ABC MADRID 17-02-2017 página 84

84 MADRID VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana madrid ABC El Madrid pagará 13 millones por la Cifras clave reforma del entorno del Bernabéu 36.000 El Consistorio espera que las obras empiecen este verano, tras un mes de alegaciones IGNACIO S. CALLEJA MADRID m 2 La rehabilitación del entorno del Santiago Bernabéu, asociada a la reforma del estadio, le costará al Real Madrid 13 millones de euros. El club asumirá todos los gastos de las actuaciones en el paseo de la Castellana, la avenida de Concha Espina y la calle de Rafael Salgado, así como el gran pasillo verde que se creará desde esta zona hasta la conexión de la calle de Ramón y Cajal con la M- 30. El Ayuntamiento de la capital, aprobado inicialmente el Plan Especial, espera que las obras comiencen este mismo verano, una vez se supere el mes de alegaciones previsto. Como adelantó ABC en exclusiva, la Junta de Gobierno municipal dio ayer luz verde al proyecto de reforma del Bernabéu. Después de este trámite, este se someterá a un periodo de un mes de alegaciones, tras el cual se elevará a Pleno para su aprobación definitiva. El edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aventuró que el plan podría debatirse en Cibeles en la sesión del próximo mes de abril. Calvo destacó su satisfacción por el desbloqueo de la operación y las ganancias que supondrá para la capital. Gana el interés general y el beneficio de la ciudad sobre los intereses particulares dijo el concejal en alusión al proyecto original. La viabilidad de esta reforma se sustenta en que no ha habido modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sí una elaboración puntual de un Plan Especial. La previsión más optimista apunta a que las obras se inicien este mismo verano, si bien es cierto que este extremo está supeditado al mes de alegaciones. Calvo explicó que esa fecha es la fijada por el club madridista, entendida desde el Ayuntamiento como razonable Si no hay imprevistos, la reforma comenzará este verano, cuando acabe la temporada, y el grueso se desarrollará en los años 2018 y 2019. El gran activo para el Consistorio, no obstante, es la remodelación del entorno, sobre una superficie superior a las 36.000 metros cuadrados. Con un coste de 13 millones de euros asumidos por el Madrid, la principal actuación será en el suelo donde se ubica el centro comercial de La Esquina del Bernabéu, que será sustituido por una plaza ajardinada de 6.000 metros cuadrados. En la fachada del paseo de la Castellana se eliminará el aparcamiento actual y se pondrá en su lugar una gran zona peatonal. Se ampliarán las aceras en la avenida de Concha Espina, con la reducción de un carril, y se renovará la calle de Rafael Salgado. El gran pasillo verde que se creará desde la avenida del General Perón hasta la hasta la M- 30, se integra en la misma reforma y abordará en paralelo. Fuentes municipales matizan que la actuación en la parte delantera del Palacio de Congresos, en la plaza de Joan Miró, es más complejo porque el suelo no es de titularidad municipal. La rehabilitación de los alrededores del estadio abarca una superficie total de 36.823 metros cuadrados, sobre un volumen total de 89.901. 6.000 metros La principal actuación será en el suelo donde se sitúa el centro comercial de La Esquina, que será sustituido por una plaza ajardinada. Representación del nuevo Santiago Bernabéu, visto desde el paseo de la Castellana ABC Cultura Ningún edil ni Carmena irán a la presentación del Carnaval I. S. C. MADRID Un estadio más alto La gran novedad del nuevo Santiago Bernabéu, como ha informado este periódico, es el aumento en la altura. Se estima que el estadio crecerá en torno a 10 metros, con una cota máxima de 12 metros. Este crecimiento se debe a la cubierta retráctil que se instalará; según fuentes de Urbanismo, unas vigas se situarán por encima de la grada más alta y sostendrán la estructura, que irá en voladizo y con forma de anillo, en lo más alto y en paralelo a los límites del rectángulo de juego. Ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; ni la edil de Cultura, Celia Mayer; ni ningún miembro del equipo de Gobierno asistirá hoy a la presentación del Carnaval. En su lugar, acudirán la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y la directora general de Comercio y Emprendimiento, Concepción Díaz. Ahora Madrid encara su segundo Carnaval en Cibeles tras la polémica del año pasado, con la detención de los titiriteros por enaltecimiento del terrorismo durante el primer día de programación. Este suceso derivó en una crisis interna que cambió la for- ma de actuar del Ayuntamiento. Esta controversia fue tal que todavía hoy, un año después, agrieta las relaciones de la amalgama de siglas que conforman la formación. Ganemos, una de las facciones más críticas con el Gobierno de Carmena, pidió hace apenas diez días que la regidora pidiera perdón por su gestión aquellos días. La ausencia de concejales en la inauguración de las carnestolendas contrasta con otros actos culturales recientes, como la presentación del IV Centenario de la Plaza Mayor o de las actividades y novedades de la Cuesta de Moyano. Fuentes municipales explicaron a ABC que, como ha ocurrido durante toda la baja de Mayer, es la directora general del proyecto correspondiente quien asume la representación del Consistorio: En este caso, igual que durante los actos vinculados con la Navidad, será Getsemaní de San Marcos quien asista No obstante, en los dos eventos citados no solo estuvo el técnico responsable, como la directora general de Bibliotecas, sino algunos miembros del equipo de Gobierno. La portavoz, Rita Maestre, estuvo presente tanto en la emblemática plaza como en la feria permanente de libros. A la primera acudieron, además, la alcaldesa y Jorge García Castaño. La presentación del Carnaval coincide con la incorporación oficial de Mayer, aunque el pasado miércoles votó en el pleno extraordinario de presupuestos. Desde el Ayuntamiento sostienen que, en cuanto se adapte al ritmo del área, retomará sus ocupaciones habituales. Hasta ese momento no habrá presentaciones indican.