ABC MADRID 17-02-2017 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017 abc. es ABC Música Mísia Canto fado para hablar con el mundo FRANCISCO CHACÓN M cuenta experiencias previas en un ámirador de Santa Catarina, en bito más incipiente) con un concierto el corazón de Lisboa. Lla- muy especial ante el público madrilemamos al portón de un in- ño, que ya la conoce sobremanera gramueble donde la calle del cias a sus actuaciones como la que ofremismo nombre comienza su descen- ció en los jardines del Palacio Real. so. Nos abre Mísia, la cantante portu- -Usted se trasladó de Oporto a Barguesa que desembarca el martes 21 de celona poco después del estallido de febrero en el Teatro Nuevo Apolo de la Revolución de los Claveles. ¿Se marMadrid, después de publicar en Espa- chó por motivos políticos? ña su álbum recopilatorio Del primer- -No, no. En absoluto. Mi abuela conofado al último tango (Warner) cía bien el mundo artístico allí, eso Su aspecto de Mata- Hari posinfluyó mucho. Recuerdo aque El moderna permanece invalla época con gran cariño porfado se riable, mientras se apresta que tuve dos escuelas maidentificaba a dialogar de forma pausaravillosas: primero el Apocon el da ante la atenta mirada de lo y después El Molino. régimen de sus dos gatos y su perrito. ¿De ahí la concepción teaLa tarde invernal desplietral de su puesta en escena? Salazar ga su melancolía, como en par- -En parte, sí, naturalmente del repertorio de esta fadista te. No olvido a muchos de comde Oporto sin la cual el género no sería pañeros, como mi compañero de caigual hoy, especialmente por sus fusio- merino en El Molino, un transexual nes con la copla o el tango. Sus nueve que podía haber sido un escándalo en años de residencia en Barcelona los lle- aquel Portugal todavía algo pacato. va en el recuerdo, sobre todo porque- ¿Cómo será su actuación en Madrid? allí mamó el sentido del espectáculo en- -Tendrá dos partes: una dedicada a el mejor colegio posible: El Molino. mis canciones sobre textos de poetas Ahora celebra 25 años de trayecto- portugueses y otra en la que rememoria profesional (más si tenemos en ro versiones que interpreté en su día Mísia desembarca en Madrid el 21 de febrero ABC al lado de nombres como Iggy Pop, Maria Bethânia, Adriana Calcanhotto o Martirio. Será una noche muy especial. -Usted acaba de debutar como actriz de teatro en Buenos Aires... -Sí, ha sido una experiencia maravillosa basada en Carta desde Casablanca uno de los relatos de Antonio Tabucchi en su libro El juego del revés reeditado por Anagrama Mi interpretación era en español, claro, y ahora lo haré en portugués en Coimbra. -Su estilo abierto resultó clave para revitalizar el fado una vez superada la dictadura de Salazar. -Sí. Ahora hay muchos cantantes, pero cuando yo empecé la gente no estaba predispuesta a cantar fado porque se identificaba de manera injusta con el régimen, como si hubiera sido un género de derechas. Lo mismo que sucedió con la copla. A mí lo que me mueve es el diálogo porque, de hecho, canto fado para hablar con el mundo. Porque el fado es un legado emocional para mí. Mísia Madrid. Teatro Nuevo Apolo. 20.30. Martes, 21 Ha Ash A la conquista de España MARÍA JESÚS GUZMÁN Mitad estadounidenses, mitad mexicanas; Hanna y Ashley llevan buena parte de sus vidas la friolera de 15 años sobre los escenarios, siempre juntas. Ahora, llegan a España con un disco recopilatorio, Primera Fila: un sueño hecho realidad (2014) el quinto de su carrera, y con dos conciertos, hoy en Barcelona y el 19 en Madrid. Para un momento muy especial las artistas interpretarán versiones un poco diferentes de las canciones explica Hanna en una conversación telefónica con ABC. A través de su música, pop con influencias del country, están dispuestas a conquistar a una país del que confiesan estar enamoradas Nuestros fans españoles nos hacen sentir en casa. Estamos enamoradas de España, de la gente, de la comida, de los paisajes... Firmes defensoras de que el público no cambia en función del país y de que la música y las emociones son universales ya estuvieron en nuestro país para promocionarse con acústicos y han trabajado con grupos españoles de la talla de Maldita Nerea, con el que cantan uno de sus últimos temas: Te dejo en libertad Ha Ash Barcelona. Sala Bikini. 21.00. Viernes, 17 Madrid. Joy Eslava. 21.00. Domingo, 19 ABC Hanna y Ashley Rebeca Jiménez Ahora me gusta más mi voz Rebeca Jiménez es una de nuestras cantautoras de influencia rock en mejor forma. Sin embargo, para su más reciente trabajo, Tormenta y mezcal ha puesto la mirada en otras coordenadas geográficas: En lugar de pensar solo en América del Norte, ahora también tengo muy presente América del Sur. Las canciones nacen de diversos viajes, y te llevan por diferentes sitios. También se mueven por distintos estilos. Está más presente el soul en ciertas canciones, pero todo lleva un hilo conductor que termina con una ranchera Ademá, hay otro detalle novedoso: Quería que la voz estuviese muy presente, es decir, que no quedase escondida entre los arreglos. Creo que hay una gran diferencia en mi manera de cantar respecto a discos anteriores. Ahora me gusta más Rebeca Jiménez Madrid. Teatro Barceló. 21.00. Jueves, 23 Palma de Mallorca. Sala La Movida. 22.00. Sábado, 25 ABC