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ABC VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 69 La dolce vita Los misterios de la pasión POR FERNANDO R. LAFUENTE ue el olvidado Kierkegaard (pero quién recuerda hoy en los tormentosos días de vértigos y audiencias a un tipo como él) quien escribió que quien se pierde por su pasión pierde menos que quien pierde su pasión Pero, cuidado con las pasiones. Las hay oscuras y las hay resplandecientes. Unas que te pierden, otras que te ganan. No es lo mismo. Vayan dos ejemplos. El primero estaría en el lado oscuro. Tenebroso. En el laberinto infernal de unos hechos que, sucedidos al azar, corroen la vida. Bett del islandés Arnaldur Indriadison (Reikiavik, 1961) es una pesadilla que crea en el lector una atmósfera surgida del mejor James M. Cain (el de El cartero siempre llama dos veces Es una confesión sin mayor anhelo que recordar. Un viaje apasionado a la perdición. Una novela impecable, desasosegadora y escrita con una tensión sin pausa. La confesión de quien cuenta la historia es desgarradora. Sus límites son la pasión enloquecedora del amor y la F atracción sexual y las consecuencias, en este caso, irreparables. Sus ingredientes, una narración ante la que el lector asiste sin saber qué se encontrará en la siguiente página, pero lo que sea, imagina, no será bueno. Cierto morbo conduce la lectura. Resulta condenadamente asombroso el golpe, el giro, el fogonazo que deslumbra la lectura. Aparece en la página 128. Y la perspectiva de lectura cambia radicalmente. La apuesta es obvia. La invitación obligada: ¿había sospechado algo el lector hasta entonces? ¿había alguna pista, dejada al albur de la curiosidad, que anunciara antes tal asombro? No conviene desvelar más. A partir de ahí la mirada y la sensación son otras. Es una vuelta de tuerca a las viejas películas del noir más clásico, por ello, la mención a Cain es obligada. Menuda femme fatale Bett se ha marcado Indridason. Muy de estos tiempos. O mejor, muy de estos malos tiempos, y no es que el resto de personajes sean unos benditos. Cabría conjeturar Joel Edgerton y Ruth Negga ABC Bett Arnaldur Indridason. RBA, Barcelona, 2017. Traducción de Fabio Teixidó. 231 páginas. 19 Loving Dirección. Jeff Nichols. Intérpretes. Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon. EE. UU. 2016. 123 minutos La primera Gran Vía. 1. Teléfono. 91 052 06 20. 28013. Madrid. 35 que se dividen entre monstruos e idiotas. Y que cada uno seleccione. Si es que llega con aliento al final. Se anunciaba otro ejemplo de pasión más arriba. Esta vez, luminosa y benefactora. Es la que se contiene en la maravillosa y dura, y real como la realidad de verdad, película de Jeff Nichols, Loving Con dos interpretaciones magistrales de Ruth Negga y Joel Edgerton, cuenta lo ocurrido entre una pareja de enamorados, él blanco y ella negra, en los días desquiciados de la discriminación racial en Virginia. Advierte de cómo el misterio de la pasión, sin estereotipos cansados ni lugares comunes, subraya un cine de una naturalidad tan escalofriante como emocionada. A veces la búsqueda de la felicidad no engendra monstruos sino que se ve rodeada de monstruos (racistas) dispuestos a destruir la libertad de los demás, sin el menor atisbo de piedad. Un poema filmado. Nada menos. La primera es la última de las genialidades de Paco Quirós, después de Cañadío o La Maruca. Allí uno encuentra lo de siempre, pero cada vez con mayor placer: las Anchoas de Santoña, las Rabas, los Buñuelos de Bacalao, el Tartar de novilla. La inolvidable Ensaladilla con piparras o las Croquetas de lacón y huevo. Y en la Gran Vía madrileña. Un lujo a un precio asequible, un lugar ameno, un misterio, también, de la pasión, pero un misterio muy bien venido.