ABC MADRID 19-02-2017 página 69

ABC DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 69 Camino del vestuario, Undiano fue despedido con una bronca severa por parte del público, sin que se supiese del todo si era por la importancia de algún posible error (quizás una tarjeta al limbo) o por viejas querellas. Undiano, de lejos, ya se ve canoso. Parece que fue ayer cuando debutaba y era la joven promesa del arbitraje. Qué atroz es sentir melancolía arbitral, sentir el paso del tiempo en las sienes del colegiado. Zidane ensalza al galés, quien afirmó que los tres meses de ausencia se le hicieron muy largos Posesión sin discusión La segunda parte cambió poco. El Español decidió adelantarse un poco, pero las contras de Morata, Cristiano y Lucas eran inmediatas y le quitaban las ganas, así que siguió midiéndose. El Madrid no tuvo muchos espacios, pero se quedó con la posesión y no se relajó, mantuvo una presión media por el buen trabajo de los suplentes. Por momentos, el partido era la diagonal imaginaria entre Isco y Jurado, una diagonal de fútbol caminado, saleroso y como pasivo agresivo. Con el 1- 0, el Español estaba muy cerca del partido, pero muy lejos del área. No inquietaba, que era, precisamente, el objetivo que se había planteado. Había entrado Hernán Pérez, que hizo alguna cosa de mérito, pero era imposible que esa sola variación cambiara en algo el partido. Hubo algunas cosas durante esos minutos. Un par de lances de Carvajal, que mide su efervescencia; la entrada de Casemiro, cada vez más suelto en ataque; el incordio sin premio de Lucas y las buenas acciones de Morata, concreto y fino en casi todo lo que hizo. Fue sustituido por Bale en el 70, con la ovación esperada. En el campo se notaba que Bale y Casemiro pertenecen a un tipo físico superior. La zancada de Bale es olímpica. Y corría, curiosidad, por la banda del asistente Zancada Lobato. Fue quien remató un partido que parecía disecado en el 1- 0. En una rápida contra, Isco (las dos asistencias del partido) vio el desmarque estrepitoso del galés, que con la zurda hizo el resto. En relación con Isco, es curioso cómo Zidane lo ha ido utilizando sobre todo en la competición nacional, justo el fútbol en el que destaca más. En Liga, en lo doméstico, en lo bajito, Isco es un jugador notable. El Madrid, en resumen, afinó algunas piezas en una victoria tranquila y recuperó a su mejor jugador, el que le dará la velocidad adicional. Zidane es un gestor de opulencia. El partido acabó con muchos pitos al árbitro, quizás la mayor oposición ambiental y el único elemento de irritación posible. Como si todo lo anterior, más Bale, no le fuera bastante a un madridismo insaciable. El día en que los Undiano sean sustituidos por robots, o por sistemas bípedos audiovisuales, estos partidos ligueros del Bernabéu ya parecerán congresos del PP, solo que con tifo en lugar de papeletas. Eventos en los que la inquietud constituya, a lo sumo, un 5 del total. No hay otro como Gareth, es único TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID L OSCAR DEL POZO ¿por qué a algunos jugadores se les llama no solo verticales sino perpendiculares? un regate seco estupendo, algún buen control, y un cabezazo en el gol (minuto 32) tras un pase por la derecha de Isco. El Español seguía igual, muy junto, con suaves intenciones que se apuntaban de un modo elegante, pero poco enérgico. Estaba junto, pero como para no perderse. Un juego prudente, insuficiente, pero en conjunto vistoso. Se veía que el objetivo principal era evitar el contragolpe madridista. Gerard, Reyes y Jurado dejaban detalles, proyectos de jugadas, apenas gestos, que quedaban abortados rápidamente por la nueva solidaridad del Madrid. e robó la portada a Morata, que demostró que rinde como titular. El canterano anotó su séptimo gol en la Liga y suma dos más que Benzema en el campeonato español, aunque el madrileño los ha conseguido en 727 minutos de juego. Su promedio es de una diana cada 97 minutos y solo le supera Luis Suárez, que marca cada 88. Pero Bale le quitó el protagonismo al joven forjado en La Fábrica. El galés vino, vio y venció. Marcó la diferencia y demostró la razón de los 91 millones pagados en su fichaje. Llevaba 88 días sin competir y sentenció un partido muy difícil para el líder a los trece minutos de correr por el césped del Bernabéu. Salvó los muebles del Real Madrid y permitió respirar a Zidane, que sufría en la banda con la ventaja mínima ya que se temía lo peor. Y el francés explotó. Es que Gareth es Gareth definió el entrenador con el cansancio de la tensión patente en su semblante. Gareth es único. No hay nadie como él. Es especial Zidane se sintió correspondido con el gol tras las palabras que le había dedicado a Bale trece minutos antes, cuando iba a entrar al césped: Disfruta El galés se sorprendió por el mensaje. No se lo esperaba. Pensaba que el responsable del equipo le daría una explicación más táctica. Ya le había comentado antes cómo quería que jugara Por la banda izquierda. El número once agradeció ese deseo de Zidane de divertirse y lo hizo como extremo zurdo. Su galopada imparable significó el segundo tanto. Tres meses complicados Estoy muy contento por mi gol, no podía regresar mejor. Estos tres meses han sido muy complicados, se me hicieron muy largos Fueron las palabras de Bale al valorar ese oscuro trabajo de recuperación iniciado en noviembre. Corría horas y horas en una máquina de la NASA que reducía la presión del peso sobre el tobillo operado en un 88 por ciento. Estaré al cien por cien muy pronto advirtió. El San Paolo de Nápoles es su reto. Zidane alabó a Morata, que firmó el primer tanto, y a Isco, que dio las dos asistencias. Demostraron que salen y rinden. Isco estuvo muy bien. Dio dos goles. Está contento aquí Era una contestación a las manifestaciones del malacitano sobre su futuro: Soy feliz en el Real Madrid, pero decidiré en junio Hasta ese mes hay dos títulos en juego que marcarán el porvenir y muchas decisiones. Ajuste de piezas Morata aprovechó sus minutos; regreso de Bale, rodaje para Pepe y buena labor de Isco y Kovacic Zidane da consejos desde la banda AFP