ABC MADRID 18-02-2017 página 24

24 ESPAÑA Sentencia histórica El fiscal gana la partida SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana ABC Fotografía de todos los acusados el primer día del juicio del caso Nóos, que sin duda pasará a la historia POOL Horrach y Castro: las cosas en su sitio La acusación contra la Infanta enfrentó al juez y al fiscal, al que da la razón el tribunal P. MUÑOZ MADRID El 8 de febrero de 2014 los juzgados de Palma eran un hervidero de personas. Ese día, por primera vez, un miembro de la Familia Real declaraba como imputada en un procedimiento penal. El caso Nóos, fuese cual fuese el resultado, iba a pasar a la historia judicial de nuestro país. Dos actores principales habían llevado esa investigación hasta puntos donde nadie podía haber imaginado antes: el juez de Instrucción, José Castro, y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach. Un tándem que parecía imbatible y que sin embargo estaba ya definitivamente roto por la tozudez del magistrado en llevar adelante la acusación contra Cristina de Borbón. Lo cierto es que la Audiencia de Palma fue apoyando los argumentos de Castro para sentar a la Infanta en el banquillo y rechazando los recursos correspondientes del fiscal, que veía con asombro cómo sus argumentaciones no encontraban eco en las resoluciones judiciales. Así fue, incluso, hasta en las cuestiones previas del juicio, cuando Horrach argumentó que una acusación popular no es suficiente para llevar a juicio a una persona si no acusan, como era el caso, ni el fiscal ni la acusación particular. Doctrina Infanta La Sección Primera de la Audiencia de Palma no acogió sus argumentos y formuló lo que para algunos era una nueva doctrina, que no era la Botín ni la Atutxa: era la doctrina Infanta, sobre la que es de esperar que el Supremo se pronuncie para resolver los recursos que se planteen a la sentencia. El argumento es que en el delito fiscal las víctimas somos todos, y la defensa de los intereses de los ciudadanos no la agota ni la Fiscalía ni la acusación particular, ejercida en nombre de la Agencia Tributaria por la Abogacía del Estado. El juez Castro mostró su satisfacción. Sin embargo, el tiempo pasa y las cosas acaban poniéndose en su sitio. Ayer, el tribunal admitió lo que el fiscal Horrach decía desde el primer momento: no se puede acusar a nadie simplemente por ser socio de una sociedad, sin ser administrador ni tener papel alguno en su actividad. Es más; decidió condenar en costas a Manos Limpias, por mantener la acusación cuando del plenario estaba meridianamente claro que no había prueba alguna contra la acusada. Castro acusó ayer el golpe. Horrach tampoco quedó plenamente satisfecho, porque la trama valenciana no fue condenada. Habrá recurso, pero él conocerá el resultado en el despacho de abogado que abrirá en breve. El juez y la abogada de Manos Limpias toman una copa en Palma ABC TV como adalid de la defensa de los intereses de los ciudadanos. Atrás quedaba su complicidad con el ministerio público, que tantas puertas le abrió. Frente a ellos, Horrach, atacado sin piedad desde la gran mayoría de las trin Brazo armado cheras mediáticas, que PEDRO HORRACH lo acusaban de actuar, El enfrentamiento, sazonada menos, que de aboganado por durísimos escritos do defensor de la Infanta de uno y otro, ya no tenía Es más se llegó a dar por vuelta atrás. La opinión púhecho que sería nombrablica, de forma prácticado para un importante mente unánime, apoyaba puesto en el extranjero. las tesis de Castro, alguien Fue lo que peor llevó: que que cuando salía de los juzse cuestionara su indepengados tras las declaraciones dencia. También es cierde los imputados era liJOSÉ CASTRO to que algunas de las exteralmente coreado por presiones de sus escritos los ciudadanos como un auténtico héroe popular. Como brazo fueron criticadas incluso por sus más armado del magistrado permítase la próximos, que las consideraron innelicencia parecía actuar el sindicato cesarias. Tanto él como el juez Castro Manos Limpias, por entonces aún en- tienen un carácter fuerte y ninguno de salzado, cuya letrada Virginia López los dos pensaba dejar un golpe sin resNegrete se paseaba por los platós de ponder. No esperaba esta sentencia El juez José Castro no esperaba este tipo de sentencia con tantas absoluciones, pero matizó que ahora habrá que leerla y entender los razonamientos del tribunal. En declaraciones a Efe, dijo que en el caso de la Infanta parece que la ignorancia que ella hacía gala en el juicio e instrucción ha merecido crédito del tribunal, como se ha podido dar crédito a lo que dijera Rosalía Iglesias y Ana Mato Si ese es el convencimiento al que ha llegado la Audiencia Provincial, difiere del mío, pero el que vale es el suyo Habrá que leer las argumentaciones para saber por qué se ha llegado a esa conclusión