ABC MADRID 19-02-2017 página 59

ABC DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 59 Una de las obras de una muestra de Quinn en Somerset House ABC La vida y la muerte La muerte es bastante aburrida, pero provoca una sombra que hace que la vida parezca más tridimensional son Lapper Embarazada que representa a esta artista, que nació sin brazos y con piernas incompletas. Estuvo expuesta en Trafalgar Square durante dos años y ahora se encuentra en la Tate Modern de Liverpool. Y una copia a gran escala fue el emblema del cierre de la ceremonia de los Juegos Paralímpicos de Londres con una reproducción inflable. ¿Qué significado tiene todo esto para usted? -Representa otro tipo de belleza y la fuerza y la vitalidad del espiritu humano. Cuando haces una escultura que entra en la esfera pública, se convierte en algo más que una simple obra de arte. Creo que es una de las finalidades importantes del arte. Es increíble poder hacer una escultura que tenga un efecto en el mundo real que permita a la gente cambiar la manera de pensar las cosas. Aunque casi nunca es posible, porque la mayoría de los espacios públicos están controlados por gente que no quiere nada que haga pensar o que sea diferente. -En ese sentido, incluso cuando hace esculturas de mujeres bellísimas, como Kate Moss, la representa contorsionada o fámelica... -Es la otra cara de la misma moneda. En vez de buscar a personas que no encajaban en el canon de belleza, examiné lo que la gente cree que es lo más hermoso. En la época en la que lo estaba haciendo, Kate Moss era la modelo más importante del mundo, por eso me parecía interesante que las imágenes de ella no fuesen sobre ella. Eran imágenes de nuestros sueños, de nuestras ansias de afecto, por lo que sus esculturas me parecen muy abstractas. No son realmente una persona real. Son más bien como una especie de diosa del mundo antiguo. La gente pro- ABC yecta sus esperanzas y sus sueños en estas figuras. Creo que ahí es donde las modelos y las celebridades han sustituido a los dioses en el mundo occidental. La gente las venera. -Parece una expresión psicológica de la tiranía de los cánones de belleza actuales. -La tiranía de la belleza, desde luego. Son como monstruos. Como las sirenas de la Antigüedad, que con ilusiones conducen a la gente a las rocas, a la ruina. Es algo que la gente aspira a ser, pero que nunca puede alcanzar, porque no son reales. -La superación de su adicción al alcohol ha dado obras tan desgarradoras, física y emocionalmente, como Emotional Detox inspirado en los siete pecados capitales, ¿Utiliza su cuerpo como campo de batalla? -Siempre es interesante trabajar sobre tu vida real porque así tiene una autenticidad que no se consigue si solo inventas algo. Este trabajo es una batalla física y psicológica de desintoxicación, una especie de catarsis. Ahora solo hago esculturas con mi novia. Creo que es interesante ver el mundo a través de ti mismo, de tus relaciones, de tus problemas. Pero también a través de otras visiones más amplias, porque así la gente se puede identificar y entonces tendrás una realidad para otras personas. -Cuando mira el conjunto de su obra, ¿qué ve en ella? -Es como una especie de viaje espiritual, emocional e intelectual, y es un reflejo de la vida. Creo que lo interesante es ver cómo tu obra cambia a medida que envejeces o evolucionas. La vida es energía que se transforma, es cambio. Nunca podría ser esa clase de artista que hace un tipo de trabajo durante toda su vida. Eso me volvería loco. ¿Cuál es su próximo proyecto? -Presentaré una exposición de mis nuevas esculturas en el Museo Sir John Soane en Londres, a finales de marzo. ¿Puede contarme algo sobre ella? -Son las esculturas que he hecho con mi novia, y se llaman All About Love ¿Es importante para el artista tener una musa? -Creo que sí. Es un concepto un poco anticuado, pero espero haber encontrado algo nuevo que decir con él.