ABC MADRID 17-02-2017 página 60

60 ABCdelOCIO VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017 abc. es ABC E n escena disPLACE Como ópera de bolsillo definen sus creadores esta pieza, que presentan los teatros del Canal, en coproducción con el Teatro Real, los días 17, 18 y 19 de febrero. La música es de Raquel García- Tomás y Joan Magrané, y el libreto de Helena Tornero. La dirección musical es de Vinicius Kattah y la dirección escénica es de Pete Pawlik. Interpretada por la soprano Elena Copons y el barítono Sébastien Soules, acompañados por el Ensemble Phace, la obra se sitúa en Barcelona y trata sobre las casas, las personas y los desahucios Caída del cielo Rocío Molina se echa al suelo La bailaora malagueña presenta en el Teatro Español su nuevo espectáculo, en el que ha colaborado con Carlos Marqueríe JULIO BRAVO Rocío Molina, en un momento de su actuación L Mi trabajo ha sido sobre todo dice a fuerza de este Carlos Marqueríe ayudarla a denuespectáculo ha dar su espectacularidad, a profundipartido de mis zar en sus raíces, porque el flamenco ovarios, de mi nunca va a abandonar a Rocío. Según útero Con esta íbamos trabajando, su baile se iba aclaexpresión tan rando, se iba centrando en la tierra. gráfica quiere explicar la bailaora ma- Este espectáculo es, sobre todo, un vialagueña Rocío Molina la singularidad je hacia la libertad de su nuevo espectáculo, Caída del Rocío Molina no es una bailaora concielo creado para el Théâtre Natio- vencional. Punta de lanza de una genal de Chaillot, en París del que es ar- neración de artistas que busca nuevas tista asociada y que supone, según maneras de expresar el baile flamensus propias palabras, un significativo co siempre desde su personalidad, y paso adelante en su evolución artísti- con un manifiesto respeto a la tradica. ción dice la malagueña que en este Me dejó boquiabierta, impresiona- trabajo ha buscado irme al suelo da ha dicho Carme Portaceli, directo- Ha sido muy exigente desde el punra del Teatro Español, de Caída del to de vista físico, porque no estaba precielo que vio en el festiparada para bailar en el val Temporada Alta de Gesuelo y levantarme. Las caíSuelo rona Es un espectáculo das han sido una pelea; tede una calidad extraordi- Las caídas han nía un conflicto como bainaria, un viaje que te ab- sido una pelea. laora. Pero yo quería irme duce y te hace reír, te emo- Ahora entiendo al suelo. Ahora lo entienel suelo como ciona, te lleva y te trae por do de otra manera, como todo su recorrido haciénun amigo o un apoyo un amigo, dote olvidar la realidad du Caída del cielo insisun apoyo rante el tiempo de su dute Rocío Molina, muestra ración. Lleno de magia, de su baile de una manera imágenes muy comprensibles que te muy esencial. Es la primera vez que llegan al corazón, lleno de poesía, de baila descalza sin alejarse, dice Carhumor y siempre lleno de contenido los Marqueríe, del flamenco; más bien Son muchos los referentes tanto li- al contrario, la acerca es, dice, un terarios como artísticos del Cantar espectáculo fresco hay partes que de los Cantares hasta los Caprichos me niego a ensayar para no perder la de Goya, pasando por el arte grotesco, frescura y en el que ha buscado como Valente o Santa Teresa que guían esta nunca antes en su carrera el silencio. pieza, que Rocío Molina ha creado en Lo buscaba sin conseguirlo, y ha sido colaboración con Carlos Marqueríe. lo que más me ha costado Y es, tam Sabíamos que queríamos trabajar bién, el resultado de su madurez como juntos reconoce la bailaora pero artista y como mujer. Lo femenino ha nada más. Estábamos los dos en blan- estado siempre presente en mi obra. co, con el vértigo de no saber lo que Lo que ha cambiado es el punto de paríbamos a hacer... Y el blanco, preci- tida, el sentimiento; de dónde sale la samente, es el color del lienzo sobre el fuerza, ese sufrimiento. Aunque conque Rocío Molina ha dibujado su es- cluye sigo siendo irónica y divirtiénpectáculo. El espacio es muy pulcro, dome muy angelical, lejos de la oscuridad Caída del cielo del flamenco Madrid. Teatro Español. Del 16 al 18 de En Caída del cielo Rocío Molina busca como nunca el calor de la raíz. febrero, a las 20 horas TEATRO ESPAÑOL Bailo porque lo necesito Bailo porque lo necesito dice rotunda Rocío Molina, que en esta ocasión se sube al rancio escenario del Teatro Español, pero que se siente igual bailando para un músico callejero en pleno Central Park de Nueva York, en museos o en otros espacios insólitos y que habitualmente no ocupa la danza. Me gusta combinar teatros dice la bailaora con otros lugares donde vea a la gente cerca y su presencia pueda modificar mi baile Esos espacios, añade, me hacen entender, mientras que el teatro me hace soñar