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ABC MADRID 19-02-2017 página 58
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  • EdiciónABC, MADRID
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58 CULTURA DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura ABC Marc Quinn Reflejo el mundo con mi arte Entrevista Artista El próximo miércoles, el británico, que formó parte de los Young British Artist, inaugura una muestra en la galería Ivorypress de Madrid al río y a través de las que fluye el agua. Hay una especie de ímpetu en la naturaleza de nuestra interrelación con ella. Por tanto, tenemos esa belleza, que es como una sorpresa tóxica, como cuando vemos un poco de gasolina en el suelo y se transforma en colores; o si observamos el sol a través de la nube de contaminación, los colores resultarán mucho más fuertes. Se trata de la idea que relaciona la belleza de la naturaleza en un medio tóxico. -Bella contradicción... -La intervención humana en la naturaleza parece terrible y hermosa. Se trata de aceptar las contradicciones de la existencia. Para mí es interesante reflejar el mundo a través de mi arte. -La obra requiere un largo proceso. -Así es. Y el libro se hizo de la misma manera: lo llevé hasta el curso del agua. Y cada libro es único; hay cuatro. -En su obra subyace un discurso sobre la extrema fragilidad de lo orgánico, con las flores y el cuerpo como protagonistas. ¿En que medida revelaría esto un interés por la muerte? ELENA CUÉ C on esculturas de cuerpos imperfectos, conflictos sexuales identitarios, personajes icónicos de nuestro tiempo, autorretratos poseídos por las emociones, la belleza de las flores... Marc Quinn (Londres, 1964) que formó parte del grupo de los Young British Artist, crea una conmovedora crónica de nuestra época. La dualidad de lo físico y lo espiritual es abordada en un discurso que transciende la mera representación. Este próximo miércoles, el artista, de paso por Madrid, inaugurará su exposición Marc Quinn: Thames River Water en la galería Ivorypress. En ella econtraremos libros de artista y pinturas que tratan de su exploración sobre el impacto y la relación del hombre con la naturaleza. ¿Podría hablarnos de la exposición? -Es una exposición que incluye cuadros y esculturas, y también un libro que he hecho para Ivorypress. Es más bien una escultura, porque cuando lo abres tiene cinco metros de largo, como una corriente de agua que serpentea por una habitación. Lo puedes doblar como un acordeón para que sea también un libro. -Se refiere a que está basado en su último trabajo: The Toxic Sublime and River Paintings ¿A que llama usted Tóxico Sublime -Así es. Básicamente, tratan de nuestra mirada a la naturaleza. Me interesan Turner, Friedrich y esos pintores del siglo XVIII de la naturaleza sublime. Pero ya no se puede pintar así, porque nuestra relación con la naturaleza está muy corrompida por la intervención humana. Me preguntaba cómo pintarla de una manera distinta. Así que fotografié el amanecer y el mar, y empecé a pintar sobre ellos con espray: el tipo de pintura que asociamos con el entorno urbano. Después rocié con espray la basura que encontré en la playa para hacer impresiones sobre la pintura. Cuando terminé, llevé el lienzo por las calles de Londres y, usando una lijadora, cogí las impresiones texturizadas del suelo y de las tapas de las alcantarillas de metal que protegen la entrada de las tuberías que van -Lo que dice de la muerte es correcto, pero es mucho más interesante cuando se trata de la vida. La muerte es bastante aburrida, pero provoca una sombra que hace que la vida parezca más tridimensional. -En Self serie de autorretratos repetidos cada cinco años, congela cinco litros de su propia sangre y con ellos rellena el molde de su cabeza. ¿De qué trata esta obra? -Podría parecer que la cabeza que está hecha con sangre está relacionada con la muerte, pero, en realidad, se trata de la vida, de la manera en que tu cuerpo se vuelve a crear. Hay la misma cantidad de sangre en la escultura que en todo mi cuerpo. Por tanto, los dos existen juntos, y significa que mi cuerpo ha vuelto a producir esa misma cantidad de sangre. Está congelada con la forma de mi cabeza, pero también está hecha de mí. Si la desenchufas, se convierte en un charco de sangre y la forma desaparece, símbolo de la extrema fragilidad de la vida natural. De la misma manera que si alguien muere: ¿adónde va? Nunca vas a obtener una respuesta. Amo la vida. Se deberían ensalzar todos sus aspectos, los difíciles y también los fáciles. Bueno, puede que ensalzar no sea la palabra correcta. Meditar sobre la vida... -En su serie Eternal Spring también congela, pero aquí flores en la plenitud de su forma, con aceite de silicona. La vida de estas obras también depende de un enchufe para manterse. ¿Cuál es su necesidad emocional o conceptual para hacer este tipo de obras? -Me interesa mucho la manera en que los seres humanos crean las sociedades: cómo vivimos en ellas y, también, en un cuerpo. Por tanto, las esculturas congeladas solo pueden existir donde hay electricidad; es decir, son dependientes de la existencia de una sociedad. Si fuéramos a una zona de guerra, como a Siria, lugares en los que la sociedad humana se rompe, estas esculturas desaparecerían. Ya que solo pueden existir en lugares con una determinada calidad de vida, en los que haya un mínimo de electricidad, de agua, de calefacción, de luz. Cosas sencillas, pero que existen gracias a la sociedad humana. Pero también, al necesitar la corriente de un enchufe, habla de la dependencia, sobre la adicción a la sociedad y a sus infraestructuras. -Crea esculturas con una estética que recuerda al clasicismo, pero que se alejan de él en su ruptura con el canon de belleza. Marca una diferencia al sustituirlas por cuerpos imperfectos, mutilados. ¿Cómo surgió esta nueva idea de belleza? -De mi interés por la sociedad: somos como animales de rebaño, que establecemos lo que es bello y lo que no. Y el conjunto de la sociedad refuerza esta idea. Creo que es una visión muy limitada de lo que la gente puede llegar a ser. Cuando estuve en el Louvre observaba cómo el público comentaba y admiraba la belleza de la Venus de Milo y las esculturas de mármol fragmentadas. Reflexioné entonces sobre que el cuerpo fragmentado resultase bello en el arte, pero no en la naturaleza, en la vida real. A la gente le parecía más problemático. Pensé que resultaría muy interesante encontrar personas cuyos cuerpos pareciesen fragmentos (no lo son, son personas enteras) para luego hacer una escultura de mármol de ellas y ver que pasaba. El motivo de hacer estas esculturas es una celebración de otros tipos de belleza corporal. La belleza de las personas que superan sus propias circunstancias. Estas esculturas serían una clase diferente de heroismo. -Como la escultura de mármol Ali- Utilidad del arte La mayoría de espacios públicos están controlados por gente que no quiere nada diferente o que haga pensar

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