Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 45 El primer concierto de piano español vuelve a tocarse dos siglos después Marta Espinós y la Orquesta de RTVE lo rescatan en una actuación en Madrid JULIO BRAVO MADRID Novela negra Leandro Pérez se doctora en intriga con La sirena de Gibraltar J. SANZ CASILLAS MADRID Hace más de dos siglos que Jacinto Codina, músico de la corte de Fernando VII, compuso su Concierto para piano No se trata de una partitura cualquiera, sino del primer concierto para piano escrito en España. No se conoce la fecha exacta de su estreno, pero sí se tiene noticia de dos interpretaciones de la obra, con su autor al piano y con un gran éxito, en los teatros de la Cruz y de los Caños del Peral, en 1798. Desde entonces, se cree que no había vuelto a tocarse en público. Doscientos veinte años después, la obra va a poder ser escuchada. La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de José Luis Temes, la va a ofrecer en su temporada, junto con las Rimas infantiles de María Rodrigo (1888- 1967) Tres pinturas velazqueñas de Jesús Torres (1965) y Obertura dramática de Evaristo Fernández Blanco (1902- 1993) La pianista alicantina Marta Espinós es la solista en el concierto de Codina. La obra estaba en la Biblioteca Palatina de Parma, en Italia. No estaba desaparecida; se conocía su existencia, pero ningún músico en España se había interesado por ella De aquel lugar, que contiene el legado musical del Príncipe Luis de Parma, casado con María Luisa de Borbón, hija de Carlos IV, han rescatado el manuscrito original (y único) los musicólogos Ana Lombardía, Judith Ortega y Lluís Beltrán; estos la citaban, junto con otras piezas de la biblioteca parmesana, en un estudio publicado en 2015. El siguiente paso ha sido la edición de la partitura por Ars Hispana, La pianista Marta Espinós, ensayando la obra de Jacinto Codina ABC Cómo escucharlo Marta Espinós (piano) con la Orquesta de RTVE, dirigida por José Luis Temes. Teatro Monumental de Madrid. Jueves 16 y viernes 17 de febrero, a las 20.00 horas. Hoy viernes se retransmite en directo por Radio Clásica y RTVE. es un proyecto dependiente de la Fundación Gustavo Bueno; su responsable, Raúl Angulo, se la ofreció a Temes y Espinós, y la Orquesta de RTVE decidió incluirla en su temporada. Como Haydn Se trata de un concierto clásico explica Marta Espinós estructurado en tres movimientos: allegro bitemático, adagio y allegro en forma de rondó; está escrito para una orquesta de cuerdas más dos oboes y dos trompas. Es similar, por estilo, a cualquiera de los conciertos para piano de Haydn, por ejemplo Es categórica la pianista al decir que era necesario darlo a cono- cer. Es el primero específicamente para pianoforte así se señala en la portada de la partitura y para plantilla orquestal No tiene nada que envidiar, en cuanto a la escritura, a los citados conciertos de Haydn. Es un concierto precioso añade. Cree la intérprete que es obligación de una orquesta española dar a conocer nuestro patrimonio musical todavía por descubrir y a quienes desconfían de las obras que han estado tanto tiempo guardadas en un cajón les dice que muchas obras no se han quedado en un cajón por falta de calidad, sino de oportunidades Poco se sabe sobre Jacinto Codina. José Luis Temes, el director de orquesta, dice: Hasta ahora sabíamos poco más de él que su condición de músico de la Real Cámara de Fernando VII. Hoy parece concretarse su nacimiento en Moyá, en el interior de la provincia de Barcelona. No sabemos la fecha exacta, pero fue acaso en torno a 1770 (el año de nacimiento de Beethoven) o quizá antes. Sabemos que fue un excelente pianista y organista, y que en 1814 se encontraba ya en Madrid, como músico de la Real Cámara. Murió en 1818 España se ha instalado en un momento de su historia en el que muchas situaciones se prestan a ser noveladas. A Leandro Pérez (Burgos, 1972) el comienzo de su último libro se le ocurrió caminando por los alrededores del río Manzanares, en Madrid, cerca del Vicente Calderón. Tras dos años de escritura y algo de reposo, Pérez ha publicado La sirena de Gibraltar (Planeta) un ejercicio de intriga que transcurre en una semana frenética del verano de 2013. La sirena de Gibraltar supone además la reaparición de Juan Torca, un personaje asentado que cuenta con el elogio de autores como Pérez- Reverte. En esta ocasión, Juan Torca se encontrará con una mujer ahogada en el Manzanares, un suceso cuya investigación le llevará por Bilbao, Madrid o Gibraltar, donde el gobierno del Peñón ha arrojado varios bloques de hormigón al mar. Los hechos narrados pertenecen a la ficción, la menos virtual de las realidades advierte el autor al comienzo del libro. Con esas dos pinceladas inconexas una muerte en el Manzanares y una crisis diplomática Leandro Pérez comenzó a trabajar: Cuando escribo soy tan ignorante como el lector. Tengo a Torca en cierto lugar y voy pensando qué le va a pasar sobre la marcha, al menos en la parte más secundaria de la trama. No tengo la novela en la cabeza desde el minuto cero asegura. Para quienes no le conozcan, Torca ha sido mercenario, ha participado en la guerra sucia contra el terrorismo... Ha vivido mucho. Esta es la segunda novela que protagoniza, pero la idea del autor es que participe en al menos siete, por lo que apunta a clásico. oH? O T: TD; O KPOTH AT? T HC TGTD; O PO HT R: ODT QT? DO T HT AT? KHHT gT GOJC? OHOQQKëD PO PO OH R: O6 PO HC THHO POH o HT T HT O? DO? T YT; T C 7 T T KTDT