ABC MADRID 17-02-2017 página 65

ABC VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 65 Música Más conciertos Argentina El ciclo Andalucía Flamenca regresa este viernes, 17, al Auditorio Nacional con la presencia de la gran cantaoria Argentina, cuyo más reciente disco es Un viaje por el cante Dropkick Murphys Tras su paso por Madrid, llega hoy a la sala Razzmatazz de Barcelona esta banda de Boston que mezcla el punk y la música celta. Llegan con nuevo disco bajo el brazo: 11 Short Stories of Pain Glory Nyno Vargas Tras la separación de El Puchero del Hortelano, su cantante, compositor y guitarrista Antonio Arco inició su carrera en solitario. Hoy, en la sala Azkena de Bilbao, y el sábado, en la Caracol de Madrid The Quireboys Voz de lija y rock roll de toda la vida es lo que ofrece este grupo con 31 años en la carretera. Twisted Love es su último trabajo, y lo presentan el día 18 en la sala Copérnico de Madrid Exquirla La palabra riesgo no está en nuestro idioma pieron pronto que entre ellos había más uando se anunció el naci- coincidencias que diferencias. El Niño miento de Exquirla, los me- de Elche creció con el flamenco clásidios se apresuraron a ha- co, pero se interesó por grupos de meblar de riesgo proyec- tal como Ministry a los 16 años, en su to impensable valentía época más depresiva También esy estilos opuestos Con- cuché mucho a Rammstein y acudí a ceptos todos previsibles para encasi- reuniones de su club de fans, yo vestillar la unión musical entre un cando de flamenco y ellos de góticos taor como el Niño de Elche y recuerda el cantaor entre risas. ¿Hacer un grupo de rock instrumenManuel de Falla tal como Toundra. No ha una versión habido riesgo, nos hemos de La leyenda Girón creció escuchando movido en zonas cómodas a Paco de Lucía, Andrés Sedel tiempo? para todos aclara Esteban govia, Ni de coña ManuelCamarón de la Isla o J. Girón, guitarrista de la bande Falla. Asegura que da madrileña. Riesgo no es en algunos discos de Toundra una palabra que esté en nuestro hay progresiones de acordes fladiccionario insiste Francisco Contre- mencos para buscar esa épica y, soras, el inclasificable artista flamenco bre todo, cuenta que encontraron simique, en 2015, se convirtió en uno de los litudes con Contreras en la forma de nombres más reverenciados del pano- enfocar la creación, de forma muy pura, rama independiente español con Vo- por encima de la exposición mediática ces del extremo o la presencia en festivales Cuando sus caminos se cruzaron en Rápido se desprendieron de los preel festival Monkey Week de 2015 y de- juicios. El debut de Exquirla, Para los cidieron montar este supergrupo, su- que aún viven (Superball Century MeISRAEL VIANA C Toundra y el Niño de Elche se conocieron hace poco más de un año ABC dia, 2017) no iba a ser la continuación del Omega de Lagartija Nick y Enrique Morente, ni un guiño a la seminal fusión de Sabicas y Joe Beck. Nada de ideas preconcebidas. ¿Metemos palmas? No. ¿Metemos contenido flamenco? Ni loco. ¿Hacemos una versión de La leyenda del tiempo Ni de coña, palabras prohibidas. Ellos llevaban diez años juntos y era más fácil que yo me introdujera en su mundo advierte el Niño de Elche, consciente de que su aportación debían ser los textos. Les trajo La marcha de 150.000.000 del poeta valenciano Enrique Falcón, de donde sacaron todas las letras. No nos hemos forzado nada para acercarnos al flamenco y tampoco sabríamos hacerlo, sería absurdo explica el segundo guitarrista de Toundra, David Maca. Frontera Círculo Ambar: Exquirla Madrid. Círculo de Bellas Artes. 21.30. Días 17 y 18 Trentem ller The Velvet Underground cambió mi mundo I. VIANA A nders Trentem ller está sorprendido y muy contento. Las entradas para su concierto en la sala Apolo de Barcelona se agotaron hace semanas, al igual que las de Liubliana, Roma, Milán, Múnich, Hamburgo y Oslo. Lo mismo ocurrió en el Teatro Barceló de Madrid, lo que le obligó a trasladar su actuación de hoy al Palacio Vistalegre, donde también ha vendido las 14.000 localidades. Es genial ver que la gente tiene fe en mi nuevo álbum reconoce el DJ y compositor danés, que se dio a conocer hace una década con una serie de sencillos y remezclas que escondían la mejor energía bailonga de los 90. Desde su renovador debut en largo, The Last Resort (2006) Trentem ller ya pensó que su música no podía consistir en una simple colección de piezas discotequeras. Esa idea le llevó a las fronteras de otros estilos en sus dos siguientes trabajos, con sintetizadores, guitarrazos distorsionados y melodías vocales de algunos de sus grupos favoritos como Low o Blonde Redhead. Ahora incluso reniega de la electrónica convencional, incorporando instrumentos como el theremín o la mandolina. Realmente no me gusta la música de baile, no es algo que yo escuche. Hacerla en el pasado fue divertido, pero siempre quise explorar otros estilos sostiene, mientras recuerda la primera canción que le impactó de adolescente: Venus In Furs Esa melodía hipnotizante era muy diferente a lo que yo escuchaba en la radio. The Velvet Underground cambió mi mundo totalmente asegura. El artista danés llega a Europa para presentar Fixion (In My Room, 2016) un disco que parte de la electrónica para conquistar tierras del pop, el rock o el post- punk. Para mí se trata de sentir que aún no he explorado lo suficiente. No tiene que ver con el dinero, sino con investigar, hacer música de calidad y, sobre todo, salir a tocarla explica. Una vez observe a un rockero de 50 años con aspecto de tipo duro que, cuando empezamos a tocar Miss You se echó a llorar. Eso me afectó mucho, fue muy bonito rememora el DJ. Trentem ller Madrid. Palacio Vistalegre. 21.30. Viernes, 17 Barcelona. Sala Apolo. 22.00. Sábado, 18 Anders Trentem ller