ABC MADRID 18-02-2017 página 80

80 GENTESTILO TV Concha Márquez Piquer SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2017 abc. es estilo ABC Si la vida me pone frenos, yo me los salto ladar a todos los sabores. Más tarde, entré en un internado de Lausana (Suiza) y después estudié en Londres. Tuve una educación integral. -Detalla su historia de amor con Curro Romero, que empezó cuando tenía 14 años y con quien se casó en 1962. ¿Siente que perdió su juventud? -Yo no lo siento como una pérdida, BEATRIZ CORTÁZAR sino que la empleé de la mejor maneMADRID ra que supe. Es posible que me preciDos años después de publicar la bio- pitara al enamorarme de ese hombre, grafía sobre su madre, la legendaria pero, mira tú por dónde, de ahí surgieConcha Piquer, ahora es ella la prota- ron mis dos primeras hijas, Conchita gonista de un nuevo relato. Artista y Coral, de las que siempre he estado como su progenitora, Concha Már- muy orgullosa. quez Piquer hace un ejercicio de me- -Confiesa que ha conseguido todo lo moria en Yo misma (Ed. Letra Cla- que se proponía y hasta fingió una ra) un libro en el que, asegura, nada apendicitis. ¿No le pone frenos la vida? se ha quedado en el tintero: lo bueno- -Cuando la vida me pone frenos, yo y lo malo, las anécdotas y los grandes me los salto todos. No tolero que nada hechos en torno a sus 70 años de vida, ni nadie me diga lo que debo hacer y desde su nacimiento en Buenos Aires sé encontrar los recovecos para salira su actual retiro en Somosaguas. Que- me con la mía. Eso de la apendicitis, a ría corresponder a las demandas de día de hoy me parece una barbaridad. muchos amigos que me animaban a Pero tal historia es como la cuento. escribir y, sobre todo, a mi actual ma- -Su ruptura matrimonial, en 1982, rido, Ramiro Oliveros (se casaron en también la explica, al igual que su 1982) que, sabedor de tantas anéchistoria de amor junto a Ramiro. dotas, me insistía en publicar ¿Qué importancia tiene el este libro. Tuvo la paciencia amor en su vida? NOSTALGIA de grabar mis palabras y la- -Yo me considero hija No añoro los sapiencia de trasladarlas al tiempos pasados. del amor y todo lo que papel explica Concha. hago está influenciado ¿Para qué? Tampoco pienso- ¿Qué ha sido lo más difípor ese sentimiento. en ajustar cil a la hora de escribir? -Hoy vive casi aislada cuentas -Hay un capítulo que he titudel mundo. ¿No siente lado Resumen de tristezas nostalgia? donde van trozos de mi alma. Cuan- ¿Para qué sirve la nostalgia? do lo releo, me echo a temblar. Pero no ¿Para entristecerse? No añoro los todo han sido tristezas. En mi vida tiempos pasados y sé refugiarme en también hay momentos gloriosos. Má- mis recuerdos para volver a vivir sigicos, diría yo. tuaciones que me dieron felicidad. -Aprovecha para aclarar ciertas his- ¿Con quién ajustaría cuentas? torias sobre doña Concha Piquer... -Ya le dije una vez a Dios, cuando mu- -Siempre me ha indignado que se di- rió mi hija Coral: Si piensas que voy jeran de ella cosas inexactas y que, inex- a dejar de creer en Ti, te equivocas... plicablemente tanto para mí como para pero entenderte, no te entiendo ¿Ajusmi padre (el torero Antonio Márquez) tar cuentas? ¿Para qué o con quién? ella jamás se molestó en aclarar. Decían Jamás ajusté cuentas con nadie. que era adusta, antipática y autorita- -Unos dicen que usted posee una ria, cuando lo cierto es que tenía un enorme fortuna y otros aseguran gran sentido del humor y era muy cer- que ya no queda nada de los baúles cana a sus amigos. Lo que pasa es que de la Piquer. ¿En que quedamos? se había educado en Broadway y su con- ¿Mi enorme fortuna, dice? Debe de cepto del espectáculo poco tenía que referirse a no sé quién. Mi auténtica forver con lo que había por aquí. Y, para tuna son mi marido, Ramiro; mi hija colmo, salió una biografía no autoriza- Iris, que vive de su trabajo; mi nieto Olida de cierto mindundi contando men- ver y mi otra hija, Conchita. ¡Y claro que tiras terribles sobre su vida, citándola queda algo de los baúles de mi madre! como una artista del régimen Queda el recuerdo de sus viajes y de sus- -Su educación resulta casi como la éxitos, quedan sus discos. Aún hay mude una princesa. Al final, ¿las prime- chos de esos baúles en la finca de Villaras papillas son las que cuentan? castín y en el museo de Valencia. -No fue de princesa, aunque sí la de- ¿Cómo está hoy Concha Márquez? una niña que recibió el amor de sus- -Vivo tranquilamente en mi casa y padres. En el libro cuento cómo fue- acostumbro a viajar por todo ese munron mis primeros alimentos, de una do de ahí fuera. Es cierto que aquí no ama de cría que contrató mi padre; salgo demasiado, porque solo tengo gatambién, cómo de pequeña recorría nas de compartir mi tiempo con quien todo el mundo, acostumbrando mi pa- deseo: con mi familia y mis amigos. Retirada de los escenarios, feliz junto a su familia, relata en sus memorias lo bueno y lo malo de sus 70 años Su refugio Concha vive tranquila como ella explica, con sus perros y su familia en su casa de Somosaguas (Madrid) Sus padres Me considero hija del amor dice en torno a sus progenitores: Concha Piquer y el torero Antonio Márquez El hombre de su vida La artista considera como tal a Ramiro Oliveros, su segundo marido y padre de su hija Iris (debajo, los tres) FOTOS: JAIME GARCIA Y EFE