afganistán Aunque sí pudo hablar con el padre de uno de los pasajeros del segundo helicóptero y me ha comentado que a su hijo el Ejército le ha dicho que tenga la boca cerrada y que se atuviera a las consecuencias si hablaba La única vía que Eduardo Guitard Petición al presidente Haga una investigación seria, que permita esclarecer la verdad Disparos Tenemos que creer, por todas esas evidencias, que fue un ataque encuentra para obtener este informe es personarse en la causa que investiga el Juzgado Togado Militar Territorial número 11 de Madrid, como así hace. Pero dos meses después y, a pesar de ser parte en el proceso judicial, le contestan del Juzgado que no nos pueden dar la información, dando como argumento que la componen demasiados documentos Finalmente, y para su sorpresa, la familia de Eduardo Guitard recibe el sumario completo el 17 de junio de 2008, pero junto con el auto de archivo de la causa. De la lectura de estos documentos extraen datos que le hacen dudar sobre el accidente y piden la reapertura del archivo, que se produce el 11 de agosto de 2008, pero se vuelve a archivar el 28 de febrero de 2011 por segunda vez, y el 16 de mayo de 2012 por tercera. En su carta a Zapatero, Eduardo Guitard afirma que del informe de la CITAAM, que dice que se produjo por causas desconocidas, indicando solo posibles causas, no tenemos más remedio que creer, por todas estas evidencias, que se trató de un ataque, no siendo solo opinión nuestra, sino generalizada de todos los que contactan con nosotros Por ello, le pide al entonces presidente que lleve a cabo una investigación en condiciones, seria, que permita el esclarecimiento de la verdad de lo que sucedió.